¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

PRESIDENCIA - D-TEC
05.09.2014

Doctores y profesionales de apoyo para universidades

Tres universidades públicas serán las primeras beneficiarias del financiamiento que otorga la cartera de Ciencia a través del Programa D-TEC para incorporar recursos humanos en universidades nacionales.

General Brigadier VGM Bari del Valle Sosa, Dr. Fernando Goldbaum, Dra. Ruth Ladenheim, Dr. Aldo Luis Caballero y la Dra. Ana Jaramillo durante la firma de los contratos [de izquierda a derecha].

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmó los primeros contratos de la línea de financiamiento D-TEC con tres universidades públicas. Las becas se otorgarán por tres años y beneficiarán en esta primera etapa a 14 doctores y 18 profesionales de apoyo, que quedarán luego incorporados a las casas de altos estudios gracias a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Los profesionales trabajarán en proyectos de transferencia tecnológica para la solución de problemas concretos de cada zona geográfica. Cabe destacar que estas universidades son las tres primeras de las 22 que recibirán este aporte, que alcanzará a un total de 81 doctores y 119 profesionales de apoyo.

Los contratos fueron rubricados por la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el presidente de la Agencia, Dr. Fernando Goldbaum; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Dr. Aldo Luis Caballero; y por los rectores de las universidades beneficiarias: el Ing. Químico Jorge Amado Gerard de la Universidad Nacional de Entre Ríos; el General Brigadier VGM Bari del Valle Sosa del Instituto Universitario del Ejército; y la Dra. Ana Jaramillo de la Universidad Nacional de Lanús.

Durante la firma, la Dra. Ladenheim sostuvo que “los recursos humanos son clave para este deseo de tener una Argentina más rica en conocimiento”. En referencia al Programa D-TEC aseguró que“buscamos mejorar no solo la distribución de nuestra riqueza, sino lograr una distribución territorial del conocimiento más equitativa”.

 

Por su parte, Goldbaum destacó la voluntad de hacer de este programa “una verdadera iniciativa federal” y agradeció el trabajo realizado por parte de las universidades participantes. Finalizó afirmando que “el objetivo es que estos 80 doctores puedan realizar un proceso de transferencia tecnológica en los lugares del país donde se radiquen”.

A través de estos contratos, La Agencia otorgará $1.195.000 a la Universidad de Entre Ríos; $530.000 al Instituto Universitario del Ejército; y $151.575 a la Universidad de Lanús. En todos los casos, se financiará a cada doctor durante 36 meses con una beca mensual equivalente a una beca de postdoctorado del CONICET en la localización del proyecto. Asimismo, de ser necesaria la relocalización del domicilio para el desempeño de sus funciones, se otorgarán $100.000 a cada doctor en concepto de gastos de mudanza. Los 100 profesionales de apoyo que acompañarán a los doctores percibirán, por su parte, una beca mensual con un valor equivalente al 80% de la beca asignada al doctor.

La convocatoria Doctores en Universidades fue diseñada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ambas de la cartera de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

 

 

Otras novedades