¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT
26/10/2017

PCE PORTA Hnos.

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con PORTA Hnos. S.A., a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las areas de ciencias biológicas, químicas, y tecnológicas.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
20/10/2017 15/12/2017 - 12:00 hs. -

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 460/17 con fecha 31/08/2017

La convocatoria fue prorrogada mediante

Disposición Administrativa N° 40 con fecha 30/11/2017

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Proceso de Adjudicación

OBJETIVO

El objetivo de la convocatoria es promover el desarrollo de Proyectos Concertados con Empresas (PCE) en el que participen diferentes grupos de investigación pertenecientes a una o más Instituciones Beneficiarias, cuyos objetivos científico-tecnológicos se encuentren dentro de los siguientes temas de interés:

  • Propiedades, utilidades, y producción de ácido acético. En particular se esperan propuestas que aborden: a) otras utilidades distintas al ácido acético que la de fabricación de vinagres para consumo alimenticio, y b) desarrollos tecnológicos que permitan mejorar el proceso de producción del ácido acético, tanto en calidad como en cantidad (por ejemplo: desarrollo de equipamiento de medición de nuevo tipo sobre el producto en alguna de sus fases, para mejorar el rendimiento y calidad; desarrollo de proceso de nuevo tipo para optimizar el rendimiento y calidad; desarrollo de procesos y equipamiento que ayuden a la automatización de la producción actual.

 

  • Desarrollo en tecnología de los alimentos. En particular se esperan propuestas que aborden: a) la obtención de proteínas de alto valor de uso alimenticio, que sirvan como agregados alimenticios para el aumento proteico de comestibles de consumo humano; b) desarrollos biotecnológicos o de investigación sobre moléculas de alto valor susceptibles de ser industrializadas (pueden ser proteínas y enzimas vegetales y animales, y aceites esenciales; c) enzimas y levaduras, como las utilizadas para los procesos de fermentación de maíz o caña de azúcar o remolachas; d) nuevo tipos de hongos para ser utilizados en procesos de industrialización de alimentos.

 

  • Obtención de alcohol etílico de segunda generación, a partir de residuos celulósicos. En particular se esperan propuestas que aborden: a) desarrollo de pre-tratamientos y métodos para hidrolizar celulosa y hemicelulosa para la producción de etanol de segunda generación; b) investigación de nuevos métodos y/o procedimientos y/o aparatología para la obtención de etanol de segunda generación; c) obtención de enzimas y/o levaduras asociadas a estos procesos; d) desarrollo de proceso de producción económicamente viable de alcohol etílico de segunda generación.

 

  • Producción de carbonato de calcio (CO3Ca). En particular se esperan propuestas que aborden: a) mejoras parciales y/o totales de los procesos de obtención industrial del carbonato de calcio; b) otros usos del carbonato de calcio.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONVOCATORIA

Los Proyectos Concertados con Empresas (PCE) deberán contar con un Grupo Responsable (GR) y un Investigador Responsable (IR), que formará parte de dicho grupo, pertenecientes a una o más Instituciones Beneficiarias. La empresa Porta Hnos SA colaborará con el seguimiento y con la implementación de los desarrollos en el entorno operativo de sus instalaciones.

PROYECTOS ELEGIBLES

Las características a reunir por los Proyectos Concertados con Empresas (PCE) de investigación son las siguientes: 

  1. Los objetivos de investigación y desarrollo que se propongan deberán estar plenamente justificados, tanto desde el punto de vista teórico como de la eficacia esperada de los resultados, destacándose por la originalidad, viabilidad, y características del equipo de trabajo que propone el proyecto.
  2. El proyecto se concibe como un instrumento que promueve la integración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sector Privado Productivo, a través de una interacción sinérgica.
  3. Dada la complejidad de los objetivos propuestos se pretende que en el proyecto se integren como mínimo 3 investigadores en el GR, incluyendo al IR.
  4. Los beneficiarios de los proyectos serán las Instituciones Beneficiarias. La calidad de beneficiario será dictaminada por el FONCYT, sobre la base de la documentación presentada oportunamente.
  5. La propiedad intelectual (IP) que eventualmente resultare de la ejecución del proyecto, se protegerá de acuerdo con las pautas que, en cada caso, acuerden la ANPCyT, la empresa PORTA HNOS. S.A., la INSTITUCIÓN BENEFICIARIA y el Investigador Responsable.
  6. El avance de los desarrollo serán presentados semestralmente a PORTA Hnos SA, quien los considerará y aprobará para continuar con el periodo siguiente. La empresa podrá ofrecer, de acuerdo al grado de avance de cada proyecto, la implementación en el ámbito de sus plantas productivas.

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Los proyectos tendrán una duración de 1 o 2 años. Una vez finalizado el plazo estipulado la ANPCyT se desvinculará completamente del mismo y cesará su apoyo financiero.

El financiamiento por parte de la ANPCyT consistirá en un subsidio que no podrá superar los dos tercios (66,66%) del costo total del proyecto. El monto máximo de este subsidio no podrá exceder $ 2.000.000 (DOS MILLONES DE PESOS) por proyecto.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos deben ser presentados con la documentación completa: formularios electrónicos y carátula impresa. Sólo se aceptarán las presentaciones realizadas en los formularios electrónicos ingresados en el siguiente link : http://foncyt.mincyt.gov.ar/FONCyT2/convocatoria/ y, las carátulas impresas completadas y debidamente firmadas por el IR, los integrantes del GR, y los representantes de la instituciones comprometidas con la IP- PCE.

 

Otras novedades