¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Taller G-Tec
17.06.2014

Taller de análisis del programa de formación de gerentes y vinculadores tecnológicos

Autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica desarrollaron un taller con alumnos del programa G-Tec de todo el país para conocer experiencias e inquietudes sobre su funcionamiento.

La Prof. Isabel Mac Donald y el Dr. Fernando Goldbaum en la apertura del taller.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum, junto a la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Prof. Isabel Mac Donald, encabezaron la apertura del “Taller G-Tec”, el programa de formación de gerentes y vinculadores tecnológicos dirigido a las instituciones universitarias públicas y privadas sin fines de lucro y a aquellas dedicadas a la educación superior. El objetivo del programa es promover la formación de recursos humanos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.

En su discurso, el Dr. Goldbaum expresó su gran expectativa en “la fuerza de recursos humanos creados a través del programa G-Tec para cubrir las tareas de vinculación entre el sector científico y la industria”. El titular de la Agencia se dirigió luego a los alumnos presentes y explicó que “para que las virtudes de la Agencia en cuanto a su potencia, flexibilidad y capacidad de gestión lleguen a la comunidad, necesitamos que ustedes puedan desarrollar una fuerte intermediación entre el mundo científico y el sector productivo con el objetivo de ampliar la base de llegada de nuestros instrumentos de una manera diversificada y federal”.

El encuentro continuó con la presentación del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera de Ciencia, Lic. Fernando Peirano, quién discurrió sobre la convocatoria del “Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas” (PAR), el cual subsidia la incorporación en las instituciones beneficiarias de egresados del programa G-Tec, con el objetivo de extender el trabajo en territorio, reconocer las capacidades, potencialidades y debilidades de los sectores productivos en los que se especializan, ayudando a incrementar las oportunidades de generar futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

La jornada de trabajo fue organizada de manera acotada pero con presencia federal de alumnos de manera que todos tuvieran la posibilidad de participar, intercambiar experiencias, aportar ideas y consensuar opiniones, con el objetivo de obtener las mejores conclusiones y propuestas sobre el funcionamiento del programa. Los asistentes realizaron un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, basado en sus experiencias durante la cursada. Además, se presentó el “Mapa de la Innovación” un proyecto del nodo G-Tec Patagonia que se encuentra en ejecución.

En la actualidad, el programa G-TEC está coordinado por seis consorcios integrados por instituciones académicas de todo el país. En su conjunto registra 749 alumnos inscriptos en la primera cohorte, un total de 507 alumnos regulares y 96 graduados.

El Programa de Formación de Recursos Humanos en Gestión y Vinculación Tecnológica del Norte (G-Tec Norte) nuclea la actividad en la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional del Nordeste. Por su parte, el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (G-Tec Buenos Aires) se desarrolla en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Lujan, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo, el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos de la Patagonia (G-Tec Patagonia) es llevado a cabo por la Universidad Nacional de Río Negro (sedes Andina y Alto Valle), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional San Juan Bosco y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut.

Por otra parte, el Programa de Formación en Gestión e Innovación Tecnológica para la Región Centro-Oeste (G-Tec Centro-Oeste) concentra la actividad en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo. El Programa de Formación en Recursos Humanos e Infraestructura de apoyo en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica (G-Tec Centro-Este) se desarrolla en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Nicolás y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Finalmente, el Programa Litoral de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (G-Tec Litoral Centro) es llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Otras novedades