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FONTAR
28/03/2011

FIT AP

  • ESTADO DE LA VENTANILLA
  • ABIERTA
  • CERRADA
FORTALECIMIENTO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN AGLOMERADOS PRODUCTIVOS
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE OBSERVACIONES
28/03/2011 Sin fecha límite

La ventanilla fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 471/17 con fecha 07/09/2017

 

OBJETIVO

  • Aumentar la inversión y fortalecer los procesos de innovación asociativos en los que deberán participar tanto empresas como instituciones científicas y tecnológicas. Podrán a su vez, intervenir entidades públicas o privadas que contribuyan al desarrollo tecnológico e innovador del aglomerado productivo y sectores de Gobierno.
  • Integrar coordinadamente dentro de un proyecto, distintas actividades en beneficio de las empresas que formen parte de aglomerados productivos o clústeres

 

BENEFICIARIOS

  • El proyecto deberá ser presentado por una Asociación Ad Hoc (AAH). La misma estará representada por los principales actores del FIT-AP, empresas del AP e instituciones científicas y tecnológicas vinculadas. Podrán también estar representados otros actores como Gobiernos Provinciales o Municipales, entidades educativas estatales y privadas, agencias de promoción y entes estatales u otras organizaciones públicas o privadas promotoras del desarrollo del AP.
  • Los beneficiarios de este instrumento son las empresas, instituciones de I+D+i y/o entes gubernamentales de un AP que representados por una Asociación Ad-Hoc (AAH) suscriban el contrato establecido a sus efectos y se acojan a los requisitos y condiciones previstos en el Reglamento Operativo correspondiente a la línea FIT-AP.

 

NATURALEZA DEL BENEFICIO

Se denomina Aglomerados Productivos (AP) a aquellas concentraciones de empresas, con frecuencia territoriales –con predominio de PYME-, que presentan cierta especialización productiva similar o complementaria en un mismo sector productivo o cadena de valor, y entre las cuales se desarrollan -con diversos grados de intensidad y frecuencia- vínculos de cooperación e iniciativas asociativas. Esas características otorgan a los AP un buen potencial de aprendizaje colectivo y de mejoramiento competitivo. El proyecto consistirá en un Plan de Mejora Tecnológica (PMT) consensuado entre los actores participantes, orientado a abordar objetivos estratégicos de desarrollo del Aglomerado. Dicho PMT incluirá un Presupuesto Único Flexible (PUF) en el que se detallen las diferentes acciones a realizar, con sus respectivas agendas y montos. El PUF deberá contener la totalidad de actividades previstas y el monto total de las inversiones del proyecto, como así también identificar a cada uno de los destinatarios del financiamiento de cada actividad. Para el logro de estos fines, el FONTAR aplicará diferentes instrumentos de financiamiento (subsidios y/o créditos) a empresas e instituciones, dependiendo de las características de las actividades propuestas, incluyendo los objetivos específicos, el grado de impacto en el aglomerado, las posibilidades de concreción en el corto plazo y el efecto derrame en el AP. La AAH designará un Gerente responsable del FIT-AP, cuyas funciones serán coordinar y alinear las demandas e iniciativas, organizar las actividades, asignar responsabilidades, etc. El Gerente asumirá la interlocución y representación ante la ANPCYT.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Fase 1

En una primera instancia la AAH del FIT-AP deberá presentar el PMT con una descripción de las acciones que se llevarán a cabo, en función de los objetivos establecidos en el mismo. Dicho Plan contará con un PUF estimado que incluirá un detalle de las diferentes acciones a realizar y el presupuesto para cada una de ellas. El PMT será evaluado en el FONTAR y, en caso de resultar elegible, se pasará a la siguiente fase. En esta etapa la AAH del FIT-AP deberá presentar el PMT con una descripción de las acciones que se llevarán a cabo, en función de los objetivos establecidos en el mismo. Dicho Plan contará con un PUF estimado que incluirá un detalle de las diferentes acciones a realizar y el presupuesto para cada una de ellas. El PMT será evaluado en el FONTAR y, en caso de resultar elegible, se pasará a la siguiente fase. Asimismo, en dicha presentación se deberá determinar la Entidad de Gestión y Administración del Proyecto (EGAP). La misma será sometida a evaluación, por parte del FONTAR, para determinar su idoneidad, antecedentes y capacidad técnica-económica para llevar adelante una adecuada gestión del Aglomerado Productivo. La EGAP deberá constituir un seguro de caución a favor de la ANPCYT, con el objeto de garantizar una correcta ejecución del proyecto.   

En el caso de no satisfacer los antecedentes solicitados, se deberá reemplazar la EGAP seleccionada.

