¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
23.06.2014

El Hospital Garrahan crea una red interprovincial para consultas virtuales

El equipo de comunicación a distancia trabaja en una plataforma tecnológica que fortalecerá el sistema de comunicación por videoconferencias entre equipos de salud de todo el país y permitirá a las provincias llevar adelante actividades de asistencia, docencia, consulta e investigación.

En 1997, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” fundó la oficina de Comunicación a Distancia e inició el primer programa de telemedicina pediátrica de la Argentina con el objetivo de promover la equidad en el acceso a la consulta especializada en el ámbito del sistema público de salud.

Actualmente este programa permite realizar consultas entre puntos distantes del país para que los niños continúen sus tratamientos cerca de sus hogares y evitar traslados innecesarios a otros centros de mayor complejidad. Desde su creación, dió respuesta a más de 40.000 consultas y realizó más de 300 videoconferencias por año, dando lugar a una nueva perspectiva de gestión, asistencia y docencia.

Bajo este panorama, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), otorgó un financiamiento de $34.012.514 al Hospital Garrahan para el proyecto “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma tecnológica de gestión interinstitucional entre el hospital y las provincias para la formación continua de recursos humanos y asistencia a distancia.

El proyecto incorporará 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP, salas de videoconferencia y un sistema web para la gestión de las oficinas de comunicación a distancia de los centros de salud de todo el país. A través de este sistema, se podrán realizar gestiones vía internet, realizar y derivar consultas a especialistas, solicitar turnos, pedir estudios o muestras y extraer datos estadísticos para agilizar el sistema de salud pública.

“El proyecto permitirá brindar atención y seguimiento a distancia de pacientes complejos a nivel intra e interprovincial, realizar capacitaciones para equipos de salud en las distintas localidades, gestionar programas sanitarios nacionales y provinciales y la vinculación con centros de alta complejidad nacionales e internacionales”, señaló Luis Carniglia, Coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan.

Hasta el momento, se han entregado más de 50 equipos en 15 provincias y se prevé la entrega de otros 24 durante 2014. A través de esta financiación, se podrán incluir 100 nuevos puntos simultáneos al programa de videoconferencias por medio de dispositivos móviles, ampliando la participación de otros centros asistenciales que no cuentan con equipamiento. Por otro lado, el proyecto posibilitó la conexión del Ministerio de Salud de la Nación con los Ministerios provinciales mediante el sistema de teleconferencia y logró la creación de una base nacional compartida de difusión y gestión de las actividades por videoconferencia.

Se espera un incremento en el acceso de la población al sistema sanitario; la optimización de recursos económicos al evitar traslados innecesarios, tanto de pacientes como de agentes de salud; la autonomía provincial para la generación de las actividades entre hospitales de cabecera, zonales y centros de salud y un incremento de la actividad regional e intersectorial ya que el sistema de videoconferencia podrá ser utilizado por otras instituciones (organismos públicos y ONGs), cuya participación favorecerá la comunicación entre otros actores de la comunidad.

 

Otras novedades