¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - FITS 2013 Aerogeneradores
09.12.2013

Se instalará una planta piloto de torres para aerogeneradores de alta potencia en Santa Fe

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgará un millonario subsidio para instalación de una planta piloto de torres para aerogeneradores de alta potencia.

El Sr. Jorge Simonutti de SICA, la Secretaria Ruth Ladenheim, Tomas Lang de SICA y el Presidente de la Agencia Armando Bertranou.

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou, suscribieron el contrato de adjudicación de un subsidio de $5.780.000 para el desarrollo y puesta en marcha de una planta modelo de fabricación de torres para aerogeneradores de alta potencia. El proyecto fue presentado por un consorcio público-privado conformado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Rafaela y la Empresa Metalúrgica SICA Argentina S.A., en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía – Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia- 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Durante la firma, la Dra. Ruth Ladenheim, resaltó que este subsidio “corresponde a una política del Ministerio que apunta a fomentar la aplicación de la ciencia en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país y en la posibilidad de sustituir importaciones y generar empleo clasificado.”

La iniciativa apunta a convertir a la empresa metalúrgica SICA en un proveedor nacional, estable y competitivo de torres eólicas, las cuales serán validadas dimensionalmente durante el proceso en tiempo real por dispositivos creados y calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela.  Se contará con un espacio y circuito de rieles y carrileras para las enormes piezas, así como con aptitudes tecnológicas de simulación en diseño y planificación inteligente de recursos, tecnologías de fabricación, terminación y traslado, que propicien un nivel de seguridad y competitividad para el eficiente abastecimiento de los parques y clientes del rubro.

La empresa aportará su “know how” recientemente forjado en el diseño y fabricación de prototipos de torres eólicas para aerogeneradores de 2,1 MW, instaurando un proceso fabril modelo. Por su parte el equipo técnico de INTI-Rafaela tendrá a su cargo la validación de alineación y de coherencia dimensional.

 

Otras novedades