¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Google Science Fair
18.07.2014

Entregaron los premios del Google Science Fair

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, participó en el acto de premiación del concurso Google Science Fair.

El presidente de la Agencia, Dr. Fernando Goldbaum junto al premiado, Matías Apablaza; el jurado, Guillermo Lobo; y el manager general de Google Argentina, Federico Procaccini.

El ganador fue Matías Apablaza de 15 años y oriundo de Neuquén quien desarrolló un dispositivo para que personas no videntes puedan identificar colores. El aparato convierte los colores en sonidos asociados que los representan. Para esto, el joven se propuso lograr un artefacto cuyo costo no superara los U$S50 ni los 500 gramos de peso. El desarrollo consistió en convertir energía lumínica en eléctrica mediante fotodiodos con filtros rojo, verde y azul que forman todos los colores posibles. Al colocarlo frente a una superficie de color, el dispositivo emite un sonido identificado con cada variable de la escala cromática. El software necesario fue programado por Apablaza en código abierto. 

Matías tiene futuro como emprendedor” expresó Goldbaum  y agregó que “eso es lo que necesita el país, personas que tomen ideas, identifiquen necesidades y desarrollen productos que solucionen los problemas de la gente”.

El dispositivo responde satisfactoriamente a mi problema inicial, ya que las personas no videntes se sienten ayudadas por el mismo” asegura Matías Apablaza. “Y ahora que lo construí y funcionó, se me ocurrieron muchas ideas para mejorarlo y que pueda solucionar otros problemas además de ayudar a los ciegos a identificar los colores. Así que ¡A seguir trabajando!”, sentenció el joven.

El jurado estuvo integrado por el presidente de la Agencia, Fernando Goldbaum; el divulgador Diego Golombek; el program manager de Google, Nicolás Bortolotti; el director de Información y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, Rudi Borrmann; el periodista Guillermo Lobo; y el prestigioso físico Juan Maldacena.

Google Science Fair es un concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, de forma individual y en equipo, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

 

Otras novedades