¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Aportes No Reembolsables
04.09.2013

Sistema de telemedicina para pacientes con asistencia respiratoria

Una empresa argentina especializada en el diseño de equipos médicos desarrolló un equipo electrónico que posibilita la consulta y monitoreo virtual de pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica en su domicilio. Este sistema permite diagnósticos y controles respiratorios precisos y detecta de forma temprana posibles complicaciones.

Ing. Pablo Abramowicz, Dr. Guillermo Montiel e Ing. Matías Madorno

En el año 2000, la Asociación Médica Estadounidense (AMA) publicó un estudio en el que señaló que, de acuerdo con el comportamiento lineal en la incorporación de profesionales y al crecimiento exponencial de la demanda, la oferta de personal médico especializado en problemas respiratorios permanecería en equilibrio en relación a la cantidad de pacientes hasta el año 2007. Sin embargo, AMA también remarcó que a partir de esa fecha, se produciría un déficit en la cantidad de horas disponibles de especialistas y solo cubriría un 22% de la demanda en el año 2020 y 35% en 2030.

En este contexto, la empresa MBMed, especializada en el diseño de equipos médicos, recibió un financiamiento de $258.200 a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica para desarrollar un sistema de telemedicina digital a distancia. Este sistema permite la realización de diagnósticos y controles respiratorios precisos, la detección temprana de complicaciones y promueve un uso más eficiente de los recursos al evitar las re-internaciones.

El sistema, denominado “Distansys” consiste en un software de análisis y transferencia de información que se instala en cualquier computadora y monitor FluxMed, un equipo desarrollado por MBMed en 2004, que permite el registro del flujo, presión y volumen con más de 20 parámetros a partir de los datos suministrados por cualquier respirador.

Según Matías Madorno, uno de los ingenieros a cargo del proyecto, “Una de las principales características de este equipo es la flexibilidad ya que se adapta a cualquier situación de monitoreo. Distansys puede conectar a un paciente con un hospital o con su médico especialista que se encuentra en un congreso en otro continente. El sistema logra que la distancia ya no sea un problema para realizar un control o evaluación del estado de un paciente”.

Distansys registra y transfiere los resultados del monitoreo vía Internet a un servidor que almacena de forma personalizada los datos de cada paciente generando un registro único con la historia clínica y los comentarios e informes realizados por el cuerpo médico. Además, el software ofrece comunicación de audio y video y la posibilidad de ser configurado para enviar avisos inteligentes por SMS o email si se detecta un parámetro fuera de lo normal o si se mantiene una condición durante un período de tiempo.

“Distansys me permite acceder al historial y a los resultados de monitoreo de todos mis pacientes antes de iniciar mi ronda de visita. Esto es fundamental ya que puedo organizar el recorrido previendo el estado de situación. Por otro lado, puedo tener un contacto diario con todos mis pacientes, algo que tiempo atrás era impensado debido a las distancias entre uno y otro” señaló Guillermo Montiel, médico neumonólogo y asesor clínico del proyecto.

En la actualidad, este tipo de tecnología se utiliza en Francia en el Hospital Pitié Salpêtrière de París; en España, en el Hospital Clinic de Barcelona; en Venezuela, en la Clínica de Servicios Respiratorios K26 de Caracas; además de México, Italia y Brasil.

Este año, la empresa MBMed trabaja en un nuevo dispositivo que integra el monitor y el software en una terminal multitactil única. Este proyecto también cuenta con el apoyo del FONTAR y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

 

Otras novedades