¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT
23/08/2021

PICTO UCTH (Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias)

  • ESTADO DE LA VENTANILLA
  • ABIERTA
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), convoca a la postulación de Proyectos de Investigación para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias, dirigidos a promover la formación y el desarrollo de Grupos de Investigación en biomedicina que desempeñen sus actividades en Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (UCTH). Su objeto es favorecer la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud a fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria. Los proyectos deberán ser presentados por grupos que conjuguen antecedentes de investigación y práctica asistencial en ámbitos hospitalarios, que se desempeñen en Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (UCTH) registradas o en proceso de registro en el marco del Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la red de Hospitales (Resolución 2060/2020, RESOL-2020-2060-APN-Ministerio de Salud de la Nación y Resolución RESOL-2021-1288-APNMS “Reglamento de Implementación de las UCTH” MS). La Agencia I+D+i destinará para la presente convocatoria la suma de $ 168.000.000 (CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES) por el término de 24 meses. Las instituciones beneficiarias deberán aportar en concepto de contrapartida un monto mínimo correspondiente al veinticinco por ciento (25%) del monto del subsidio solicitado.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE OBSERVACIONES
23/08/2021 Ver cuadro de cierres
- Ver cuadro de cierres hs.

La ventanilla fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 126/2021 con fecha 19/08/2021

RESULTADOS DE LA VENTANILLA

Proceso de Adjudicación

FORMULARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos, accediendo desde acá al sitio de las convocatorias del Foncyt.

Para poder crear un nuevo proyecto o ser incorporado como participante (tanto como integrante del Grupo Responsable como del Grupo Colaborador), se requiere estar registrado como usuario/a en la Base de Datos de FONCyT. El link de registro es haciendo clic acá

Para la carga de los antecedentes curriculares, el sistema se ha vinculado al Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar). Para crear una nueva cuenta de usuario/a, seleccionar el link “Si es un usuario nuevo presione aquí” y seguir los pasos indicados. Por consultas relacionadas a CVar dirigirse a: registracioncvar@mincyt.gob.ar / consultacvar@mincyt.gob.ar.

IMPORTANTE: Para la actualización de los datos curriculares en la plataforma FONCYT, de cada uno de las investigadoras y los investigadores que forman parte del Grupo Responsable del proyecto, una vez que haya ingresado al sistema, deberá dirigirse a la solapa “Mis datos personales” y presionar en el botón “Actualizar mis datos desde CVAR”, y luego en “GUARDAR”. Todas las comunicaciones del FONCyT serán enviadas a la dirección de correo electrónico que cada investigadora o investigador haya registrado en CVar. Por favor, verificar que dicho correo esté actualizado.

Más información sobre la presentación del los proyectos en las Bases de esta ventanilla.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESENTACIONES

Las presentaciones deberán fundamentarse en propuestas conducentes a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que sean aplicables en el ámbito de la Salud Pública y la atención hospitalaria.

Los proyectos tendrán una duración de dos años y deberán estar orientados a los siguientes objetivos:

    • Fortalecer las actividades de investigación como una práctica intrahospitalaria.
    • Presentar nuevas propuestas de avance en la atención a la Salud Pública que tengan como origen los nuevos conocimientos, procedimientos o técnicas generados en la Investigación científica.
    • Implementar nuevas prácticas clínicas que mejoren la atención de la Salud Pública.
    • Abordar la formación de recursos humanos especializados en la investigación clínica, fortaleciendo la interdisciplina y la integración entre los dominios básicos, clínicos, epidemiológicos y de implementación de resultados en salud pública.
    • Articular los conocimientos y actividades provenientes del ámbito de la actividad hospitalaria con los de la actividad de la investigación científica.
    • Consolidar a los hospitales como instituciones capaces de llevar adelante ensayos clínicos de nuevas terapias o tratamientos generados en la investigación científica a través de otro tipo de financiamiento específico.
    • Propiciar la revisión permanente de los principios éticos de la investigación en y para la salud en todas las fases (producción, aplicación e implementación) y en todas las dimensiones (macropolíticas, organizacionales y asistenciales) que hacen a la complejidad de la función y responsabilidad social de la ciencia.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

a) Grupo Responsable (GR) conformado por al menos 3 profesionales de la salud con lugar de trabajo en la UCTH. Al menos 1 deberá contar con experiencia en investigación acreditada mediante publicaciones en revistas indexadas con referato nacional o internacional y con antecedentes en la dirección de proyectos de investigación. Las y los integrantes del GR asumen conjuntamente con la Institución Beneficiaria la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante la AGENCIA I+D+i -de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria- y que será solidariamente responsable por los fondos recibidos. En el caso particular de las becarias y los becarios, únicamente pueden integrar el Grupo Responsable las y los de nivel posdoctoral. Dentro de este Grupo Responsable, deberá ser elegida o elegido la Investigadora o el investigador Responsable del proyecto (IR), a través del cual, la AGENCIA I+D+i, establecerá la relación técnico-administrativa para la efectiva gestión del proyecto. Se valorará positivamente el equilibro de género en la conformación del Grupo Responsable.

b) Grupo Colaborador constituido por personal de investigación radicado en el país o en el exterior (profesionales de la salud, investigadores/as, becarios/as, técnicos/as, estudiantes o profesionales).

El instrumento es de Ventanilla Permanente presentando cada año cierres parciales de acuerdo al siguiente esquema:

 

 

CIERRE PARCIAL

 

 

1er cierre

 

Último viernes de Marzo

 

2do cierre

 

Último viernes de Julio

 

3er cierre

 

Último viernes de Noviembre

 

 

DURACIÓN Y MONTOS MAXIMOS

Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución de 24 meses, y los montos de subsidio a financiar por la Agencia I+D+i hasta un máximo de 14 millones de pesos por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (Más información en el punto 4 de las bases de la ventanilla)

 

 

CONSULTAS

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar 

Otras novedades