¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Plataforma BIA
12.09.2014

Bioinformática aplicada a la atención clínica de niños con HIV en el Hospital Garrahan

En los próximos meses, luego de su puesta a punto, el sistema Sisgen-VIH estará completamente operativo para ser utilizado en todos los pacientes pediátricos con esa patología.

Secuencia DNA

La Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), cuya creación fue posible gracias a un subsidio de $7.978.700 otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó junto al Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del Hospital Garrahan en el desarrollo del Sisgen-VIH (Sistema Informático de Secuencias Genéticas). Esta iniciativa constituye la primera herramienta que permite analizar secuencias y mutaciones del ADN del virus HIV, vinculados a los datos genéticos y clínicos de cada paciente. El Sisgen-VIH comenzará a utilizarse en líneas de investigación sobre HIV en niños.

Consultado sobre las motivaciones para el desarrollo de esta herramienta, el doctor en Ciencias Químicas Adrián Turjanski, director de la Plataforma Bioinformática Argentina, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y científico repatriado N° 600, explicó que “la generación de datos genéticos en forma de secuencias de ADN es un fenómeno cada vez más frecuente en la medicina y hasta ahora no existía una manera práctica y útil de almacenar esos datos y vincularlos con los datos clínicos de tratamiento y otros que forman parte de la historia clínica del paciente”. Así nació Sisgen-VIH como la primera herramienta bioinformática para el análisis conjunto de datos clínicos y genéticos aplicada al ámbito hospitalario.

En el Hospital Garrahan se atienden alrededor de 300 niños infectados con HIV desde su nacimiento. Como parte del tratamiento se les realiza cada seis meses un estudio de carga viral y dependiendo del resultado se los somete a otro análisis denominado “estudio de resistencia”. Este procedimiento consiste en la secuenciación del ADN del virus en busca de las mutaciones y sus combinaciones que lo hacen resistente a los tratamientos. La Plataforma BIA analiza e interpreta esos datos para que los médicos puedan ajustar la administración de drogas antiretrovirales como parte del tratamiento de cada paciente.

Al respecto, Turjanski indicó que “a través de la herramienta Sisgen-VIH se pueden realizar diferentes análisis, como estudios de resistencia genotípico del HIV-1 a los antirretrovirales y se puede realizar un seguimiento completo del paciente combinando distintos enfoques mediante la interconexión de datos clínicos, genéticos y moleculares para su análisis conjunto”. Además aclaró que “esto es de utilidad en la toma de decisiones médicas y en el asesoramiento familiar, como así también en la búsqueda de factores inmuno o fármaco genéticos relacionados con diferencias inter individuales en el pronóstico clínico y tratamiento de las enfermedades”.

BIA es una plataforma tecnológica integrada por el CONICET, a través del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR), la Universidad de Buenos Aires (FCEyN – UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Como todas las plataformas tecnológicas, se constituyó con el objetivo de albergar tecnología de frontera y personal altamente especializado, dedicados a proveer productos y servicios científico tecnológicos avanzados, altamente especializados, necesarios para grupos de investigación de excelencia y para empresas de base tecnológica. En este caso, la plataforma brinda servicios bioinformáticos a instituciones públicas y privadas.

 

Antecedentes de la plataforma BIA

El año pasado, gracias al trabajo conjunto entre BIA y la plataforma de genómica, se realizó la secuenciación y decodificación del genoma completo de tres hermanos, pacientes del Dr. Marcelo Kauffman en el Hospital Ramos Mejía. El estudio tuvo como objetivo identificar los genes involucrados en el padecimiento de una patología neurológica que sufren los tres jóvenes.

La plataforma de genómica, conocida como "Consorcio Argentino de Tecnología Genómica" es una Asociación integrada por la Fundación Instituto Leloir (FIL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Indear - CONICET), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este emprendimiento brinda servicios de análisis de expresión de genes y de secuenciación utilizando tecnología de última generación. Distribuido en los tres nodos mencionados, se encarga de poner a punto técnicas variadas relacionadas con el análisis del genoma y sus productos de transcripción, ofreciendo como servicio dichas técnicas para el aprovechamiento de la comunidad científica y tecnológica en general, tanto del ámbito público como privado. Fue financiada por el Ministerio de Ciencia con una inversión cercana a los $8.000.000.

       

Otras novedades