¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC
04/06/2021

Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021)

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convoca a proyectos para el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en las instituciones adheridas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) contemplando su vinculación estratégica con otros actores del sistema sanitario y/o científico-tecnológico, para promover la producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias orientados a cubrir necesidades sanitarias estratégicas de Argentina descriptas en las presentes bases.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
04/06/2021 01/09/2021 - 18:00 hs. -

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 080/2021 con fecha 18/05/2021

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Proceso de Evaluación

Proceso de Reconsideración

MISIÓN

Impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), la Producción Pública de Medicamentos (PPM) en Argentina en tres líneas de acción:

  • Línea 1: Producción de vacunas para enfermedades de control estratégico.
  • Línea 2: Investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales, y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas.

A. Producción de sueros antivenenos y antitoxinas para combatir los envenenamientos provocado por animales ponzoñosos, así como sueros antivirales para tratar infecciones por agente virales.

B. Investigación y desarrollo de medicamentos que permitan tratar enfermedades poco frecuentes y enfermedades desatendidas, como Dengue, Zika, Chikungunya, Leishmaniasis, Chagas, y los envenenamientos provocados por animales ponzoñosos, entre otras.

  • Línea 3: Modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

 

OBJETIVO

Fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en las instituciones adheridas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), contemplando su vinculación estratégica con otros actores del sistema sanitario y/o científico-tecnológico, para promover la producción de medicamentos orientados a cubrir necesidades sanitarias estratégicas de Argentina descriptas en las bases.

 

BENEFICIARIOS

Podrán presentarse proyectos en forma individual o asociativa. Se ponderará positivamente en la evaluación a los proyectos presentados en forma asociativa.

-    Presentación individual: solo podrán ser beneficiarias las instituciones miembro de la ANLAP.

-    Presentación asociativa: podrán presentarse asociaciones de carácter público-privadas o público-público. Dichas asociaciones tendrán que estar integradas por al menos una institución miembro de la ANLAP. Asimismo, respecto de las asociaciones público-privadas, éstas podrán ser integradas por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología, empresas nacionales que involucren a actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cualquiera sea la modalidad de asociación, la dirección técnica del proyecto deberá quedar en cabeza de una institución miembro de la red ANLAP.

Un mismo beneficiario o uno o más beneficiarios de un consorcio asociativo podrán presentar más de un proyecto en una misma línea de acción y/o presentar proyectos a más de una línea de acción, siempre y cuando se guarde la coherencia, razonabilidad, dedicación de los recursos humanos involucrados y, se garantice el cumplimiento de los objetivos planteados para cada uno de esos proyectos.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo la/s institución/es beneficiaria/s aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementarlo.

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de 3 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La AGENCIA I+D+i asignará recursos provenientes del BID.

 Se detallan en el siguiente cuadro los aportes máximos de la Agencia I+D+i para cada línea de acción:

 

 LÍNEAS DE ACCIÓN  AGENCIA I+D+I   Contraparte 

Costo total máximo

de proyecto 

 

LÍNEA 1: Producción de vacunas para enfermedades de control estratégico.

 

 $65.000.000  $16.250.000  $81.250.000

 

LÍNEA 2A: Producción de sueros antivenenos y antitoxinas para combatir los envenenamientos provocado por animales ponzoñosos, así como sueros antivirales para tratar infecciones por agente virales.

 

 $65.000.000  $16.250.000  $81.250.000

 

LÍNEA 2B: Investigación y desarrollo de medicamentos que permitan tratar enfermedades poco frecuentes y enfermedades desatendidas, como Dengue, Zika, Chikungunya, Leishmaniasis, Chagas, y los envenenamientos provocados por animales ponzoñosos, entre otras.

 

 $20.000.000  $5.000.000  $25.000.000

 

LÍNEA 3: Modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de vacunas, medicamentos y productos médicos.

