¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Caso de éxito
16.04.2014

Desarrollo argentino para evitar falsificación de medicamentos

Una empresa argentina especializada en equipamiento de control de calidad de empaque para la industria farmacéutica desarrolló equipos de codificación y validación para realizar un seguimiento integral de unidades y garantizar la legitimidad de medicamentos.

Equipo de codificación y validación

La falsificación y adulteración de medicamentos es un problema que se ha incrementado en las últimas décadas  y constituye un desafío para la industria farmacéutica a nivel mundial. Para combatir este inconveniente y cuidar la salud de los pacientes, existen sistemas de trazabilidad que identifican cada unidad de venta con un código único e irrepetible que les permite realizar un seguimiento a través de toda la cadena de distribución. En diciembre de 2011 nuestro país fue uno de lospioneros  en poner en marcha un sistema de trazabilidad a través de Disposición ANMAT 3683/11 y complementarias y con una Resolución del Ministerio de Salud 0435/11.

En este contexto la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), otorgó un financiamiento de $173.560 a la empresa LIXIS S.A., para el desarrollo de equipos de codificación y validación de unidades, packs y pallets en línea, que permiten la automatización de los procesos productivos afectados por los requerimientos de trazabilidad.

“El principal logro del equipo de trabajo de LIXIS S.A. fue desarrollar sistemas versátiles, que se adaptan a cualquier línea de producción en las distintas máquinas, amigables, fáciles de usar, para que los operadores de las líneas puedan adaptarse rápidamente a los cambios que implica esta nueva tecnología”, explica el Ing. Felipe Llach, director de LIXIS S.A.

El procedimiento comienza cuando uno de los equipos desarrollados por LIXIS S.A., toma la información del medicamento proveniente de una base de datos especialmente generada por cada laboratorio y la imprimen en el estuche del mismo en formato DataMatrix (código 2D) Luego de verificar la impresión se activa el código en la base de datos. En una segunda etapa, otro equipo realiza la lectura de estos códigos incluidos en un pack o caja y aplica una etiqueta, también serializada con un código único por pack. Por último, todos los códigos son transmitidos al servidor central del Sistema Nacional de Trazabilidad, gestionado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) conocido como PAMI.

De este modo es posible evitar la introducción de unidades falsificadas en la cadena y el paciente puede validar en línea la autenticidad de su medicamento y verificar el camino recorrido por la unidad desde el laboratorio hasta sus manos desde Internet. 

En sus inicios este proyecto fue pensado para el mercado internacional. Sin embargola regulación de trazabilidad establecida en el año 2013 impulsó a que LIXIS S.A. desarrollara equipos para la industria nacional. Así, a dos años de su fecha de inicio, se automatizaron más de 40 líneas productivas en 20 laboratorios.

El próximo desafío para LIXIS S.A. es el mercado brasilero que desde  el año 2013 reglamentó una Ley de Trazabilidad y los restantes paises latinoamericanos que se estima seguirán la misma senda en los próximos 2 años.

 

Otras novedades