¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Subsidio a la producción
11.06.2014

Instituciones bonaerenses recibirán subsidio para producción pública de medicamentos

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial, otorgará casi $30.000.000 a un consorcio público-público para el desarrollo de vacunas y medicamentos.

(centro) El presidente de la Agencia, Dr. Fernando Goldbaum, en el acto de firma de contrato junto a los Ministros bonaerenses y autoridades de la CIC y de la UNLP.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, encabezó el acto de firma del contrato, a través del cual se adjudicará un subsidio de $29.625.000 para investigar y desarrollar medicamentos antiparasitarios, polivitamínicos y antituberculosos. El proyecto fue presentado por un consorcio público-público integrado por el Instituto Biológico de La Plata “Tomás Perón”, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Prof. Isabel Mac Donald, el Dr. Goldbaum celebró el trabajo que realiza la Agencia en pos de “seguir apostando a la investigación, la innovación, la modernización tecnológica y a la articulación” y destacó el componente público-público de la iniciativa como “una necesidad de fortalecer a los organismos del Estado para que puedan responder a las necesidades sociales”.

El proyecto, que contará con una inversión total de casi $50.000.000 sumando el aporte de contraparte, perseguirá como principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Instituto Biológico de La Plata, a partir de la incorporación de tecnología de avanzada para la producción de vacunas y medicamentos. Dentro de los objetivos específicos se prevé el desarrollo y la producción de medicamentos antiparasitarios, polivitamínicos y antituberculosos y de vacunas antirrábicas mediante un cambio del sistema productivo actual adoptando la producción de células animales en biorractores.

Las instituciones contarán con un plazo de ejecución de 3 años para concluir la iniciativa. Para ello la UNLP se compromete a aportar recursos humanos altamente especializados y dar acceso a las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-UNLP), con el fin de hacer uso del laboratorio de cultivo de células animales y a los biorreactores. A su vez, pondrá a disposición su Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) y sus áreas de Desarrollo Analítico y Galénico, Control de Calidad y Producción de Medicamentos.

Por su parte, el Instituto Biológico de La Plata “Tomás Perón”, brindará acceso a su planta productora y su sector de depósito de materias primas. La institución cuenta con áreas de producción para los procesos de granulación, secado, mezclado, compresión y acondicionamiento primario y secundario de comprimidos, así como áreas de control de calidad fisicoquímico y microbiológico.

Además, la CIC dará acceso al banco de células y demás facilidades del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (CONICET – CIC) y se encargará de la administración y gestión del proyecto.

El contrato, enmarcado en la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica de Salud - Producción Pública de Medicamentos” administrada por el FONARSEC de la Agencia, fue suscripto por el ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia; el presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo y el presidente de la CIC, Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira, ante la presencia del ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein.

Otras novedades