¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - Fiebre aftosa
12.08.2013

Acciones para un país libre de fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta bovinos, porcinos, caprinos, ovinos domésticos y numerosas especies silvestres. Este virus constituye uno de los principales factores de riesgo para la comercialización tanto interna como externa de carnes en el mundo.

Grupo de trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

En los países ganaderos el control de la enfermedad por medio de la vacunación y métodos de detección temprana, resultan fundamentales y estratégicos para evitar que los brotes de fiebre causen un impacto económico negativo en la comercialización de carnes y productos derivados.

Debido a la gran variedad de huéspedes en que se aloja este virus, la diversidad de variantes y la alta capacidad infecciosa y de contagio del mismo, exige que la investigación y desarrollo de nuevos métodos de tratamiento sea una búsqueda constante por parte de los científicos.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), otorgó un financiamiento de $5.594.417 para el desarrollo de acciones coordinadas de investigación en fiebre aftosa para asegurar el estatus de la Argentina como país libre de la enfermedad. Este proyecto consiste en la realización de 12 subproyectos de investigación específicos que contribuyen al desarrollo de métodos eficientes de detección del virus y nuevas vacunas.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a mantener el país libre de Fiebre Aftosa mediante la generación de conocimientos, el desarrollo y evaluación de productos y procesos que faciliten la detección precisa y precoz del virus, mejoren el nivel inmunitario de la población susceptible y hagan más eficaz la vigilancia epidemiológica contra la enfermedad.

Participan en este proyecto científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Biogénesis Bagó S.A., principal proveedora de vacunas anti-aftosa en el mercado local. Estas instituciones forman parte de Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Fiebre Aftosa (RIIDFA) desde el año 2003, junto con la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (FADEFA), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) y la Fundación para la Interacción de los Sistemas Productivo, Educativo y Científico-Tecnológico (FUNPRECIT).

Mariano Pérez-Filgueira, integrante del grupo Inmunología Fiebre Aftosa del INTA señaló que“La participación de la Agencia en la red es fundamental ya que nos permite la incorporación de recursos humanos especializados en áreas estratégicas y críticas como la bioseguridad y por otro lado, incorporar equipamiento estructural de primera generación a los laboratorios para estudio en grandes animales”.

Hasta el momento, los científicos participantes del proyecto realizaron aportes significativos sobre la capacidad temprana de las vacunas actuales para impedir la transmisión del virus en la ocurrencia de un brote de la enfermedad y desarrollaron técnicas para la detección rápida e inequívoca de cualquiera de las cepas del virus a partir de muestras obtenidas de animales de campo. Además, los investigadores avanzaron en el estudio de los aspectos básicos de la inmunidad en bovinos luego de la infección para el desarrollo de nuevas estrategias de vacunación y elaboraron nuevas metodologías para controlar la calidad de las vacunas anti-aftosa.

 

Otras novedades