¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT
15/09/2020

RC 2020

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) convoca a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país, para la adjudicación de subsidios destinados a la financiación parcial de reuniones dirigidas a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a realizarse en el país.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
15/09/2020 30/10/2020 - 15:00 hs. -

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 105/2020 con fecha 14/09/2020

CONDICIONES GENERALES

La convocatoria está abierta a reuniones que se encuadren en alguno de los tipos definidos más adelante y cuya realización esté prevista entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 (Reuniones Periódicas Nacionales, Talleres/Workshops y Primeras Reuniones), y hasta el 31 de marzo del 2023 en el caso de Reuniones Periódicas Internacionales. La solicitud deberá ser suscripta por el responsable de la organización de la reunión científica, quienes, en nombre de la institución o asociación serán los depositarios y responsables de los fondos adjudicados por la AGENCIA I+D+i. En tal carácter, los solicitantes serán responsables personalmente de utilizar los fondos de acuerdo a los términos de la convocatoria y a realizar la rendición de gastos e informe final según se establecerá en el Manual de Procedimientos correspondiente.

 

TIPOS DE REUNIONES CIENTÍFICAS

Los subsidios están destinados a financiar parcialmente los siguientes tipos de reuniones:

a) Reuniones Periódicas Nacionales (RPN): Son reuniones organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas, o reconocidas instituciones de investigación sin fines de lucro de reconocida trayectoria en el país. A los fines de esta convocatoria, se entiende como periódica toda reunión que fue precedida por al menos tres (3) reuniones de similares características. Los participantes en este tipo de reuniones son mayoritariamente, pero no exclusivamente, investigadores o becarios que desarrollan su labor en el país. Entre los objetivos de la reunión deberá figurar la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos (posteriores a los tratados en la última reunión de este tipo) producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. En el Comité Científico deberán participar investigadores/as de reconocido prestigio de nuestro país o el exterior. No se financiarán reuniones de actualización o capacitación profesional. Se estiman para este tipo de reuniones un promedio de 150 participantes. La AGENCIA I+D+i otorgará un monto máximo de $135.000 por reunión realizada en modalidad presencial y $67.500 por reunión realizada en modalidad virtual.

b) Reuniones Periódicas Internacionales (RPI): Son reuniones que organizan asociaciones científicas o tecnológicas internacionales radicadas fuera del país y se realizan a intervalos de tiempo determinados, con sede en distintos lugares del mundo, con participación masiva de investigadores de países pertenecientes a distintos continentes. A los fines de esta convocatoria se entiende como periódica toda reunión que fue precedida por al menos tres reuniones de similares características. La reunión para la que se solicita subsidio en esta Convocatoria debe tener por sede la Argentina y fecha de realización anterior al 31 de marzo de 2023. El Comité Científico debe estar constituido por investigadores extranjeros de primer nivel e incluir a investigadores de reconocido prestigio que desarrollen su labor en el país. El número de participantes a la reunión debe superar los 300. Para este tipo de reuniones se otorgará un monto máximo de $300.000 por reunión realizada en modalidad presencial y $150.000 por reunión realizada en modalidad virtual. Dentro de este tipo de reuniones RPI, podrán ser subsidiadas en casos excepcionales, cuando su importancia científica lo justifique, reuniones de carácter regional o binacional. Se asignará en este caso hasta $150.000 por reunión presencial y hasta $75.000 por reunión virtual y la fecha tope de realización deberá ser el 31 de marzo de 2023.

c) Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos, Talleres o Workshops (TW): Son reuniones que tienen como objetivo principal promover el intercambio de información científica y tecnológica entre investigadores. Deben ser organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas o reconocidas instituciones de investigación sin fines de lucro radicadas en el país. El objetivo y la organización deben poner de manifiesto el impacto inmediato y mediato que tendrá la reunión en la generación de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos en el país. Podrán contar con la participación como expositores de investigadores nacionales o extranjeros de reconocida trayectoria internacional. En el Comité Científico deben participar investigadores de reconocido prestigio que desarrollen su labor en el país o en el extranjero. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas reuniones que traten temas interdisciplinarios, o promuevan nuevas líneas de investigación. El número total de participantes deberá ser de entre 30 y 80, entre los cuales podrán incluirse, minoritariamente, estudiantes avanzados o doctorandos que trabajen en el tema. No se considerarán en esta categoría reuniones de actualización ni de formación profesional. El monto máximo que aportará la AGENCIA I+D+i para reuniones de este tipo será de $90.000 por reunión realizada en modalidad presencial y $45.000 por reunión realizada en modalidad virtual.

