¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT
15/07/2022

PICTO 2022 Fundación YPF

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), y Fundación YPF llaman a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y asociativos orientados a: Desarrollar la Red Territorial Patagónica de Investigación Orientada en Ciencia y Tecnología; Promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar científico tecnológico sobre las Cuencas Neuquina, Austral y del Golfo San Jorge; Articular redes de investigación sobre un mismo campo de estudio; La identificación y fortalecimiento de líneas de trabajo estratégicas que no están suficientemente desarrolladas en el país.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
15/07/2022 Prórroga
11/11/2022 - 18:00 hs.
-

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 242/2022 con fecha 14/07/2022

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Proceso de adjudicación

Se destinarán para la presente convocatoria la suma de $180.000.000 por el término de 12 meses. Del total de la suma destinada, la Agencia I+D+i aportará el 50%, siendo el 50% restante aportado por la Fundación YPF.

Las instituciones beneficiarias deberán aportar en concepto de contrapartida un monto mínimo correspondiente al 25% del monto del subsidio solicitado. Los proyectos deberán ser presentados por redes conformadas ad hoc por un mínimo de 3 y un máximo de 6 grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

 

OBJETIVO

La convocatoria busca impulsar investigaciones orientadas a impulsar el desarrollo de una Red Territorial Patagónica de Investigación Orientada en Ciencia y Tecnología, así como promover la generación de conocimiento multidisciplinar científico tecnológico sobre las Cuencas Neuquina, Austral y del Golfo San Jorge.

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas asociativas de generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables acerca del mencionado tema.

En principio, estos resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se conformará un Consejo Asesor integrado por cuantro (4) integrantes de la Fundación YPF y dos (2) por la Agencia I+D+i. El Comité será consultado por el FONCYT a los fines de la conformación de la nómina de candidatos a integrar la Comisión de Evaluación y colaborará en las actividades de difusión de los proyectos y sus resultados.

 

DESTINATARIOS

Los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores/as compuesta como mínimo por tres (3) y como máximo seis (6) grupos de investigación (que llamaremos "nodos") radicados en diferentes instituciones del sistema científico tecnológico (ver Bases punto 8.1, apartado “Requisitos para los integrantes del Grupo Responsable”).

Los nodos podrán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico públicas o privadas sin fines de lucro. En todos los casos, al menos 1 de los nodos deberá estar radicado en algunas de las siguientes instituciones:

    • Universidad Nacional del Comahue
    • Universidad Nacional de Río Negro
    • Universidad Nacional de Tierra del Fuego
    • Universidad Nacional de la Patagonia Austral
    • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
    • Facultades Regionales Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y/o Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, todas las redes deberán tener dos (2) nodos de Universidades Nacionales diferentes como mínimo.

 

EJES TEMÁTICOS

Los proyectos deberán inscribirse en algunos de los siguientes ejes temáticos:

    • Modelado Computacional,
    • Exploración y Caracterización Geológica,
    • Ciencia de datos,
    • Eficiencia energética,
    • Caracterización y remediación Ambiental física, química o biológica,
    • Gestión del agua,
    • Hidrógeno.

 

FORMULARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Para poder crear un nuevo proyecto, se requiere estar registrado/a como usuario en las siguientes 2 bases de datos:

 

DURACIÓN Y MONTÓN MÁXIMOS

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $10.000.000 por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (ver punto 6 de las Bases).

 

CONSULTAS

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

 

Otras novedades