¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR
27/12/2012

PITEC

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La línea Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos (PITEC) fue presentada inicialmente mediante convocatoria, la cual cerró en el mes de septiembre de 2006, y en el año 2008 y 2009 pasó a la modalidad de ventanilla permanente. El objetivo de dicho instrumento es el financiamiento integral de programas de actividades de investigación, desarrollo y modernización tecnológica, en las que pueden intervenir grupos de empresas, centros de investigación y formación superior, gobiernos provinciales y/o municipales, cámaras empresariales, ONGs, entre otros, ubicados todos en una determinada región.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
-

 


RESULTADOS DE LAS CONVOCATORIAS

Convocatoria 2006

En la mencionada convocatoria se presentaron 31 Ideas Proyecto PITEC, de los cuales 22 IP fueron admitidas y las 9 restantes fueron no admitidas en la primera instancia:

2006 - Proyectos PITEC Aprobados (.pdf)

De la etapa de evaluación de las IP, fueron aprobados 11 , las cuales formularon sus respectivos PMC y sub-proyectos, previa visita de los expertos internacionales . La visita de cada experto consistió en reuniones con los representantes del aglomerado, en las cuales se hizo referencia a la historia, trayectoria y experiencias de cada sector y se recorrieron empresas e instalaciones. Se recibieron visitas de expertos provenientes de países como Italia, Francia, EE.UU, España, Chile y Costa Rica.

Tanto en la etapa de selección de consultores como en la etapa de formulación cada PITEC necesitó realizar muchos esfuerzos y trabajar de manera conjunta en temas de gobernabilidad y coordinación interna, para consensuar los sub-proyectos a ejecutar, los fondos requeridos, el compromiso de instituciones y empresas. En este sentido, se observó la voluntad y trabajo de los representantes de los Aglomerado, dado que el paso de la presentación de la Idea Proyecto para la Convocatoria de IP-PITEC a la elaboración concreta de los subproyectos y coordinación del Aglomerado, implicó la necesidad de realizar reuniones y debatir objetivos y actividades, poniendo de cara el compromiso real de los integrantes del aglomerados.

Durante el año 2008 se presentaron los proyectos definitivos, que fueron todos aprobados con la excepción del Sector Agroindustriales (vid, oliva y nogal).

Los proyectos PITEC definitivos firmaron sus respectivos contratos con esta ANPCyT, en los que se incluyeron los diferentes instrumentos de FONTAR y FONCyT y un porcentaje que corresponde a Gastos de Coordinación y Soporte, destinado a gastos de la Asociación Ad-Hoc relativos a la gestión del PITEC.

 


Los PI-TEC constituyen una línea de financiamiento que permite integrar coordinadamente distintos instrumentos de promoción tanto del FONTAR como del FONCyT, con el fin de financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación, en las que intervengan grupos de empresas, centros de investigación y formación superior vinculados a un Aglomerado Productivo (AP).

 

¿QUÉ SON AGLOMERADOS PRODUCTIVOS (AP)?

Son concentraciones territoriales de empresas, que presentan cierta especialización productiva en una cadena de valor común y entre las cuales se desarrollan instancias de análisis y prospección compartidas, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas.

Mediante este instrumento se apunta a contribuir en el surgimiento de acuerdos estratégicos entre los actores de un AP en cuanto al desarrollo de dinámicas innovadoras que contribuyan al mejoramiento de la competitividad.

 

BENEFICIARIOS

La solicitud de financiamiento fue presentada mediante una Asociación Ad-Hoc (AAH) implementada bajo la formalidad de instrumento público. La misma puede estar integrada por Empresas productivas, Asociaciones de empresas, Instituciones de I+D, Centros Tecnológicos, Cámaras empresarias, Gobiernos locales. La AAH cuenta con un Directorio y un Coordinador responsable cuyas funciones son coordinar las demandas e iniciativas, organizar las actividades, etc.

 

El FINANCIAMIENTO PI-TEC APOYA LA PROMOCIÓN DE NUEVOS CAMPOS DE ACTUACIÓN

  • Inversiones asociativas para crear o ampliar servicios tecnológicos comunes
  • Proyectos cooperativos de I+D
  • Proyectos cooperativos de asistencia técnica
  • Proyectos conjuntos de absorción y difusión de nuevas tecnologías, capacitación y desarrollo en diseño, etc.
  • Promoción de la cultura de la propiedad intelectual
  • Creación de "observatorios" tecnológicos

 

