¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC
10/02/2021

KITS COVID-19 basados en detección de antígenos

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19 convoca a proyectos de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología, empresas nacionales o asociaciones de carácter público-privadas o privadas-privadas que involucren a actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el fortalecimiento de las capacidades científicas, el desarrollo tecnológico, la industrialización y/o aumento de escala de producción nacional de test diagnósticos del virus SARS CoV-2 por detección de antígenos. Las técnicas de detección por antígeno son de utilidad en algoritmos de diagnóstico, complementarias a las técnicas moleculares confirmatorias que utiliza el sistema de salud argentino. Los test y/o dispositivos relacionados a los proyectos deben haber tenido origen en iniciativas surgidas del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino. El alcance del programa no solo involucra a los proyectos financiados previamente por la Agencia I+D+i. En la medida que otros proyectos de I+D vinculados al sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino desarrollen nuevos kits de diagnóstico de COVID-19 por detección de antígenos, podrán solicitar la asistencia técnica y económica de la Agencia I+D+i.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
10/02/2021 10/05/2021 - 18:00 hs. -

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 006/2021 con fecha 08/02/2021

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Proceso de Evaluación Comisión I

Proceso de Evaluación Comisión II

Este llamado tiene como objetivo principal promover, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, el desarrollo científico y tecnológico de nuevos kits, así como la transformación productiva y el fortalecimiento de la gobernanza de los proyectos. Los fondos podrán destinarse, entre otros gastos elegibles, a las actividades científicas y tecnológicas vinculadas al desarrollo de kits de diagnóstico por detección de antígenos con escalabilidad productiva y potencial comercial, la adquisición de materias primas y equipamiento, la adecuación de laboratorios y plantas, la certificación de procesos, contratación de servicios técnicos o personal, entre otras alternativas vinculadas de forma directa con el objetivo de la investigación, el desarrollo, diseño y la industrialización competitiva de los kits. Solo se apoyarán proyectos cuyos procesos de investigación y desarrollo y procesos productivos se encuentren localizados en Argentina. Se estableció que el FONARSEC será el responsable de estructurar los Aportes No Reembolsables y garantizar los procesos necesarios para la adjudicación, desembolso, seguimiento técnico y financiero.

 
 
OBJETIVO
 
Favorecer el desarrollo científico, tecnológico y la producción a gran escala, en su tramo inicial, de kits de diagnóstico de la enfermedad COVID-19 a través de la detección de antígenos del virus SARS
CoV-2. Estos kits se caracterizan por brindar resultados rápidos (alrededor de 30 minutos) y ser principalmente útiles durante los primeros días de contagio de los pacientes que presentan síntomas de infección transitando la fase aguda de la enfermedad. Asimismo, el requerimiento de ningún o escaso equipamiento tecnológico para el diagnóstico a través de estos kits, permitirá su utilización en áreas de poca infraestructura, sin acceso o con acceso muy limitado a pruebas moleculares, aumentando la cobertura sanitaria.

 

BENEFICIARIOS
 
Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología, empresas nacionales o asociaciones de carácter público-privadas o privadas-privadas que involucren a actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Los beneficiarios, además, deberán contar con domicilio fiscal y legal en la República Argentina así como demostrar capacidades productivas localizadas dentro del país.
 
 
FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN
 
La Agencia I+D+i financiará bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR) hasta la suma de $ 12.500.000, en el marco de un plan de desarrollo, escalamiento y preparación para la exportación.
 
Se otorgará un solo beneficio por solicitante y por desarrollo/dispositivo para cada proyecto aprobado.
 
La Agencia I+D+i asignará recursos provenientes del BID.
 
Se priorizarán los proyectos que busquen resultados en un plazo inferior a los 12 meses, siendo este el plazo máximo de ejecución técnica y financiera, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.
 
 
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
 
1) Leer las bases y condiciones y descargar todos los formularios (disponibles en la columna Enlaces de la Publicación).
 
2) Completar todos los formularios requeridos en el Punto 6 de las bases y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda.
 
3) Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc.) en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.
 
4) Presentar el proyecto en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). En TAD únicamente deberán cargarse los datos allí solicitados y adjuntar el reporte generado por el sistema SGP que contiene el número de proyecto.
 
Se destaca que el trámite TAD deberá contar con firma conjunta de las máximas autoridades de todas las instituciones/entidades beneficiarias declaradas en el Formulario A y del Formulario de Asociatividad, independientemente de cuál de ellas sea la solicitante del beneficio (subsidio).
 
La carga en la Plataforma TAD se deberá realizar con CUIT y Clave Fiscal nivel 3.
 
La carga del trámite deberá hacerse en nombre de la persona jurídica (empresa potencial beneficiaria). La persona física que ingrese a la Plataforma TAD para tal fin, lo hará con sus propios datos de identificación, pero deberá figurar como Administrador de Relaciones (representante legal) o Subadministrador de Relaciones (AR / SUBAR).
 
Se informa que solamente el Administrador de Relaciones  y el Subadministrador de Relaciones, son quienes pueden apoderar en nombre de la Persona Jurídica en TAD, no cualquier apoderado en AFIP.
 
Al momento de comenzar la carga del trámite, la persona responsable de la carga deberá seleccionar la opción “Actuar en representación de:” el beneficiario que solicitará el subsidio.
 
Se recomienda que el Representante Administrativo del Proyecto (RAP), en calidad de Administrador de Relaciones, Subadministrador de relaciones o especialmente apoderado para este trámite, sea quien realice esta tarea, ya que las notificaciones relacionadas al trámite llegarán a su domicilio electrónico personal (se aclara que las notificaciones de la Persona Jurídica llegan al correo electrónico que configuran en “Mis Datos” propios de la Persona Jurídica, que no necesariamente es el mismo correo electrónico que el AR/SUBAR). En caso de dudas, se recomienda ver el enlace Apoderamiento TAD.
 
Lo anterior no eximirá a el/la postulante de la entrega de la documentación original a solicitud de la Agencia en un futuro. En este caso, la información presentada por sistema y en papel deberá ser coincidente; dicha presentación física de la documentación, oportunamente, deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la Agencia - FONARSEC, sita en calle Godoy Cruz 2370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto no suple el medio de comunicación oficial descrito en el punto 6.3, último párrafo.
 
 
EXPERTOS EVALUADORES NACIONALES (COMISIÓN EVALUADORA) 
 
Nombre Especialidad Referencias
Gonzalez Maglio, Daniel Doctor en Inmunología, Bioquímico Investigador Independiente, CONICET. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral.
Hozbor, Daniela Doctora en Ciencias Bioquímicas Profesora de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de La Plata; Investigadora Principal del CONICET; Jefe de Grupo y Responsable del Laboratorio de Referencia de Pertussis o Coqueluche en Argentina; miembro del Global pertussis Initiative.
Re, Viviana Doctora en Ciencias de la Salud con Mención en Biomedicina Investigadora Independiente CONICET; Profesora adjunta del Instituto de Virología “Dr.J.M.Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; Asesora técnico-científica en Área Diagnóstico COVID-19 creada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Viqueira, Javier Especialista de Gestión de la Innovación, Marketing, Dirección de Pymes  Presidente de Adox S.A.; Vicepresidente CADIEEL; Miembro de la CP de ADIMRA; Consejero de la FAN. 
Wasilevsky, Irene Licenciada en Economía - Master en Finanzas Asesora de empresas y organizaciones públicas y privadas en materia de mercados de capitales, finanzas sostenibles, financiamiento pyme, desarrollo financiero y valuación de proyectos de innovación, mercados ambientales, cambio climático. Consultora para organismos internacionales sobre mercados de capitales, financiamiento empresario y desarrollo sostenible. Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Ministerio de Desarrollo Productivo.
 
 
 
CONSULTAS
 
Enviar por mail a: fonarsec@mincyt.gob.ar y o por el nuevo canal de comunicación Agencia Escucha.