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Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

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FAQs FONCyT

  • PREGUNTA
  • RESPUESTA
¿Puedo usar cualquier navegador para la carga de proyectos on line? Se recomienda usar Internet Explorer, versión 8 o inferior. Otros navegadores o versiones superiores de Internet Explorer no están bien soportados.
¿Como procedo si al darme de alta como beneficiario para la presentación de proyectos online no recibo el email con la contraseña de acceso? Ingrese en la casilla de correo que declaró al momento de registrarse como beneficiario. Verifique su casilla de Spam, buscando un email recibido de sgp@mincyt.gov.ar
Me estoy registrando como beneficiario y tengo problema para identificar la “Actividad Principal” de mi empresa. Solo se muestran los códigos. Acceder al siguiente link: www.agencia.mincyt.gov.ar/IMG/pdf/listado_CIIU.pdf
Perdí mi contraseña para el acceso al sistema de carga de proyectos ¿Cómo puedo recuperarla? En la pantalla de inicio, acceda al link “Click aquí para recuperar contraseña” Complete los datos del formulario, tal y como fueron declarados originalmente, y recibirá en la casilla de correo la clave para acceder.
Cuando cargo un proyecto ¿Tengo que cargar todo el proyecto junto o puedo hacerlo de a poco, en forma incremental? El proyecto puede cargarse en forma incremental. En cada “incremento” debe grabar los datos ingresados y el proyecto permanecerá en el estado “EN CARGA”, permitiéndole continuar con la “carga por partes”. Cuando finalice, y esté 100% seguro que no hará cambios, debe presentar el proyecto. Tras la presentación, NO podrá hacer cambios o eliminar el proyecto.
Ya he presentado un proyecto on line y necesito hacerle un cambio ¿Como procedo? No se puede hacer cambios y/o eliminar proyectos presentados. Si necesita corregir o incorporar nueva información, deberá cargarlo nuevamente.
¿Tengo un proyecto adjudicado, cuándo recibo el primer desembolso? Para recibir el primer desembolso, que dará inicio al proyecto, se deberán cumplir las condiciones previas: firma del contrato entre la Agencia y la Institución Beneficiaria, firma de los instrumentos de adhesión al contrato por los Investigadores Responsables y el representante de la Unidad Administradora, apertura de la cuenta bancaria y carga de los presupuestos en el sistema de rendiciones contables Emerix Web.
¿Puedo elegir la Unidad Administradora? La designación de la Unidad Administradora es una facultad de la Institución Beneficiaria del proyecto. A fin de poder participar en la elección de la misma, se sugiere comunicarse con la Institución Beneficiaria del subsidio.
¿Puedo cambiar la Unidad Administradora? Es también una facultad de la Institución Beneficiaria el cambio de la Unidad Administradora. Cuando la situación lo amerite se sugiere a los Investigadores comunicarse con la Institución para plantear un cambio de la misma. Para solicitar el cambio de Unidad Administradora debe enviarse una nota fundada al FONCYT, suscrita por la máxima autoridad de la Institución Beneficiaria, en la que se pida dicho cambio. Asimismo, deberán presentarse los Instrumentos de Adhesión al contrato de la nueva Unidad Administradora, presentar la rendición contable de los fondos recibidos y erogados así como proceder a la devolución de los fondos recibidos y que no hayan sido ejecutados. Se aclara que concretar el cambio de Unidad Administradora puede demandar varios días.
¿Puedo cambiar la Institución Beneficiaria del subsidio? Dado que el subsidio para la realización de un proyecto es otorgado a la Institución Beneficiaria, un cambio de la misma requirirá: 1. Nota del Investigador Responsable en la que justifique en forma fundada la solicitud de cambio. 2. Consentimiento por parte de la Institución Beneficiaria original a ceder el beneficio. 3. Aceptación del subsidio y al aporte de la contraparte por la nueva Institución Beneficiaria. La documentación antes mencionada será elevada al Directorio de la AGENCIA, a fin de su tratamiento, ya que este cambio implica una modificación a la Resolución de adjudicación del proyecto. Si el Directorio aceptara el cambio, se deberán firmar nuevamente los documentos contractuales con la nueva Institución Beneficiaria, con el Investigador Responsable y con la Unidad Administradora del proyecto.
