¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Financiamiento
13.08.2014

Producción pública de suero con tecnología IgY contra venenos ofídicos y toxinas bacterianas

El proyecto será desarrollado gracias a un financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial.

(de izq. a der.) Lazovski, Anglesio, Ladenheim, Mac Donald y el representante legal del consorcio, durante el acto de firma del contrato.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó más de $27.000.000 para financiar un proyecto de desarrollo de sueros heterólogo basados en la tecnología IgY, relacionada a los anticuerpos de yema de huevo, para tratar envenenamientos e intoxicaciones. El acto de firma del contrato fue encabezado por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, junto a la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald y contó con la presencia del titular del ANLIS, Dr. Jaime Lazovski, y el presidente del INTA, Ing. Agr. Francisco Anglesio.

Durante el encuentro, Ladenheim expresó que “este proyecto busca reforzar la producción nacional de medicamentos orientados a necesidades importantes de salud pública” y agregó que “esto tiene que ver con el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020 que establece, entre otras cosas, la importancia de promover proyectos tendientes a resolver las necesidades de salud de la población”. La Secretaria ponderó asimismo el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud en la identificación de prioridades.

Por su parte, la Prof. Mac Donald afirmó que “esta iniciativa posee un componente muy alto de investigación y desarrollo que merece ser destacado”, y añadió que “esperamos que tenga un impacto no solo a nivel nacional sino a nivel del Mercosur y que contribuya con el fortalecimiento de laboratorios públicos”.     

El objetivo del proyecto consiste en la producción en escala piloto de antisueros basados en anticuerpos IgY de yema de huevo contra venenos ofídicos y toxinas bacterianas de interés en el ámbito de la salud pública nacional y regional como complemento o sustituto de los actuales antivenenos heterólogos producidos en equinos. La iniciativa será llevada adelante por un consorcio público-público integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA-INTA) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”(ANLIS), a través de su Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB-ANLIS) y del Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB-ANLIS). Estas instituciones deberán aportar como contraparte casi $19.000.000 para la consecución del proyecto en el que se invertirán más de $46.000.000 en un plazo de 3 años.

La iniciativa fue presentada en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud 2013 – Producción Pública de Medicamentos administrada por el FONARSEC.  

 

Otras novedades