 

 $65.000.000  $16.250.000  $81.250.000

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Para realizar la presentación del proyecto se deberá:

  1. Leer las bases de la presente convocatoria y descargar todos los formularios.
  2. Completar todos los formularios requeridos en el punto 6 de las bases (se encuentran para descargar en la columna "Enlaces de la publicación" en esta misma página, arriba a la derecha) y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda.
  3. Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc.) en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.
  4. Presentar el proyecto en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). En TAD únicamente deberán cargarse los datos allí solicitados y adjuntar el reporte generado por el Sistema SGP que contiene el número de proyecto.  

Se destaca que el trámite TAD deberá contar con firma conjunta de las máximas autoridades de todas las instituciones/entidades beneficiarias declaradas en el Formulario A: Ficha Informativa de Proyecto y del Formulario de Asociatividad. La carga en la Plataforma TAD se deberá realizar con CUIT y Clave Fiscal nivel 3.

La carga del trámite deberá hacerse en nombre de la persona jurídica (institución y/o empresa potencial beneficiaria). La persona física que ingrese a la Plataforma TAD para tal fin, lo hará con sus propios datos de identificación, pero deberá figurar como Administrador de Relaciones (representante legal) o Subadministrador de Relaciones (AR / SUBAR).

Se informa que solamente el Administrador de Relaciones y el Subadministrador de Relaciones, son quienes pueden apoderar en nombre de la Persona Jurídica en TAD, no cualquier apoderado en AFIP.

Al momento de comenzar la carga del trámite, la persona responsable de la carga deberá seleccionar la opción “Actuar en representación de:” la entidad que solicitará el subsidio.

Se recomienda que el Representante Administrativo y Legal del Proyecto (RAP), en calidad de Administrador de Relaciones, Subadministrador de relaciones o especialmente apoderado para este trámite, sea quien realice esta tarea, ya que las notificaciones relacionadas al trámite llegarán a su domicilio electrónico personal (se aclara que las notificaciones de la Persona Jurídica llegan al correo electrónico que configuran en “Mis Datos” propios de la Persona Jurídica, que no necesariamente es el mismo correo electrónico que el AR/SUBAR). En caso de dudas, se recomienda ver el enlace Apoderamiento TAD.

Lo anterior no eximirá a el/la postulante de la entrega de la documentación original a solicitud de la Agencia en un futuro. En este caso, la información presentada por sistema y en papel deberá ser coincidente; dicha presentación física de la documentación, oportunamente, deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la Agencia - FONARSEC, sita en calle Godoy Cruz 2370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

EXPERTOS EVALUADORES NACIONALES: COMISIÓN EVALUADORA

  NOMBRE ESPECIALIDAD REFERENCIAS
1 Arévalo, Maximiliano Lic. en Economía

 

Evaluador económico-financiero de proyectos científico tecnológicos. People Operation LATAM: Consultor Lean Manufacturing. Docente en las materias: Economía, Principios de Economía, y Macroeconomía y Política Económica, UBA.

 

2 Bottasso, Oscar Adelmo Médico Inmunólogo

 

Investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR; Investigador Clínico del CONICET, categoría Superior. Profesor Asociado del Área Instrumental Metodología de la Investigación Científica de la Carrera de Medicina.

 

3 Figueira Risso, Lucas Bioquímico con orientación en Inmunología y Microbiología Superior

 

Director de operaciones en planta productora de anticuerpos monoclonales PharmADN SA-MabXience SA.

 

4 Flichman, Diego Martín Doctor en Virología, Bioquímico

 

Investigador Independiente, CONICET. Instituto de Investigaciones Biomédicas en retrovirus y SIDA (INBIRS). Profesor adjunto regular en la cátedra Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

 

5 González Maglio, Daniel Doctor en Inmunología, Bioquímico

 

Investigador Independiente, CONICET. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral.

 

6 Hocht, Christian Doctor en Farmacología, Farmacéutico

 

Profesor Asociado con dedicación exclusiva en la cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

 

7 Motrich, Rubén Doctor en Ciencias Químicas, Bioquímico, Farmacéutico

 

Profesor Adjunto de Patología Humana, FCQ, UNC. Investigador Adjunto CONICET, CIBICI-CONICET/Departamento de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC. Director de la Carrera de la Especialidad en Bioquímica Clínica - Inmunología, Escuela de Postgrado, FCQ, UNC.

