¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Firma de contrato
14.04.2014

Se fabricarán aerogeneradores de alta potencia en la provincia de Chubut

La cartera de Ciencia continúa financiando proyectos tendientes a diversificar la matriz energética nacional a través del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Argentina.ar

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó cerca de $24.000.000 para subsidiar un proyecto de desarrollo de un aerogenerador de velocidad variable doble alimentado, en el marco del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Durante la firma del contrato, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, destacó la iniciativa al resaltar que “este proyecto apunta no solo a aumentar el componente de energías renovables de la matriz energética nacional, sino que conlleva la generación de empleo local, el desarrollo regional y la sustitución de importaciones”. Además subrayó la importancia de la asociatividad público-privada y expresó “también estamos fomentando otras iniciativas de carácter energético sustentable en energía solar y biomasa”.

El proyecto será ejecutado en la provincia de Chubut por un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la empresa NRG Patagonia S.A y consistirá en la fabricación y puesta en servicio de un aerogenerador de alta potencia y velocidad variable con control de paso de pala. El mismo ostentará una potencia nominal de 1500kW (1,5 MW) producida por medio de un generador asincrónico doble alimentado y estará montado en torres de 80 metros de alto. El sistema de control de paso de pala funcionará como limitador de potencia y sistema de frenado. El generador será ideal para aprovechar vientos de clase II –de 7 a 8 metros por segundo promedio- coincidente con las condiciones ambientales reinantes en varias regiones del país. El equipo resultante será homologado bajo normas internacionales. Asimismo se prevé desarrollar los sistemas de control incluyendo hardware y software que comanden todos los componentes.

La UNPSJB se ocupará de la conexión del equipo a la red eléctrica; del desarrollo del sistema de control, modelado e ingeniería básica de componentes, a través de dos grupos de trabajo y el asesoramiento de docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Civil. Por su parte, la empresa NRG Patagonia S.A., será la encargada de la coordinación y supervisión general del proyecto; de la selección de partes y componentes del aerogenerador; de la contratación de proveedores; del desarrollo del sistema de control y hardware; de la coordinación de construcción y puesta en marcha del equipamiento.

El acto de firma contó asimismo con la presencia de la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald; el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape; y el apoderado de NRG Patagonia S.A., Roberto Barcia.  

 

Otras novedades