¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC
01/12/2021

Convocatoria Proyectos Estratégicos para la Transición Energética (PE Transición Energética)

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convoca a proyectos para el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de Transición Energética Nacional. Dicho proceso comprende la promoción del “cambio estructural del sistema energético nacional desde un régimen centrado en los hidrocarburos hacia la incorporación incremental de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
01/12/2021 31/03/2022 - 18:00 hs. -

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 174/2021 con fecha 09/11/2021

La convocatoria fue prorrogada mediante

Disposición Administrativa N° 02/2022 con fecha 02/03/2022

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Proyectos financiados Comisión I

Proyectos financiados Comisión II

Recurso de reconsideración

OBJETIVO

El objetivo de la convocatoria es fortalecer las capacidades locales de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación que aporten al proceso de Transición Energética Nacional impulsando transformaciones sistémicas en líneas estratégicas definidas en las presentes bases, que permitan construir un sendero de desarrollo autónomo.

Esta convocatoria tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, proyectos focalizados en atender demandas energéticas estratégicas enmarcadas en las siguientes líneas de acción estratégica: 

  1. Energía Termosolar para aplicaciones industriales.
  2. Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.
  3. Producción de Biocombustibles.
  4. Desarrollo de la cadena de valor del Litio.
  5. Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.
  6. Desarrollo de Tecnología Undimotriz.
  7. Integración a red de las energías comprendidas en las líneas 1 a 6.

 

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas o público-público. Dichas asociaciones deberán  estar  integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con empresas nacionales y/u otras instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología.

Los beneficiarios, además, deberán contar con domicilio fiscal y legal en la República Argentina así como demostrar capacidades productivas y/o de investigación y desarrollo localizadas dentro del país.

Un mismo beneficiario o uno o más beneficiarios de un consorcio asociativo podrán presentar más de un proyecto en una misma línea de acción y/o presentar proyectos a más de una línea de acción, siempre y cuando se guarden la coherencia, razonabilidad, dedicación de los recursos humanos involucrados y, se garantice el cumplimiento de los objetivos planteados para cada uno de esos proyectos.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

La AGENCIA I+D+i financiará hasta:

  • el 75% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), para las líneas 1, 2, 3 y 6, debiendo las instituciones beneficiarias aportar como contraparte el 25% de los fondos necesarios para implementar el mismo.
  • el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), para las líneas 4 y 5, debiendo las instituciones beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

 La AGENCIA I+D+i asignará recursos provenientes del BID.

Se detallan en el siguiente cuadro los aportes máximos de la Agencia I+D+i para cada línea de acción:

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE APORTES MÁXIMOS POR PROYECTO PARA CADA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Líneas de acción

 

AGENCIA

I+D+i

 

CONTRAPARTE   

 

Costo Total Máximo

de Proyecto

 

 

LÍNEA 1: Energía Termosolar para aplicaciones industriales.

 

100.000.000 33.333.333 133.333.333

 

LÍNEA 2: Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.

 

150.000.000 50.000.000 200.000.000

 

LÍNEA 3: Producción de Biocombustibles

 

100.000.000 33.333.333 133.333.333

 

LÍNEA 4: Desarrollo de la cadena de valor del Litio.

 

150.000.000 37.500.000 187.500.000

 

LÍNEA 5: Desarrollo de la cadena de valor del
Hidrógeno.

 

150.000.000 37.500.000 187.500.000

 

LÍNEA 6: Desarrollo de Tecnología Undimotriz.

 

50.000.000 16.666.666 66.666.666

 

LÍNEA 7: Incorporación al sistema de las energías contempladas en las líneas 1 a 6.

 

50.000.000 16.666.666 66.666.666

 

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Para realizar la presentación del proyecto se deberá:

1) Leer las bases de la presente convocatoria y descargar todos los formularios. 

2) Completar todos los formularios requeridos en el punto 6 y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda. 

3) Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc) en el Sistema de Gestión de Proyectos (GSP) y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.