 

8 Nacucchio, Marcelo Carlos Doctor en Farmacia y Bioquímica, Farmacéutico; Lic en Industrias Bioquímicas y Farmacéuticas; Bioquímico

 

Profesor titular del depto. De Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Fundador y Presidente de Therabel Pharma S.A./Pharmatrix S.A.. Integrante del Consejo Directivo y Vicepresidente II de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos de Argentina (COOPERALA).

 

9 Palma, Santiago Daniel Doctor en Ciencias Químicas; Bioquímico, Farmacéutico

 

Investigador principal CONICET. Profesor titular en Universidad Nacional de Cordoba. Director de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutca – UNITEFA. Socio fundador y director científico de PME Lab. Presidente/Vicepresidente del comité Ejecutivo y Organizador de la Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas. RICIFA.

 

10 Pérez Leiros, Claudia Doctora en Ciencias Químicas

 

Investigadora Principal CONICET, FCEyN, IQUIBICEN, UBA-CONICET. Profesora Farmacología, Facultad Odontología UBA. Directora Laboratorio de Inmunofarmacología, FCEyN, UBA-CONICET.

 

11 Sosa Estani, Sergio Doctor en Medicina, Médico Cirujano

 

Investigador Independiente CONICET. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública. Jefe Programa Clínico Chagas. Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas. Profesor Adjunto. Departamento de Medicina Tropical. Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical. Univeersidad de Tulane. New Orleans, LA, Estados Unidos.

 

12 Trevani, Analía Doctora en Ciencias Biológicas

 

Investigadora Principal CONICET. Instituto de Medicina Experimental. Jefa de Trabajos Prácticos Asignatura Inmunología. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Facultad de Medicina-UBA.

 

13 Waisman, Patricia Ph.D. en Inmunología y Bioquímica

 

CEO en ArforBio (Argentina-Canadá). Consultora para planeamiento y gestión de CyT. Especialista en planeamiento estratégico, desarrollo de negocios, gerenciamiento de empresas y transferencia de tecnología en las áreas biotecnológica, farmacéutica y biomédica.

 

14 Wasilevsky, Irene Lic. en Economía, Master en Finanzas

 

Asesora de empresas y organizaciones públicas y privadas en materia de mercados de capitales, finanzas sostenibles, financiamiento PyME, desarrollo financiero y valuación de proyectos de innovación, mercados ambientales, cambio climático. Consultora para organismos internacionales sobre mercados de capitales, financiamiento empresario y desarrollo sostenible.

 

 

15 Alonso, Leonardo Doctor en Ciencias Químicas, Bioquímico

 

Investigador, CIC, CONICET. Laboratorio de química de proteínas, NANOBIOTEC ,UBA-CONICET.

 

16 Alvarez, Vanina Doctora en Biología Molecular y Biotecnología, Bioquímica

 

Investigadora Independiente de CONICET - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Profesora Adjunta de la Carrera Lic. en Biotecnología de la Univ Nac de San Martín.

 

17 Helguera, Gustavo Doctor en Ciencias Biológicas

 

Investigador Independiente, CONICET. Director Laboratorio Biotecnología Farmacéutica, IBYME-CONICET.

 

18 Riera, Laura

 

Doctora en Ciencias Biológicas, Especialista en Planificación y Gestión en Ciencia y Tecnología en Salud, Bioquímica

 

Jefe de División de Producción de vacunas y biológicos, cultivos celulares, medios y reactivos - Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” INEVH - ANLIS. Directora Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis dictada por la UNNOBA y el INEVH y el Hospital Muñi.
19 Talevi, Alan Doctor en Ciencias Exactas, Farmacéutico

 

Investigador Independiente, CONICET - Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) - Cátedra de Química Medicinal, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Profesor Adjunto Cátedra: Biofarmacia – Especialidad Tecnología Farmacéutica. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

 

 

CONSULTAS

Por mail: fonarsec@mincyt.gob.ar y a través de Agencia Escucha.