¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Firma de contrato
02.09.2013

YPF: la cartera de Ciencia destinará más de $37.000.000 a un proyecto nanotecnológico

El objetivo de la iniciativa es desarrollar productos nanotecnológicos que permitan optimizar la producción de hidrocarburos en reservorios maduros y no convencionales.

Se adjudicaron más de $37.000.000 en subsidios para llevar adelante el proyecto [Foto: archivo].

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgó $37.200.000 para financiar un proyecto de desarrollo de nanoproductos para la industria petrolera. El consorcio beneficiario del subsidio está integrado por YPF S.A., el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la flamante YPF Tecnología S.A. Los aportes fueron adjudicados en el marco de la convocatoria Fondo Sectorial de Nanotecnología 2012 Desarrollo de nanoproductos en sistemas roca-fluido, que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

La iniciativa prevé mejorar el desempeño de los agentes de sostén usados en el proceso de fracturamiento hidráulico de los reservorios no convencionales y de los sistemas químicos utilizados en la recuperación mejorada de petróleo, a través del desarrollo de nanosistemas de alta eficiencia. En lo respectivo a los agentes de sostén, el proyecto apunta al desarrollo de nanoagentes ultralivianos, de baja densidad y altamente resistentes a la compresión, para facilitar su transporte dentro de las fracturas hidráulicas. También se buscará obtener nanoagentes de sostén inteligentes, que puedan ser medidos o trazados al momento de ser bombeados dentro de la formación para evaluar la altura de la fractura hidráulica. Por otra parte, en cuestión de nanofluidos, se buscará su desarrollo para el control de movilidad del agua, a través el aumento controlado de la viscosidad o de la reducción de la permeabilidad del agua y otros que permitan extraer el crudo entrampado por capilaridad.

Al tener propiedades que no poseen los materiales convencionales, los nanomateriales permitirán obtener grandes beneficios técnicos con alto potencial de rendimiento económico. La innovación en agentes de sostén y fluidos para recuperación mejorada de petróleo, permitirá disminuir o sustituir la necesidad actual de importar estos insumos.

El contrato para la ejecución del proyecto fue rubricado por el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el apoderado de YPF, Gustavo Bianchi; y el presidente de YPF Tecnología, Sergio Affronti. El mismo estipula un plazo de 4 años y un aporte de contraparte de $9.300.000,  por lo cual la inversión total en la iniciativa ascenderá a $46.500.000.

 

Otras novedades