Lo anterior no eximirá a el/la postulante de la entrega de la documentación original a solicitud de la Agencia en un futuro. En este caso, la información presentada por sistema y en papel deberá ser coincidente; dicha presentación física de la documentación, oportunamente, deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la Agencia - FONARSEC, sita en calle Godoy Cruz 2370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

EXPERTOS EVALUADORES NACIONALES COMISIÓN EVALUADORA

 

 

Línea

 

Nombre Especialidad Referencias
1 Biocombustibles Huergo, Emiliano Ing. Industrial Consultor y evaluador en la Dirección de Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, programa para incrementar la competitividad de la industria azucarera, colaborador en varios estudios sectoriales del sector sucro-alcoholero. Evaluador externo FONARSEC de proyectos de Biorrefinerías. Socio fundador Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, ONG para el desarrollo sustentable de biocombustibles. Consultor para instalación de plantas de biocombustibles
2 Biocombustibles Mansur, Sergio Posgrado en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esp. en Docencia Universitaria. Ing. Electricista Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Ministerio de Servicios Públicos de la Prov. de Córdoba, Miembro del Comité de Selección de Proyectos de Inversión del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%, y Coordinador del Consejo Consultivo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía del mismo Ministerio. Profesor Adjunto Gestión del Conocimiento, innovación y economía crítica, UTN Córdoba. Participación en Proyectos de investigación y desarrollo
3 Biocombustibles Santalla, Estela

Máster en Gestión y Auditorías Ambientales en Ingeniería y Tecnología Ambiental.
Ing. Química Industrial

Prof. titular dedicación exclusiva en Área Tecnologías Aplicadas a Procesos Industriales, UNICEN. Amplia formación y capacitación en temáticas vinculadas a energias renovables, cambio climático, bioenergia, ingeniería de procesos y gestión ambiental. Evaluadora de proyectos del FONARSEC y FONCYT
4 Biocombustibles Tomas, Agustín Ing. Industrial Coordinador técnico de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), Banco Internacional de Desarrollo (BID). Consultor técnico externo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. Consultor técnico del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA). Evaluación y Seguimiento de Proyectos FONTAR y FONARSEC
5 Biocombustibles Vilella, Fernando Ing. Agrónomo Director del Programa de Bioeconomía, y Profesor Titular de la Cátedra de Agronegocios, Facultad de Agronomía UBA. Director de postgrados en Bionegocios Sostenibles y de Finanzas Agropecuarias y Ambientales, Escuela de Graduados FAUBA. Ex miembro junta directiva de IAMA (Asociación Internacional de Gestión de Alimentos y Agronegocios). Miembro Comisiones Directivas de Maizar y Solidagro
6 Eólica Fernández, Daniel Ing. Electricista SUSTENTAR Energías Renovables SRL: asesor en el desarrollo de proyectos de generación con energía renovable; desarrollo de proyectos de centrales eólicas desde “Green Field” hasta “Ready to bid” and “built”; seguimiento de proyectos en etapa de construcción y puesta en servicio comercial; optimización de plantas Eólicas a red en etapa de operación comercial; análisis regulatorios, sistemas de gestión sociales y ambientales
7 Eólica Tilca, Fernando Dr. en Ciencias área Energías Renovables; Mg. en Energías Renovables. Ing. Civil. Ing. en Construcciones Prof. Maestría en Energías Renovables, responsable de la orientación Energía Eólica, Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. Evaluador de la Producción Anual de Energía Eléctrica en Parques Eólicos, CAMMESA, Centro Regional de Energía Eólica y Dirección General de EERR, Chubut. Integrante plantel que elaboró el Mapa Eólico Nacional de Salta y Jujuy. Investigador Inst. de Energía No Convencional, UNSa
8 Litio De la Llave, Ezequiel Dr. en Ciencias Químicas Investigador Adjunto CONICET INQUIMAE, FCEN UBA. JTP Dto. de Química Inorgánica, Analítica y Química Física FCEN UBA. Estancias Postdoctorales en Modelado computacional de la descomposición de electrolitos con aplicaciones en baterías, y Síntesis y en caracterización de materiales para conversión y almacenamiento de energía
9 Red Beljansky, Alejandro Mg. en Energía; Ing. Electricista Gerente Regional de Ventas para Sudamérica Hispana en Amphenol Corporation, desarrollo de las cadenas de comercialización y distribución. Experiencia previa en el montaje de generadores, capacitores, tableros de potencia, subestaciones eléctricas, plantas de tratamiento de inyección de agua, entre otros. Fue profesor en la UNSAM materia Auditorias Energéticas en la industria. Profesor módulo Energía Hidroeléctrica Posgardo Energías Renovables UBA
10 Red Romero Quete, Andrés

