¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT
01/09/2021

PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto llaman a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y asociativos orientados a: Colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país; Promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y el Atlántico Sur, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; Aportar a la defensa de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes; así como al afianzamiento de los derechos argentinos de soberanía en la Antártida y a la consideración de la importancia geoestratégica del Atlántico Sud-occidental, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo; Articular redes de investigación sobre un mismo campo de estudio
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
27/08/2021 Prórroga
22/10/2021
-

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 098/2021 con fecha 27/08/2021

La convocatoria fue prorrogada mediante

Disposición Administrativa N° 031/2021 con fecha 15/10/2021

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Resultados parciales de Evaluación

Proceso de adjudicación

OBJETIVOS

  • Impulsar investigaciones orientadas a colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país, promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y del Atlántico Sur.
  • Aportar a la defensa de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes; así como al afianzamiento de los derechos argentinos de soberanía en la Antártida y a la consideración de la importancia geoestratégica del Atlántico Sud-occidental, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo.

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas asociativas de generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables acerca del mencionado tema.

En principio, estos resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se conformará un Comité Asesor integrado por 8 especialistas sugeridos por: la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y la Agencia I+D+i. El Comité será consultado por el FONCyT a los fines de la conformación de la nómina de candidatos a integrar la Comisión de Evaluación y colaborará en las actividades de difusión de los proyectos y sus resultados.

 

DESTINATARIOS

Los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadoras e investigadores compuesta como mínimo por 4 y como máximo 8 grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones del sistema científico tecnológico. (ver en las Bases, punto 7.1, apartado “Requisitos para los integrantes del Grupo Responsable”).

Los nodos podrán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico públicas o privadas sin fines de lucro. En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (Investigador/a Responsable) estará radicada en una Universidad Nacional o en el Instituto Antártico Argentino, que además actuará como Institución Beneficiaria. Se seleccionarán como máximo 2 proyectos por Institución Beneficiaria. Más allá de esto, no existen otras restricciones para la participación de equipos de investigación de una misma institución en calidad de nodos en diferentes redes. Todas las redes tendrán que tener nodos de 3 Universidades Nacionales diferentes como mínimo. Además, la composición de la red deberá contemplar la paridad de género. En tal sentido, al menos la mitad de los nodos tendrá como referencia a una investigadora responsable.

 

EJES TEMÁTICOS

Los proyectos deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

    • Ciencias Sociales y Humanas
    • Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos
    • Ciencias Naturales y Medio Ambiente
    • Economía y Recursos Naturales

 

FORMULARIOS

Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos accediendo al sitio de la Agencia I+D+i - convocatorias FONCYT.  

Para poder crear un nuevo proyecto o ser incorporado como participante (tanto como integrante del Grupo Responsable como del Grupo Colaborador), se requiere estar registrado como usuario/a en la Base de Datos de FONCyT.

Para la carga de los antecedentes curriculares, el sistema se ha vinculado al Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar) que tiene el compromiso de integrar, almacenar, mantener actualizados y proteger los Datos Curriculares y Personales del Personal científico Tecnológico en la Base de Datos Unificada para todo el país. Los/as integrantes del Grupo Responsable deben cargar y actualizar sus antecedentes curriculares en CVar. Para crear una nueva cuenta de usuario/a, seleccionar el link “Si es un usuario nuevo presione aquí” y seguir los pasos indicados. Por consultas relacionadas a CVar dirigirse a: registracioncvar@mincyt.gob.ar / consultacvar@mincyt.gob.ar.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

La presentación del proyecto consta de:

  • Formulario y Adjuntos (on-line): La presentación de los proyectos deberá efectuarse on-line, a través del sistema de carga vía Internet desde el sitio ingresando con usuario y contraseña. Una vez completados y verificados los datos que solicita el formulario y adjuntado el archivo de Descripción Técnica correspondiente, debe enviar el proyecto pulsando el botón “ENVIAR”. No adjuntar más de un archivo como Descripción Técnica ni archivos adicionales. Para su confección puede consultar el enlace “Descripción Técnica”, disponible en la página web de la presente convocatoria.

 

  • Presentación de aval institucional: En esta oportunidad no será necesaria la presentación de carátulas en soporte papel. Cada IR deberá notificar a su Institución del proyecto enviado. Luego del cierre de la convocatoria se enviará a cada Institución Beneficiaria (IB) la nómina de proyectos presentados por sus equipos de investigación y será requisito de admisibilidad que otorguen el aval de todas las presentaciones enviadas por GDE, TAD o firma certificada.

 

DURACIÓN Y MONTON MÁXIMOS

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 18 meses, y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $3.000.000 por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (ver Bases, punto 6).

Para el caso de aquellos proyectos que prevean trabajo de campo a realizarse en la zona de Patagonia y/o las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y del Atlántico Sur, se podrá solicitar un monto adicional de hasta un máximo de $1.000.000 por proyecto.

 

CONSULTAS

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

 

 

Otras novedades