¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - VENTANILLA PERMANENTE

Compra Pública Innovadora (CPI)

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convoca a la presentación de proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras pre comerciales a problemas o necesidades de promotores públicos y que puedan mejorar la eficacia y la eficiencia de los bienes o servicios que estos últimos proveen.

En una definición amplia, las compras públicas innovadoras (CPI) consisten en un procedimiento administrativo de contratación, por el cual el comprador público puede licitar la contratación de un producto o servicio: (a) por sus especificidades funcionales; (b) que no existen en el mercado y (c) para lo cual es necesario desarrollar actividades de I+D+i” . En este sentido, “la compra pública de innovación es un mecanismo por el cual el Estado licita la contratación de un producto o servicio que tiene características específicas, que no existen en el mercado y que requieren desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación” .


Existen dos tipos de CPI:

  • CPI Pre comercial: el Estado compra servicios de investigación y desarrollo (I+D), es decir, un nuevo conocimiento que permita evaluar el desarrollo de un nuevo producto o bien (prototipo) para implementar una nueva política o mejorar la calidad y la efectividad de la provisión de servicios públicos.
  • CPI Comercial: el Estado compra productos o servicios innovadores (que no existen en el momento de la compra pero que pueden desarrollarse en un tiempo razonable) que mejoran la calidad y la efectividad de la provisión de servicios públicos. 

Otras novedades