¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONSOFT - Caso de éxito
06.02.2014

Desarrollo de un software para detección de hidrocarburos

La empresa Geomap S.A, el Laboratorio de Modelado Geológico de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron un software que realiza modelados en tres dimensiones del suelo y que resultará estratégico en la búsqueda de hidrocarburos.

Los hidrocarburos son recursos naturales no renovables que tienen un rol fundamental dentro del circuito de producción de las sociedades actuales. La elaboración de combustibles, la producción de energía y productos industriales como plásticos, fibras textiles y fertilizantes requieren de hidrocarburos y sus derivados como principal materia prima. Estos compuestos orgánicos se concentran en el suelo en zonas denominadas trampas creadas por el movimiento natural de las placas geológicas. Encontrar estas cúpulas, y comprender la trampa donde se encuentran, es una de las tareas principales de los geólogos y exploradores de hidrocarburos.

En este contexto, el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgó un financiamiento de $403.349 a la empresa Geomap S.A. y al Laboratorio de Modelado Geológico (UBA – CONICET) para el desarrollo de Andino 3D, un software que permitirá realizar modelados tridimensionales del suelo para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Andino 3D es una herramienta que permite manejar de manera visual toda la información disponible sobre suelos y superficies con la que se pueden desarrollar modelos geológicos con restricciones geométricas teóricas. De esta manera, el software permite imaginar el suelo utilizando información topográfica, información de sensores remotos (imágenes satelitales, fotografías aéreas, etc.), información de superficie (relevada en el campo por geólogos) e información sísmica en 2D y 3D.

Según el Lic. Roberto Hernández, presidente de GEOMAP S.A., “A la complejidad de los diferentes tipos de suelo y de las variables que se deben considerar en los análisis de las trampas, hay que sumarle el altísimo costo de las perforaciones. Es por esto que los modelos que realizará el Andino 3D serán fundamentales ya que permitirán tomar la decisión de perforar, de seguir investigando o eventualmente abandonar un área específica”.

Si bien el Andino 3D es un software pensado para la industria del petróleo, también puede ser utilizado por un geólogo que trabaje con datos tridimensionales a nivel científico, en la industria minera, en temas ambientales entre otras áreas.

Se espera que el software permita sustituir importaciones en la materia y se transforme en un producto con comercialización al exterior. Su primera versión está solo en castellano y apunta a una distribución regional en Argentina y Latinoamérica.

 

Otras novedades