Dr. en Ingeniería Eléctrica.
Ing. Electricista

Docente, investigador adjunto y consultor del Inst. de Energía Eléctrica UNSJ-CONICET y miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET. Fue coordinador de ensayos eléctricos de alta tensión en el Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales de la UNC. Experto en Gestión de Activos Eléctricos, Movilidad Eléctrica, Calidad del Producto Eléctrico y Análisis del Funcionamiento de Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica
11 Termosolar Martorelli, Luis César Lic. en Astronomía, Especialista en Óptica Instrumental, Metrología, Energía Solar Térmica Director de Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos, UNLP. Desarrollo en Metrología Óptica, Control de sistemas ópticos de alta precisión, Energía Solar térmica de concentración (ESTC), Metrología óptica para el diseño de plantas solares Térmicas. Formador de profesionales y técnicos en Óptica de precisión. Diseño, Desarrollo y formación en Sistemas de gestión de la Calidad
12 Termosolar Tuccillo, Julián

Máster en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.
Ing. Industrial

Gerente Operativo de Desarrollo Sustentable en la Agencia de Protección Ambiental, Gobierno de CABA: sustentabilidad, sostenibilidad, medición de huella de carbono, eficiencia energética, etc. Co-Fundador y Socio en Industria de Generación Distribuida Solar Térmica de la empresa BOREASAUSTRAL: Desarrollo de instalaciones residenciales de energía solar fotovoltaica off-grid y térmica sobre cubierta, y eólica off-grid
13 Biocombustibles, Hidrógeno, Litio Yori, Juan Carlos Dr. en Ciencias Químicas; Ing. Químico Investigador Principal, CCT CONICET. Profesor en Ingeniería de las Reacciones Químicas y Simulación, Escalado y Puesta en Marcha de Plantas Químicas y Petroquímicas, Facultad de Ingeniería Química UNL. Antecendentes en planta de producción de alcohol metílico. Trabajos de transferencia relacionados con: biodiesel, reacciones catalíticas, digestor para el procesamiento de residuos, industria petroquímica, aguas residuales, producción de carbón activo, hidrocarburos, etc.
  Biocombustibles, Hidrógeno, Undimotriz, Red Beljansky, Mariela Mg. en Energía. Ing. Electricista Ex Directora Nacional de Generación Eléctrica, Subsecretaría de Energía Eléctrica, Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Experta en obras electromecánicas llave en mano, obras de líneas de transmisión y distribución de alta y media tensión, subestaciones eléctricas de alta y media tensión, instalación de cogeneradores. Ejecución de plantas de bombeo de agua potable y líquidos cloacales. Retrofits e instalaciones eléctricas nuevas en pozos petroleros. Desarrollo de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables, así como de forestación plausibles de obtener bonos de carbono en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio. Consultora experta en bioenergía. Investigadora y docente en temas de energía y cambio climático, UBA
  Eólica, Hidrógeno Battaiotto, Gisele  Esp. en Energía Eólica y en Mercado Eléctrico y Gas Natural. Ing. Electrónica Miembro de la Comisión Directiva de Asociación de Mujeres en Energía Sustentable (AMES) Argentina. Ingeniera de Proyectos de Energía Renovables en Fortescue Future Industries (FFI) para el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar en LATAM orientados a la producción de hidrogeno verde. Asesora Técnica en la Red de Agua, Ambiente y Energía (RAAE) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Docente en ITBA, UCEMA, UTN Proyectos de Energía Renovable, Mercado Eléctrico, Sistemas Eléctricos
  Eólica, Termosolar Gaioli, Fabián Posgrado en Cambio Climático. Dr. en Ciencias Físicas Consultor del Proyecto GCF del BID de financiación de medidas de eficiencia energética y energías renovables de Argentina. Experto Sectorial y Auditor Externo para el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Proyectos registrados del mecanismo para un desarrollo limpio del protocolo de kioto y del mercado voluntario de carbono (vcs y gold standard). Auditorías de proyectos del mercado de carbono. Estudios energéticos, de factibilidad, impacto ambiental y peritajes. Inventarios corporativos y territoriales, huellas de carbono e hídrica, estrategias de mitigación
  Economista Arévalo, Maximiliano Lic. en Economía Evaluador económico-financiero de proyectos científico tecnológicos. People Operation LATAM: Consultor Lean Manufacturing. Docente en las materias: Economía, Principios de Economía, y Macroeconomía y Política Económica, UBA
  Economista Wasilevsky, Irene Máster en Finanzas. Lic. en Economía Asesora de empresas y organizaciones en mercados de capitales, finanzas sostenibles, financiamiento PyME, desarrollo financiero y valuación de proyectos de innovación, mercados ambientales, cambio climático, desarrollo sostenible. Ex Directora Nacional de Cadena de Valor Minera. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: diseño de la Estructura Financiera de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible de Paraguay. Fue Coordinadora del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, del Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques, entre otros

 

CONSULTAS

Por mail: fonarsec@mincyt.gob.ar y a través de Agencia Escucha.

 

Otras novedades