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FAQs FONSOFT

  • PREGUNTA
  • RESPUESTA
¿Qué es una rendición de cuentas? La rendición de cuentas es la demostración por parte del beneficiario del grado de avance del proyecto y consta de dos presentaciones distintas y complementarias: por un lado el informe técnico de avance del proyecto y por otra la presentación de una certificación contable de los gastos incurridos y aprobados para el proyecto junto a la copia de los comprobantes que se detallan en el manual de operaciones.
¿Qué gastos debo incluir en la rendición? Deben incluirse los gastos aprobados en el formulario B presentado según el grado de avance del proyecto, o en el caso de emprendedores según el cronograma de desembolsos detallado a la firma del contrato.
¿Cuál es el monto mínimo a rendir? El monto mínimo a rendir difiere según estemos hablando de emprendedores o Aportes no reembolsables (ANR), para el primer caso dicho monto no debe ser inferior al 75% del monto abonado en concepto de desembolso a cargo del Fonsoft; para el caso de ANR el monto mínimo a rendir es del 20% del aporte del Fonsoft, excepto si se trata de la rendición final.
¿Cada cuántos meses debo presentar la rendición? Para el caso de emprendedores debe presentarse de acuerdo al cronograma detallado a la firma del contrato. En el caso de ANR es necesario realizar dos rendiciones: una a la mitad del proyecto y otra al finalizar el mismo.
La certificación contable ¿Debe estar firmada por el beneficiario? Toda la documentación que se presenta debe estar firmada por el representante legal.
¿La certificación contable debe estar firmada el contador y legalizada por el consejo profesional correspondiente? Si, la certificación contable debe estar firmada en todas sus hojas por el contador y la firma de este debe estar legalizada ante el Consejo Profesional correspondiente. En el caso de personas jurídicas es necesario que en la certificación contable estén completos los campos de tomo y folio.
¿Quiénes deben presentar el anexo de rendición de cuentas? El anexo de rendición de cuentas debe ser presentado por los emprendedores. En el mismo deben rendir los honorarios por trabajo personal de acuerdo a lo aprobado en el formulario B. En este caso el anexo debe estar firmado por el representante legal ante la Agencia y se deben adjuntar las facturas originales a cargo del Fonsoft por la parte que corresponda al mismo. Los ANR no deben presentar el anexo de rendición de cuentas.
¿Debo incluir copia de toda la documentación respaldatoria detallada en la certificación contable? No, solamente debe incluir copia de la documentación solicitada en el Manual de Operaciones.
¿Qué requisitos básicos debe cumplir la documentación respaldatoria de la certificación contable? La documentación a presentar debe cumplir con las siguientes formalidades y requisitos: a) Las copias deben presentarse en tamaño A 4 b) Deben ser legibles y deben mostrar el documento completo c) Deben respetar el orden de los ítems detallado en la certificación contable d) Deben obligatoriamente presentarse todos los comprobantes mencionados en la misma. e) Los comprobantes respaldatorios de gastos deben cumplir con los requisitos exigidos por la AFIP referidos a normas de facturación y registración. f) Rubro RRHH: Se deberán adjuntar los recibos de sueldos de cada una de las personas abocadas al proyecto de acuerdo a lo dispuesto por el manual de operaciones (recibos de los meses de junio y diciembre y los recibos de los meses en los cuales se liquiden vacaciones) g) Para los pagos realizados con cheque, deberá adjuntar orden de pago y recibo que demuestre la recepción por parte del proveedor y copia del extracto bancario donde se identifique el instrumento entregado. La falta de recibo del proveedor puede ser suplida con la copia del cheque emitido a la orden del titular de la factura. h) Para el caso de pago se realice mediante transferencia bancaria se deberá adjuntar copia del comprobante respaldatorio de la transferencia donde se identifique al destinatario de la misma y copia del extracto bancario donde figure el debito en la cuenta del beneficiario, si el comprobante bancario no identifica el destinatario de la transferencia se deberá presentar nota detallando los datos de la cuenta y CBU del proveedor. i) Tarjetas de Crédito: solo se admiten los pagos realizados con tarjeta de crédito emitida a nombre del beneficiario del proyecto y para el caso de que sea una empresa solo se admiten las tarjetas corporativas. j) Respaldo de pagos realizados con tarjeta de crédito: para estos casos, se deberá adjuntar el resumen de pago mensual con el recibo cancelatorio del mismo, teniendo en cuenta que si se realiza en más de una cuota se deberán adjuntar todos los resúmenes hasta completar la totalidad de las cuotas pagas. No será admitido el gasto hasta que haya vencido la última cuota y estas se encuentren totalmente canceladas. k) En todos los casos se deberá identificar inequívocamente el monto abonado, nombre del proveedor y Nº de factura paga en cada una de las liquidaciones y en los extractos bancarios. l) La enunciación arriba realizada no tiene carácter taxativo.
¿Debo incluir siempre los comprobantes de pago de las facturas? Solamente aquellos comprobantes que se solicitan en el Manual de Operaciones.
¿Todos los pagos deben ser bancarizados? Respecto a la cancelación de gastos, se debe cumplir estrictamente con las reglamentaciones vigentes para considerarlo elegible: Los pagos mayores a $ 1000 (pesos mil) deben efectuarse de acuerdo a la Ley Nº 25.345 Art.1 “No surtirán efectos entre las partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a $ 1000 realizadas en efectivo”. Medios de pago aceptados: cheque, transferencia bancaria, tarjeta de débito y tarjeta de crédito.