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FONARSEC
31/08/2020

Escalamiento y preparación de exportación – Tramo inicial KITS COVID-19 y otros

  • ESTADO DE LA VENTANILLA
  • ABIERTA
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19 convoca a proyectos de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología, empresas nacionales o asociaciones de carácter público-privadas o privadas-privadas que involucren a actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la industrialización y/o aumento de escala de producción de test diagnósticos cuyos resultados se logren con aparatología simple para detección de SARS-CoV-2 y de otros insumos, equipos, dispositivos o sistemas físicos relacionados a la cadena de valor de diagnóstico del virus que contribuyan a fortalecer al sistema de salud o incrementar el valor agregado de la producción nacional. Los test y/o dispositivos relacionados a los proyectos deben haber tenido origen en iniciativas surgidas del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino y, de corresponder, estar aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE OBSERVACIONES
31/08/2020

La ventanilla fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 096/2020 con fecha 20/08/2020

RESULTADOS DE LA VENTANILLA

Proceso de Adjudicación - Comisión I

OBJETIVO

Favorecer la producción a gran escala en su tramo inicial de kits y de otros insumos, equipos, dispositivos o sistemas físicos relacionados a la cadena de valor de diagnóstico del virus en el ámbito de la salud. Se otorgarán Aportes No Reembolsables priorizando aquellos proyectos que aún no hayan logrado la comercialización de su producto. El ANR podrá destinarse, entre otros gastos elegibles, al escalamiento del proceso productivo, la adecuación de plantas, la certificación de procesos, contratación de servicios técnicos o personal, la adquisición de materias primas y equipamiento, entre otras alternativas, vinculadas de forma directa con el objetivo de poner en marcha la industrialización competitiva y la preparación para la exportación. Se plantea como objetivo lograr la ampliación de la capacidad productiva, así como rediseñar los procesos para garantizar un flujo continuo y sostenido con una escala de producción que permita fortalecer al sistema de salud argentino y, a futuro, mercados de exportación. Solo se apoyarán procesos productivos localizados en la República Argentina cuyas empresas cuenten con domicilio fiscal y legal en el mismo país

 

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios elegibles instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología, empresas nacionales o asociaciones de carácter público-privadas o privadas-privadas que involucren a actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Adicionalmente, los solicitantes deberán ser titulares, de forma exclusiva o compartida, de los productos registrados ante la ANMAT, si el producto así lo requiere para su comercialización.

Los beneficiarios, además, deberán contar con domicilio fiscal y legal en la República Argentina así como demostrar capacidades productivas localizadas dentro del país.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

La Agencia I+D+i financiará bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR) hasta la suma de $ 10.000.000, en el marco de un plan de escalamiento y preparación para la exportación. Dicho ANR no podrá superar el 65% del costo total del proyecto. Al menos el 35% deberá ser aportado por el proyecto en concepto de CONTRAPARTE bajo las siguientes modalidades:

a) Donación de una cantidad física de unidades de producto o dispositivos. Las unidades deberán calcularse según su precio unitario para compras públicas y se fijará la cantidad a donar y su destinatario al momento de la firma del contrato; y/o

b) Inversiones/Gastos efectuadas por el proyecto

Se otorgará un solo beneficio por solicitante y por desarrollo/dispositivo para cada proyecto aprobado.

En cualquiera de los casos, la Agencia I+D+i asignará recursos provenientes del Tesoro Nacional.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución técnica y financiera de DOCE (12) MESES, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: 

Para realizar la presentación del proyecto se deberá:

1) Leer las bases de la presente convocatoria y descargar todos los formularios.

2) Completar todos los formularios requeridos en el punto 6 de las bases y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda.

3) Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc) en el Sistema de Gestión de Proyectos y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.

4) Presentar el proyecto en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). En TAD únicamente deberán cargarse los datos allí solicitados y adjuntar el reporte generado por el sistema SGP que contiene el número de proyecto.

Se destaca que el trámite TAD deberá contar con firma conjunta de las máximas autoridades de todas las instituciones/entidades declaradas en el Formulario A: Ficha informativa Escalado y del Formulario de Asociatividad, independientemente de cuál de ellas sea la solicitante del beneficio (subsidio).

La carga en la Plataforma TAD se deberá realizar con CUIT y Clave Fiscal nivel 3.

La carga del trámite deberá hacerse en nombre de la persona jurídica (empresa potencial beneficiaria). La persona física que ingrese a la Plataforma TAD para tal fin, lo hará con sus propios datos de identificación, pero deberá figurar como Administrador de Relaciones (representante legal) o Subadministrador de Relaciones (AR / SUBAR).

Se informa que solamente el Administrador de Relaciones  y el Subadministrador de Relaciones, son quienes pueden apoderar en nombre de la Persona Jurídica en TAD, no cualquier apoderado en AFIP.

Al momento de comenzar la carga del trámite, la persona responsable de la carga deberá seleccionar la opción “Actuar en representación de:” la empresa que solicitará el subsidio.

Se recomienda que el Representante Administrativo del Proyecto (RAP), en calidad de Administrador de Relaciones, Subadministrador de relaciones o especialmente apoderado para este trámite, sea quien realice esta tarea, ya que las notificaciones relacionadas al trámite llegarán a su domicilio electrónico personal (se aclara que las notificaciones de la Persona Jurídica llegan al correo electrónico que configuran en “Mis Datos” propios de la Persona Jurídica, que no necesariamente es el mismo correo electrónico que el AR/SUBAR). En caso de dudas, se recomienda ver el enlace Apoderamiento TAD.

Lo anterior no eximirá a el/la postulante de la entrega de la documentación original a solicitud de la Agencia en un futuro. En este caso, la información presentada por sistema y en papel deberá ser coincidente; dicha presentación física de la documentación, oportunamente, deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la Agencia - FONARSEC, sita en calle Godoy Cruz 2370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto no suple el medio de comunicación oficial descrito en el punto 6.3, último párrafo.

EVALUADORES

 

 

EXPERTOS EVALUADORES NACIONALES COMISIÓN EVALUADORA KITS COVID-19

 

 

  NOMBRE ESPECIALIDAD  

 

REFERENCIA

 

1 Hozbor, Daniela   Doctora en Ciencias Bioquímicas

 

Profesora de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de La Plata; Investigadora Principal del CONICET; Jefe de Grupo y Responsable del Laboratorio de Referencia de Pertussis o Coqueluche en Argentina; miembro del Global pertussis Initiative

2

 

Re, Viviana

 

Doctora en Ciencias de la Salud con Mención en Biomedicina Investigadora Independiente CONICET; Profesora adjunta del Instituto de Virología “Dr.J.M.Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; Asesora técnico-científica en Área Diagnóstico COVID-19 creada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
3

 

Viqueira, Javier

 

Esp de Gestión de la Innovación, Marketing, Dirección de Pymes Presidente de Adox S.A.; Vicepresidente CADIEEL; Miembro de la CP de ADIMRA; Consejero de la FAN. 
 4

    Wasilevsky,  Irene

 

Lic. en Economía - Master en Finanzas

 

Asesora de empresas y organizaciones públicas y privadas en materia de mercados de capitales, finanzas sostenibles, financiamiento pyme, desarrollo financiero y valuación de proyectos de innovación, mercados ambientales, cambio climático. Consultora para organismos internacionales sobre mercados de capitales, financiamiento empresario y desarrollo sostenible. Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

 

 CONSULTAS

Contacto para consultas: fonarsec@mincyt.gob.ar y Agencia Escucha