d) Subsidio para Primeras Reuniones Nacionales (SPN): Son reuniones científicas de alta pertinencia que no cumplen con los requisitos de periodicidad de las reuniones periódicas nacionales. Son organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas o instituciones de investigación científica sin fines de lucro de reconocida trayectoria en el país. Los participantes en este tipo de reuniones son mayoritariamente, pero no exclusivamente, investigadores o becarios que desarrollan su labor en el país. Entre los objetivos de la reunión deberá figurar la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. En el Comité Científico deberán participar investigadores de reconocido prestigio que desarrollen sus tareas en el país. No se financiarán reuniones de actualización o capacitación profesional. El número de participantes previsto será entre 75 y 150 participantes. Se otorgará un monto máximo de $90.000 por reunión realizada en modalidad presencial y $45.000 por reunión realizada en modalidad virtual.

MODALIDADES

La concreción de la Reunión Científica podrá ser realizada en una u otra modalidad (virtual o presencial) según permita el contexto, pero esto no habilitará a reclamar mayores recursos de los ya solicitados.

Las reuniones de modalidad virtual tendrán como monto máximo el 50% del previsto para la modalidad presencial: RPN virtual $67.500; RPI virtual $150.000; TW virtual y SPN virtual $45.000. Sólo en el caso de las reuniones 100% presenciales podrán considerarse gastos del rubro viajes y viáticos (ver Bases en los enlaces de esta publicación), En las reuniones de modalidad virtual podrán contemplarse gastos por servicios de streaming o similares (ver Bases en los enlaces de esta publicación: ítem 7).

El FONCyT tendrá la facultad de aprobar, de modo excepcional, las solicitudes de cambio de modalidad a las Reuniones Científicas, debiendo informar periódicamente al Directorio de la AGENCIA I+D+i sobre dicha situación. En este sentido:

1. Para el caso de aprobarse excepcionalmente el cambio de tipo de modalidad de presencial a virtual, se recortará el presupuesto en los rubros de pasajes y viáticos.

2. Para el caso de hacerse excepcionalmente lugar al cambio de modalidad de reunión virtual o semi presencial a presencial, no se podrá solicitar modificación en el presupuesto inicialmente aprobado.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación del proyecto consta de:

  • Formulario y Adjuntos (on-line): La presentación de los proyectos deberá efectuarse on-line, a través del sistema de carga de proyectos del FONCyT. Deberá cargar y verificar los datos que se solicitan en el formulario on-line, incluyendo la designación de un Investigador Responsable y un integrante del Grupo Responsable. Este último será el Subresponsable de la presentación. Tanto la figura del responsable como del subresponsable son de carácter obligatorio. Se debe adjuntar un documento conteniendo el CV de los integrantes del Comité Científico. 

 

CONSULTAS

Las consultas pueden efectuarse por correo electrónico a rc2020@mincyt.gob.ar. Es importante colocar en el Asunto del correo, el texto “RC 2020”.

 

 

 

 

 

Otras novedades
09.10.2018
AGENCIA

Se inauguró el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego

CEN-TEC

07.11.2018
FONCyT

PICT 2017 - Proceso de Adjudicación

Resultados de la convocatoria

10.10.2018
FONTAR

ANR SOCIAL 2017 C2 - Proceso de evaluación y reconsideración

Resultados de la convocatoria

16.10.2018
FONSOFT

ANR Fonsoft 2016 y 2017 - Proceso de evaluación y reconsideración

Resultados de la convocatoria

26.09.2018
FONARSEC

Nueva prórroga de Investigaciones orientadas para satélites

Nueva fecha límite

09.08.2016
PRESIDENCIA

D-TEC - Actualización en los montos de becas

Estipendios 2016