¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR
23/11/2022

Tecnotecas

  • ESTADO DE LA VENTANILLA
  • ABIERTA
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), llama a la presentación de proyectos para la adjudicación de Aportes No Reembolsables del Programa TIPAR destinados al financiamiento de proyectos para la creación de Tecnotecas presentados por municipios, en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente (Contrato de Préstamo N° 9434-AR).
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE OBSERVACIONES
23/11/2022 01/11/2023 - 12:00 hs.

La ventanilla fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 404/2022 con fecha 16/11/2022

Con fecha  16 de mayo de 2023, la Resolución 93-2023 modifica las bases de la presente Ventanilla, incorporando la modalidad II. La presentación, para dicha modalidad II, se realiza únicamente por el sistema SGP

En el marco de las funciones de la AGENCIA I+D+i establecidas por el Decreto 157/20, este organismo tiene la facultad de proceder al cierre de la Ventanilla Permanente cuando lo considere correspondiente.

 

OBJETIVO

Financiar la creación y puesta en marcha de una tecnoteca, de acuerdo a los criterios definidos en el Libro Blanco TIPAR aprobado por el Directorio de la Agencia Nacional que permita y promueva el desarrollo de capacidades digitales en las juventudes a través de proyectos de innovación y aprendizaje.

Mediante este financiamiento se busca reconocer y estimular la capacidad innovadora de las juventudes al aplicar saberes digitales y destrezas tecnosociales en la resolución de problemas territoriales.

Para el logro de estos objetivos se valoran los planes de trabajo y las propuestas de actividades que contemplen demandas locales, incorporen e interpelen a las juventudes y articulen actores del entramado productivo, social y educativo en miras de promover la inserción territorial de la tecnoteca y el desarrollo de proyectos y capacidades orientadas a las necesidades productivas y sociales locales. Estas propuestas además deberán incorporar equidad de género, inclusión de población indígena e inclusión de personas con discapacidad.

 

PLAZO DE EJECUCIÓN

El ciclo de vida del proyecto prevé tres etapas: Emplazamiento, Incubación y Consolidación. El beneficio deberá ejecutarse en las primeras dos etapas.

  1. Emplazamiento (duración máxima de 12 meses): Tiene como objetivo realizar adecuaciones edilicias de espacios existentes o nuevos a crear y equipar la tecnoteca de acuerdo al proyecto aprobado.
  2. Incubación (12 meses): Tiene como objeto poner en funcionamiento los trayectos formativos articulados alrededor de proyectos de innovación y aprendizaje.

El plazo máximo de ejecución del beneficio será de VEINTICUATRO (24) meses correspondientes a la etapa de Emplazamiento e Incubación.

 

DEL BENEFICIO

El monto del beneficio será de hasta $ 500.000.000,00.- por beneficiario y proyecto. Un mismo postulante no podrá presentar más de un proyecto en el marco de este instrumento. Caso contrario, todos los proyectos presentados por el postulante serán no admitidos.

La Agencia I+D+i podrá financiar hasta el 100% del costo total del proyecto.

El beneficio puede destinarse a financiar construcciones a escala de la envergadura del proyecto a presentar por parte del municipio o remodelaciones edilicias, compras de equipamiento y actividades de asistencia técnica que garanticen los trayectos formativos y los proyectos de innovación y aprendizaje alrededor de los cuales tales trayectos se estructuran.

Como contraparte el beneficiario debe proveer y garantizar i) el inmueble en cual se establecerá la tecnoteca; ii) los servicios relativos al funcionamiento de la misma; adicionalmente, iii) todos los costos de funcionamiento y mantenimiento de la tecnoteca por 60 meses consecutivos e ininterrumpidos, correspondientes a la etapa de Consolidación.

Se podrán financiar proyectos donde quede demostrada la disponibilidad del inmueble para el establecimiento de la tecnoteca propuesta y se evidencie la participación activa del municipio postulante en diseñar el plan de trabajo y promover actividades y proyectos que integren a la tecnoteca con el entorno local. El plan de trabajo debe estar en línea con el modelo de inserción territorial, de acuerdo a los criterios definidos en el Libro Blanco TIPAR aprobado por el Directorio de la Agencia Nacional.

Se espera que los postulantes realicen un esfuerzo relevante en armonizar los aspectos edilicios, de equipamiento, de asistencia técnica, los trayectos formativos y los proyectos de innovación y aprendizaje de acuerdo al libro blanco TIPAR. En este sentido, se busca que los postulantes identifiquen y describan cómo la tecnoteca podría beneficiar a la comunidad, a través de proyectos e iniciativas que interpelen a las juventudes y promuevan su integración laboral y educativa.

Las condiciones de la Convocatoria y la documentación respectiva se encuentran en esta página, en la columna de la derecha "Enlaces de la publicación".

La presentación deberá instrumentarse mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD) con clave de acceso de AFIP nivel 3.

 

CONSULTAS

De existir consultas, las mismas podrán efectuarse a la dirección de correo electrónico tipar@mincyt.gob.ar