¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Financiamiento
24.07.2013

Crearán un centro de medicina traslacional en Florencio Varela

La obra recibirá un crédito por $13.800.000 para la instalación de un centro de excelencia en medicina traslacional dentro del hospital público “El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Garrido, Barañao, Bertranou y Medina durante el acto de firma de adjudicación del crédito.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará la construcción de un centro de medicina traslacional en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner” de Florencio Varela. Se otorgará un crédito por $13.800.000 del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el plazo de ejecución de la obra será de 24 meses. Gracias a la inversión, la institución contará con un laboratorio de diagnóstico de referencia para ensayos clínicos, un laboratorio de referencia de diagnóstico molecular y un departamento de investigaciones clínicas. El costo total de la obra, denominada Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMET), será cercano a los $20.000.000.

La firma del contrato por el que se entregará el crédito fue encabezada por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, junto al presidente de la Agencia, Armando Bertranou, el director ejecutivo del Hospital, Arnaldo Medina y el presidente del Consejo de Administración de la institución, Pablo Garrido. Durante el acto, Barañao indicó que “queremos convertir al Hospital El Cruce en un centro de referencia regional aprovechando todas las tecnologías disponibles” y agregó que “están dadas todas las condiciones para que éste sea un proyecto exitoso con alto impacto social”.

El crédito otorgado por el FONTAR representa más del 70% del costo total del proyecto y se invertirá en el equipamiento, la infraestructura edilicia necesaria y recursos humanos. El CEMET podrá brindar servicios al sector privado, generando un impacto económico positivo para la institución a través del desarrollo e incorporación de tecnologías de secuenciación de próxima generación, diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias tradicionales y enfermedades complejas de alta prevalencia y alto impacto en la morbilidad.

En el mencionado hospital trabajarán además, equipos de investigación clínica liderados por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El objetivo es que la sinergia generada entre el Hospital “El Cruce” y el CONICET convierta a esta institución de salud en el primer hospital universitario público productor de conocimiento que pueda transferirlo a la atención de pacientes del conurbano sur. De la firma participaron además, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud, Jaime Lazovski y el director del FONTAR, Facundo Lagunas.

 

La medicina traslacional

Se denomina medicina traslacional a la que involucra la traducción de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos en el tratamiento y prevención de enfermedades en seres humanos, probando en términos de ciencia básica las ideas generadas clínicamente y viceversa. Es el traspaso de la ciencia básica a la clínica a partir de la traducción de los hallazgos o desarrollos científicos realizados en mesas de laboratorios a productos o metodologías de la práctica médica cotidiana.

 

Historia del Hospital

El Hospital “El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner” surgió como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluyera distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas. La construcción de la institución, de 20.500 m2 cubiertos, demandó una inversión de más de $100.000.000 provenientes del Estado Nacional. Cuenta con 130 camas de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras. Está equipado con tecnología de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético de imán abierto de 0,23 (único con estas características en establecimientos públicos del conurbano); equipo de hemodinamia que permite la realización de cateterismo y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red. Hoy la institución constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte y el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano de Quilmes. Para acceder a la atención médica de mayor complejidad, es indispensable ser derivado desde dichos hospitales. Para esto se proyecta el desarrollo de un servicio de gestión de pacientes que coordinará los turnos de las diferentes especialidades.

 

Otras novedades