¿En qué situaciones puedo utilizar el procedimiento de Compra Directa? El procedimiento de Compra Directa es una excepción que se utiliza sólo cuando existe un único proveedor (local o internacional) del equipo que se desea adquirir ó una única empresa que realiza el servicio requerido por el proyecto. Es la modalidad de compra ideal cuando se da alguna de las siguientes situaciones: 1. Cuando se requiera adquirir equipamiento o insumos que necesariamente deben ser compatibles con los equipos preexistentes en el laboratorio. 2. El equipo requerido es patentado o de marca registrada y sólo puede obtenerse de una fuente. 3. Cuando sea necesario comprar equipos o insumos iguales a los utilizados durante el proyecto para mantener la coherencia con los resultados obtenidos anteriormente. 4. Para publicar los resultados del proyecto.
¿En qué situaciones puedo utilizar el procedimiento de Comparación de Precios? El procedimiento de Comparación de Precios sólo se puede utilizar una vez fracasadas TRES instancias previas de Concursos de Precios ó Licitaciones Públicas. Para esto es necesario enviar a la Agencia los antecedentes de los procedimientos Desiertos más TRES presupuestos actualizados del equipo que se desea adquirir. A esta documentación se le agrega una nota donde se explique lo ocurrido y se adjudique la compra al presupuesto más económico obtenido.
¿Por qué sólo puedo utilizar $10.000 cada tres meses por rubro y por proveedor bajo la modalidad de Toma de Precios? Sólo se permite utilizar $10.000 cada tres meses por rubro y por proveedor para no incurrir en desdoblamiento omitiendo otros procedimientos de compra (Art. 37 Anexo Decreto 893/2012). Ejemplo: Compra de insumos informáticos por $9.000 al proveedor “X” y compra de insumos informáticos por “8.000” al proveedor “Y” dentro del mismo trimestre. En este caso hay desdoblamiento ya que lo que se debería hacer es un Concurso de Precios para la compra de insumos informáticos con un presupuesto oficial de $17.000. La única forma de realizar dos compras por Toma de Precios es dejando pasar tres meses entre la fecha de una factura y la otra.
Si ya tengo un Pliego o Documento Licitatorio aprobado por la Agencia (para proyectos PME y PPL) y el procedimiento realizado me quedó Desierto: ¿es necesario que envíe el Pliego nuevamente para su aprobación? No. Si el Concurso de Precios o la Licitación Pública resultaron fracasados se puede utilizar el mismo pliego modificando algunos datos como la fecha de Apertura de Ofertas sin tener que volver a pedir la aprobación del mismo a la Agencia.
Si tengo un Proyecto PME y una vez adquiridos todos los equipos presupuestados originalmente, me sobra dinero: ¿Puedo pedir utilizarlo para la compra de más equipos? No. En el caso de que se desee modificar los equipos presupuestados originalmente se debe enviar una nota, durante la ejecución del proyecto, donde se dé de baja algunos equipos para adquirir otros que sean pertinentes pero en ningún caso se permitirá utilizar el remanente del saldo una vez adquiridos todos los equipos presupuestados.
¿Se puede rendir más del 75% del desembolso recibido? Sí, se puede rendir hasta el 100%, el 75% es lo mínimo que requiere la Agencia para aceptar la rendición.
¿Las rendiciones se hacen por cada proyecto PICT en particular? No. Las rendiciones son por Convocatoria, o sea por el total de los proyectos que la integran.
¿Cuál es la escala de viáticos Nacional y la Internacional? Escala Nacional: Decreto 923/12 - Escala Internacional: Decreto 761/10
Con respecto al Decreto 1191/12, que establece que los viajes deben ser realizados por Aerolíneas Argentinas ¿Esta obligación rige aún cuando los pasajes por AA sean mas caros que los de otras aerolíneas? Se aplica aún cuando la oferta no sea la más económica.
En el caso de viajes a lugares a donde AA no llega con vuelos directos y se requieren conexiones con otras líneas aéreas, el segmento cubierto por AA debe obligatoriamente utilizarse a pesar de que incremente los costos al no usar otras aerolíneas que tienen vuelos directos? Las excepciones están contempladas en el art. 2º del Decreto1191/12 y es la máxima autoridad de la IB del subsidio quien debería justificar esos casos.
¿El 20% de recargo de la AFIP por compras en el exterior con tarjeta de crédito es un gasto elegible? Sí. se debe rendir con el extracto de la tarjeta de crédito donde figure el cargo discriminado y en el rubro que corresponda a la compra realizada.
¿Se pueden realizar pagos con tarjetas de crédito de un integrante del grupo colaborador? Sí, pero con previa autorización de la Agencia mediante nota formal enviada por la Unidad Administradora. No sólo debe figurar el nombre de la persona en el plástico, la cuenta de la tarjeta tiene que ser de la misma persona ya que no se pueden usar extensiones.
¿Puede un investigador comprar un insumo o un equipo en el exterior e “importarlo” por su cuenta? No. Estos procedimientos no están permitidos.