Fase 2

El FONTAR solicitará a la AAH, que para cada acción incluida en el PUF, presente la documentación y detalles de actividades y presupuesto necesarios para profundizar y determinar la elegibilidad en el marco de los objetivos del PMT y la viabilidad técnico-económica y posición financiera. En esta etapa, FONTAR, como parte de la profundización del análisis del PMT y sus acciones, podrá generar reuniones con el sector, involucrando a los actores más importantes público-privados. A fin de tener un conocimiento más acabado del estado del arte y evaluar el PMT y sus acciones con estándares globales de calidad, el FONTAR contratará un experto de nivel internacional en la materia. El aporte profesional de este experto podrá enriquecer y perfeccionar el proyecto. El cierre de esta fase representa la recomendación de aprobación o rechazo del FIT-AP, lo que implica PUF definitivo, cronograma de actividades, modalidad de financiamiento (subsidio o crédito) establecido para cada acción dentro del PUF; plazos, beneficiarios, así como el programa de revisión e informes de avance a presentar y la definición de los períodos sucesivos con sus respectivos hitos de verificación. El plazo máximo para la presentación de la Fase II es de 120 días, contados desde la aprobación de la Fase I.

 

ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS FIT-AP

Serán elegibles los FIT-AP cuyos objetivos den cuenta del logro de acciones colectivas concretas de impacto en el corto o mediano plazo en el aglomerado productivo o clúster y con al menos las siguientes características:

    • Ajustarse a los objetivos de la línea, proponiendo un conjunto de actividades que a juicio de la ANPCYT y del experto contratado, contribuyan a aumentar la inversión y fortalecer los procesos de innovación asociativos.
    • Haber completado la encuesta de innovación por cada beneficiario.
    • Mostrar evidencias de asociatividad de las entidades miembros de la AAH para ejecutar el Proyecto. Ejemplo: Haber realizado en forma conjunta giras de negocios, participaciones en ferias, desarrollos tecnológicos, trabajos con cámaras en el establecimiento de un plan estratégico común, haber comprometido recurso en acciones colectivas, interacciones entre el sector productivo y el científico-tecnológico, etc.
    • Presentar un conjunto de acciones, involucrando a diversos actores del AP, que respondan a los objetivos generales del Proyecto.
    • Incluir un diagnóstico de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del AP, y de lineamientos estratégicos de desarrollo de su competitividad.
    • Presentar un grado significativo de densidad empresarial y empleo.

 

ACTIVIDADES ELEGIBLES Y FINANCIAMIENTO

El monto del beneficio será de hasta dólares estadounidenses cuatro millones (U$S 4.000.000). Las acciones elegibles para financiamiento a través del FIT-AP son las siguientes:

Acciones subsidiables

  • Desarrollo de innovación en materia de productos o procesos e investigación aplicada, el financiamiento de la acción será en condiciones equivalentes a las establecidas para Aportes no Reembolsables.

    Los proyectos presentados por entidades solicitantes que cumplan con las condiciones que se mencionan a continuación, podrán recibir subvenciones de hasta el 80% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.

     

    • Personas Jurídicas que no hayan sido adjudicadas hasta la fecha con aportes no reembolsables financiados parcialmente por el BID, en el marco de instrumentos de promoción y fomento de la innovación del FONTAR y por el FONSOFT.
    • Ser Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
    • Contar con al menos un año de antigüedad en la inscripción de la sociedad
    • Tener actividad económica demostrable. 
    • Para estos casos, la ANPCYT realizará un particular análisis y verificará especialmente las relaciones y vinculaciones entre los socios de las entidades solicitantes y otras entidades que ya hayan sido adjudicados por la ANPCYT con aportes no reembolsables financiados por el BID o por el FONSOFT.
    • Asistencia técnica vinculada a la identificación y determinación de soluciones a problemas tecnológicos de las empresas. (Hasta el 80% del financiamiento de la acción, en condiciones equivalentes a las establecidas para Consejerías Tecnológicas).

     

    En el caso de no cumplir con las condiciones antes mencionadas, podrán recibir subvenciones de hasta el 60% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto. 

 

Acciones de modernización tecnológica elegibles para ser objeto de crédito

  • Modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, respecto de las que están siendo utilizadas actualmente por las empresas.
  • Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.
  • Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.
  • Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa.
  • Incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo.
  • Implementación de sistemas de calidad.

Acciones desarrolladas por instituciones de I+D+i

  • Fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de servicios tecnológicos para la producción de bienes y servicios, a través de la creación, ampliación o mejoras en las facilidades de instalación, equipamiento y capacitación de recursos humanos. Se podrán financiar bajo la modalidad de subsidio o crédito, dependiendo del impacto en el AP, y hasta el 80% del financiamiento de la acción.
  • Investigación y desarrollo en productos o procesos y las actividades de investigación aplicada, para el sector productivo. Podrán ser subsidiados aplicando los mismos criterios de elegibilidad que los ANRs y ampliando el porcentaje de subvención hasta el 60% del costo total de dichas acciones.
  • Se podrá destinar como aporte no reembolsable hasta un 10% del presupuesto del FIT-AP, para cubrir gastos inherentes a la función de coordinación, gestión y gerenciamiento del proyecto, como así también a financiar actividades comunes del AP. El pago de dicho canon se realizará en forma proporcional a los desembolsos y o reintegros efectuados. Dependiendo del cronograma de gastos e inversiones establecido en el PUF, se podrán otorgar anticipos sobre este concepto de hasta 10% de dicho canon.
  • Se podrá otorgar hasta $ 50.000 en concepto de formulación del PMT, sujeto a la adjudicación del proyecto FIT-AP.

