¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR
16/05/2011

ANR Patentes

  • ESTADO DE LA VENTANILLA
  • ABIERTA
  • CERRADA
Los Aportes no Reembolsables “ANR PATENTES” son subvenciones no reintegrables destinadas a brindar apoyo financiero a empresas y/o instituciones científicas públicas y/o privadas sin fines de lucro, para cubrir parte de la inversión que requiere la preparación y/o presentación de solicitudes de patentes de invención y/o de modelos de utilidad en el país y/o en el exterior.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE OBSERVACIONES
16/05/2011 Sin fecha límite

 

OBJETIVO

Promover la protección de los resultados innovativos producto de la actividad de investigación y desarrollo en las diferentes ramas de la actividad científico-tecnológica.

 

BENEFICIARIOS

  • Empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición PyME, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional. Dichas empresas deberán funcionar en un todo de acuerdo a las leyes nacionales que rigen la tipificación de las mismas y de las resoluciones de los organismos de contralor pertinentes.
  • Personas físicas, siempre que sean aportantes activos a algún régimen tributario (Monotributo o Régimen General).
  • Instituciones científicas públicas y/o privadas sin fines de lucro, cuyo objeto sea la investigación científica y/o tecnológica (organismos de ciencia y tecnología, universidades públicas y privadas, fundaciones, etc.).

En aquellos casos en que el solicitante sea un licenciatario de la tecnología a patentar, deberá acompañarse copia del acuerdo por el cual se obligue expresamente a asumir los costos de preparación y/o presentación de solicitudes de patente de invención y/o de modelos de utilidad cuya titularidad se encuentra en cabeza de un tercero (licenciante).

 

TIPO DE FINANCIAMIENTO

Subsidio. La herramienta de Aportes no Reembolsables (ANR) funciona a través del sistema de reembolso de pago hecho, por lo que el beneficiario deberá afrontar los gastos correspondientes para luego solicitar su reintegro, previa aprobación del beneficio y rendición de los mismos conforme a los mecanismos establecidos. Ver “gastos elegibles” en la Guía para la confección y presentación del formulario de Idea-Proyecto (IP) de ANR Patentes. 

 

FORMA DE PRESENTACIÓN

Idea Proyecto (IP). El solicitante cuya IP sea considerada elegible, deberá presentar posteriormente los formularios de ANR PATENTES definitivos. Ver "Formulario para la presentación de Ideas- Proyecto (IP) - ANR Patentes (.doc)" en la columna "Enlaces de la Publicación".

 

FINANCIACION

Los recursos del Programa cubrirán hasta el 80% de los gastos elegibles, los cuales no podrán superar las sumas equivalentes en moneda nacional de:

  • USD 5.000 (dólares estadounidenses cinco mil) para la preparación y presentación de las solicitudes de patente en Argentina.
  • USD 75.000 (dólares estadounidenses setenta y cinco mil) para la preparación y presentación de las solicitudes de patente en otros países, siempre que sean miembros del BID.

Sólo se reconocerán aquellos gastos que hayan sido realizados con posterioridad a la presentación ante el FONTAR de la Idea-Proyecto (IP) de ANR Patentes, y dentro del plazo máximo de ejecución del proyecto (hasta 36 meses).

En caso de requerir la subvención para subsiguientes solicitudes de patente relacionadas con la misma invención o modelo de utilidad, cuando ya existiere una primera solicitud ya presentada (“prioridad”), se aceptará sólo si no han transcurrido más de 3 (TRES) meses de la presentación ya efectuada.

Sin embargo, para los casos en que dicho término se hubiere excedido, la Entidad Beneficiaria podrá asumir ante el FONTAR y por escrito el compromiso de llevar adelante el trámite de extensión de la solicitud de patente (presentación en el resto de los países elegidos) antes del vencimiento del plazo de prioridad, independientemente del momento de aprobación del proyecto.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Los ANR PATENTES tendrán un plazo máximo de ejecución propuesto de 36 (TREINTA Y SEIS) meses.