¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

PRESIDENCIA - D-TEC 2013
10.12.2013

Universidades emplearán doctores para actividades de transferencia tecnológica

La cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará la incorporación de doctores en universidades públicas nacionales para transferir conocimiento al medio local y regional. Unas 26 instituciones se presentaron en la convocatoria.

Salvarezza, Ladenheim y Gill durante la firma del convenio.

Con la presentación de 26 instituciones académicas, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cerró la convocatoria para financiar proyectos de desarrollo institucional de universidades públicas nacionales. Los mismos están centrados en la incorporación de doctores para que articulen acciones de transferencia de conocimiento con instituciones y empresas del sector productivo y de servicios que necesiten resolver problemas tecnológicos o aprovechar oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional o local. Las iniciativas presentadas ya se encuentran en proceso de evaluación.

El convenio fue rubricado por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Martín Gill; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza.

Al respecto, la Dra. Ladenheim expresó: “Con la reubicación de doctores en las provincias vamos a tener la capacidad de hacer investigación científica y tecnológica orientada en todas las regiones del país”.

Por su parte, el Dr. Salvarezza se mostró satisfecho con la iniciativa y destacó “la cantidad de instituciones que participaron y apostaron por esta convocatoria”.

Asimismo, celebró la posibilidad de crear condiciones de empleo más favorables para realizar de manera exitosa el proceso de transferencia tecnológica.

El objetivo principal de la línea D-TEC 2013 es incrementar el volumen de transferencia tecnológica de las universidades públicas hacia el medio regional en el que están insertas. Para ello, se financiarán proyectos centrados en la identificación de las áreas temáticas y ámbitos territoriales sobre los cuales se prevé incidir a través de la transferencia tecnológica. La orientación de las iniciativas deberá tener en cuenta los núcleos socio productivos estratégicos identificados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2020.

El financiamiento consistirá en el desembolso de una beca mensual, equivalente a las de posdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para cada doctor durante 36 meses. En caso de mudanza y reubicación de los doctores se podrán destinar recursos de hasta $100.000 para tales fines. Además se financiarán gastos para la puesta en marcha y ejecución del plan de trabajo por un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.200.000. Otro de los gastos subsidiables será la asistencia de hasta dos investigadores con carrera de grado completa, por un monto neto equivalente a lo que percibe un profesional asistente de la carrera de personal de apoyo del CONICET por un período de 36 meses.

 

Otras novedades