¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC
08/11/2022

EBT 2022 - Creación y Fortalecimiento

  • ESTADO DE LA VENTANILLA
  • ABIERTA
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico Y la Innovación (Agencia I+D+i), a través de la Dirección Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) convoca a la presentación de proyectos para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. Se busca construir capacidades nacionales en sectores de alta demanda y rápido crecimiento, fomentando la transformación de resultados de investigaciones de laboratorio en el desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios de base científico-tecnológica. Este llamado promueve tanto la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT) que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción, como el fortalecimiento y consolidación de Empresas de Base Tecnológica ya constituidas, con el objeto de acompañar, sostener el ritmo de crecimiento y mejorar la competitividad de dichas empresas. Este llamado financiará parcialmente, a través de Aportes No Reembolsables, el desarrollo de empresas basadas en la aplicación de conocimiento en los distintos sectores productivos.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE OBSERVACIONES
08/11/2022

La ventanilla fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 358/2022 con fecha 21/10/2022

OBJETIVO

El objetivo del presente llamado es construir capacidades nacionales en sectores de alta demanda y rápido crecimiento, fomentando la transformación de resultados de investigaciones de laboratorio en el desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios de base científico-tecnológica. Este llamado promueve tanto la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, como el fortalecimiento y consolidación de Empresas de Base Tecnológica ya constituidas, con el objeto de impulsar su ritmo de crecimiento y competitividad, de forma que generen crecimiento sostenido a través del aumento del valor agregado de la producción, la generación y la diversificación de las exportaciones, así como la creación de empleo de calidad.

Para ello, podrán presentarse proyectos en una de las siguientes líneas de acción:

LÍNEA 1 - Creación de EBTs: Esta línea tiene como objetivo la creación de Empresas de Base Tecnológica cuya actividad se base en la aplicación de conocimientos científicos o tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los existentes.

En esta línea se financiarán la incorporación de recursos humanos altamente calificados, la adquisición de equipamiento necesario para las etapas de validación, producción piloto e industrial de un prototipo cuya funcionalidad haya sido demostrada (al menos) en ambiente de laboratorio, estudios, ensayos y pruebas de factibilidad productiva y comercial del producto o servicio, creación de la EBT, entre otros. Se espera que el proyecto presente, durante su ejecución o al finalizar la misma, la documentación de creación y formalización de la nueva EBT, con un modelo y un plan de negocios asociado.

 

LÍNEA 2 - Fortalecimiento de EBTs: Esta línea tiene como objetivo fortalecer las capacidades y consolidación de Empresas de Base Tecnológica ya constituidas, a fin de impulsar el ritmo de crecimiento de dichas empresas a través de: incorporar recursos humanos altamente calificados, desarrollar nuevos productos y nuevas líneas de producto, consolidar sus capacidades de desarrollo y producción, especialmente en etapas de alto riesgo tecnológico, avanzar en la protección de su propiedad intelectual, acompañar el proceso de registro de productos o servicios regulados, desplegar su expansión comercial y planes de ventas, desarrollar capacidades y diferenciales que les permitan competir en mercados nacionales e internacionales, implementar planes para la atracción de financiamiento de capital de riesgo y otros inversionistas, mejorar las habilidades empresariales, implementar herramientas de tecnología de gestión que permitan reducir gastos, costos, agregar valor y mejorar sus márgenes de rentabilidad, entre otros.

En esta línea se financiarán acciones necesarias para el fortalecimiento y crecimiento de las empresas con el objeto de alcanzar su punto de equilibrio y sostenibilidad a largo plazo.

 

BENEFICIARIOS

Beneficiarios Línea 1 - Creación de EBTs:

Presentación individual: podrán ser beneficiarios instituciones de Ciencia y Tecnología públicas o privadas sin fines de lucro ligadas a un emprendedor o grupo emprendedor, o empresas argentinas ligadas a un emprendedor o grupo emprendedor.

Presentación asociativa: Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privado; público-público, o privado-privado, siempre ligadas a un emprendedor o grupo emprendedor. Dichas asociaciones deberán estar integradas por instituciones de Ciencia y Tecnología públicas o privadas sin fines de lucro, y/o empresas argentinas siempre ligadas a un emprendedor o grupo emprendedor.

Beneficiarios Línea 2 - Fortalecimiento de EBTs: Podrán ser beneficiarias Empresas de Base Tecnológica nacionales ya constituidas y formalizadas (máximo 7 años de antigüedad, contados desde la fecha definida en el Estatuto).

En esta línea solo podrá presentarse un proyecto por empresa. Asimismo, se ponderarán positivamente las postulaciones de solicitantes que no hayan tenido apoyo previo a través del Programa de Impulso a las Empresas de Base Tecnológica (EMPRETECNOPAEBT/EBT2016/EBT2.0), ni la convocatoria EBT COVID-19.

Tanto los beneficiarios como los emprendedores deberán contar con domicilio fiscal y legal en la República Argentina, así como demostrar capacidades productivas y/o de investigación y desarrollo localizadas dentro del país.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta 2 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables, debiendo las instituciones beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

La AGENCIA I+D+i asignará recursos provenientes del BID.

Se detallan en el siguiente cuadro los aportes máximos de la Agencia I+D+i para cada línea de acción:

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE APORTES MÁXIMOS POR PROYECTO PARA CADA LÍNEA DE ACCIÓN DEL LLAMADO

 

 LÍNEAS DE ACCIÓN   AGENCIA I+D+i   CONTRAPARTE 

 

 

 COSTO TOTAL MÁXIMO

 DE PROYECTO

 

 

Línea 1 - Creación de

EBTs

 

40.000.000 10.000.000 50.000.000

 

Línea 2 - Fortalecimiento

de EBTs

 

60.000.000 15.000.000 75.000.000

 

No serán elegibles proyectos cuyo presupuesto de subsidio sea inferior a pesos argentinos VEINTE MILLONES ($20.000.000).

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Para realizar la presentación del proyecto se deberá:

  1. Leer las bases de la presente ventanilla y descargar todos los formularios.
  2. Completar todos los formularios requeridos y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda.
  3. Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc.) en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP: http://sgp.mincyt.gob.ar/SGP/Seguridad/Login.aspx) y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.

 

CONSULTAS

Contacto para consultas: fonarsec@mincyt.gob.ar

 

 

Otras novedades