Se podrá destinar como aporte no reembolsable hasta un 10% del presupuesto del FIT-AP, para cubrir gastos inherentes a la función de coordinación, gestión y gerenciamiento del proyecto, como así también a financiar actividades comunes del AP. El pago de dicho canon se realizará en forma proporcional a los desembolsos y o reintegros efectuados. Dependiendo del cronograma de gastos e inversiones establecido en el PUF, se podrán otorgar anticipos sobre este concepto de hasta 10% de dicho canon.

Se podrá otorgar hasta $ 50.000 en concepto de formulación del PMT, sujeto a la adjudicación del proyecto FIT-AP.

 

USO DE LOS RECURSOS

Los siguientes conceptos no serán considerados Gastos Aceptables para su financiamiento con recursos del componente:

    • Gastos generales y de administración de los Beneficiarios;
    • Reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital ya invertidos;
    • Transferencias de activos, adquisición de acciones, participaciones en el capital social, otros valores mobiliarios, etc.;
    • Pago de cesantías;
    • Gastos recurrentes;
    • Capital de Trabajo;
    • Compras de inmuebles;
    • Valores imputados de inversiones ya realizadas;
    • Contribuciones en especie.

 

PLAZO Y MECANISMOS DE DESEMBOLSO

  • Los FIT-AP tendrán un plazo de ejecución máxima de cuatro (4) años.

    Mecanismo de financiamiento: Los recursos del financiamiento se desembolsarán bajo la modalidad de: 

    • Acciones subsidiables: anticipo financiero y/o reembolso de pago hecho.
    • Acciones sujetas a créditos: pago directo al proveedor y/o reembolso de pago hecho.

    En todos los casos los desembolsos se efectivizarán con posterioridad a la aprobación del beneficio.

    Los beneficiarios de recursos del presente componente estarán obligados a presentar informes según el siguiente detalle: 

    • Informes de avance que demuestren la evolución de las diferentes acciones del proyecto y las actividades de coordinación.
    • Informes de Rendición de los Gastos efectuados, en los plazos que se determinen.
    • Cada inicio de año, se debe presentar un Planes Operativo Anual (POA) para los siguientes años.
    • Informe de evaluación intermedia a los 24 meses contados a partir de la firma del contrato o cuando se haya desembolsado el 50% de los aportes previstos, lo que ocurra primero.
    • Informe de evaluación final.

 

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El proceso de evaluación respetará los requerimientos de selección estipulados en el punto “ Elegibilidad de proyectos FIT-AP ”, considerando los antecedentes y contexto del AP, el grado de vinculación entre sus actores, la relevancia socioeconómica del AP, la claridad de los objetivos de la propuesta, la consistencia de las acciones con los objetivos del Proyecto y su potencial impacto en nivel de desarrollo económico, tecnológico, innovativo y social del aglomerado; así como en el conjunto de empresas y/o instituciones involucradas en el FIT-AP. Se realizará una evaluación técnica y económica del PMT definitivo, en relación a los componentes propuestos en base a los objetivos y acciones presentadas en dicho Plan como a las modalidades de financiamiento. En el proceso de evaluación se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: 

    • Alcance, originalidad y envergadura de los objetivos tecnológicos y económicos propuestos y su contribución al desarrollo económico-social de la región.
    • Precisión del diagnóstico, objetivos, presupuesto y plan de tareas de cada una de las acciones que incluye el PMT.
    • Capacidad técnica de los actores para llevar a cabo las acciones del PMT.
    • La generación de desarrollos tecnológicos de importancia para el sector.
    • Impacto potencial del proyecto en las empresas participantes y en la economía local.
    • La capacidad de generar exportaciones o sustituir importaciones.
    • Grado de interacción dentro del AP.
    • Claridad y consistencia entre las acciones y los objetivos del PMT
    • Racionalidad del presupuesto acorde a los objetivos del PMT. 

Los proyectos evaluados serán analizados por una Comisión Ad-Hoc integrada por referentes del sector empresario y científico-tecnológico. La Comisión Ad Hoc, tomará en consideración las evaluaciones previas y recomendará al Directorio la aceptación o no de un Proyecto FIT-AP.

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

La presentación de los proyectos se realizará ante el FONTAR a través del Formulario FIT – AP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos). Junto con el Formulario FIT – AP deberán presentarse los formularios de solicitud de financiamiento para las acciones específicas según corresponda. La documentación respectiva podrá descargarse de los links anteriores. Deberá presentarse personalmente o por correo postal en la sede de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia-FONTAR), Godoy Cruz 2370 1º Piso, o personalmente en las sedes de las Autoridades de Aplicación Provinciales de la Ley N º 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

 

 

 

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