ETAPAS DEL PITEC

  • Presentación de las Ideas Proyecto (IP) y Asociación Ad-Hoc.
  • Admisión de IPs.
  • Evaluación técnica y viabilidad económica de la IP.
  • Firma de convenio IP aprobadas.
  • El FONTAR aportó recursos para la visita de un experto internacional proveniente del exterior, a fin de que valide las propuestas contenidas en las IP preseleccionadas y asistiera a los beneficiarios en la elaboración del proyecto definitivo, mediante la validación del análisis FODA propuesto en la IP. Dichos elementos se consideraron en el Plan de Mejoramiento de la Competitividad (PMC).
  • Para la formulación del proyecto (PMC y sub-proyectos), los beneficiarios recibieron del FONTAR un subsidio de hasta el equivalente en pesos de hasta u$s 40.000.
  • Presentación de los proyectos definitivos: PMC y subproyectos.
  • Evaluación de PMC y subproyectos.
  • Firma de contratos de proyectos PITEC y de los respectivos subproyectos.
  • Ejecución de los subproyectos.

 

CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

  • Monto máximo: hasta el equivalente en pesos de u$s 4.000.000, mediante la utilización de los distintos instrumentos de FONTAR y FONCyT.
  • Período máximo de ejecución: hasta 4 años.
  • Se puede asignar hasta un 10% del presupuesto del PI-TEC para gastos de coordinación y gestión.

 

EXPERIENCIA PITEC: LECCIONES APRENDIDAS

Los proyectos PITEC representan una línea integrada en la que participan un conjunto de empresas e instituciones. Se trata del primer instrumento en la historia del FONTAR y de la ANPCyT que se orienta a financiar y fortalecer aglomerados productivos. De modo que ha sido una nueva experiencia tanto para las empresas como para las instituciones de cada uno de los aglomerados y mismo para la ANPCyT , lo que requirió tiempo para la interacción entre los diferentes agentes y la coordinación de actividades conjuntas que debieron acordarse en la formulación del PMC y subproyectos, en base a la complejidad y necesidades particulares de cada grupo.

Las diferentes fases que incluyó el instrumento PITEC implicaron la realización de múltiples reuniones y talleres de trabajo en la que participaron los representantes de los proyectos así como los profesionales de diferentes áreas de la ANPCyT. En este sentido, se han observado importantes avances en la coordinación interna de algunos aglomerados, así como también el mayor compromiso y participación de empresas e instituciones integrantes lo cual ha respondido al espíritu del instrumento PITEC.

Las experiencias han sido heterogéneas, dado que en algunos casos se observa el inicio de la institucionalidad del aglomerado, mientras que en otros casos fortaleció los vínculos y relaciones de cooperación existentes. En este sentido, vale la pena destacar una serie de hitos de algunos aglomerados productivos.

Si bien la implementación y ejecución del proyecto es reciente, y en efecto es incipiente para realizar un estudio de impacto de la herramienta, es importante mencionar algunas lecciones que surgen de la experiencia de estos años.

En primer lugar, se observa que los programas de innovación para aglomerados productivos son una herramienta de innovación para el conjunto de los agentes de las cadenas productivas, y se requiere paralelamente fortalecer la institucionalidad conjunta para beneficiar a la totalidad de los actores. En este sentido, debe decirse que la previa existencia de condiciones propicias de la institucionalidad constituye un aspecto central para el desarrollo del aglomerado y la implementación de programas específicos. Se trata de un proceso complejo de aprendizaje conjunto que depende de múltiples factores.

Por otra parte, se demostró que los tiempos de gestión de un instrumento asociativo como el PI-TEC difieren de los necesarios para las herramientas de promoción individuales, en tanto que se necesita la coordinación y acuerdo de los diferentes agentes para su formulación así como para su puesta en marcha. En este marco, frente a la diversidad de actores y acciones se manifiesta la necesidad de instrumentos flexibles.

Asimismo, el contexto político-económico nacional e internacional incide directamente en el desarrollo de los aglomerados, lo que implica una significativa sensibilidad de los mismos a dicho entorno.

Por último, la puesta en marcha de programas destinados a aglomerados productivos requiere la implementación paralela de políticas regionales que incluyan aspectos científicos, tecnológicos, económicos, educacionales y sociales para lograr un desarrollo integrado de los mismos.

 

Otras novedades
09.10.2018
AGENCIA

Se inauguró el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego

CEN-TEC

07.11.2018
FONCyT

PICT 2017 - Proceso de Adjudicación

Resultados de la convocatoria

10.10.2018
FONTAR

ANR SOCIAL 2017 C2 - Proceso de evaluación y reconsideración

Resultados de la convocatoria

16.10.2018
FONSOFT

ANR Fonsoft 2016 y 2017 - Proceso de evaluación y reconsideración

Resultados de la convocatoria

26.09.2018
FONARSEC

Nueva prórroga de Investigaciones orientadas para satélites

Nueva fecha límite

09.08.2016
PRESIDENCIA

D-TEC - Actualización en los montos de becas

Estipendios 2016