¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Financiamiento
19.09.2014

Ciencia subsidiará la creación de unidades de investigación traslacional en el Hospital Garrahan

El objetivo de estas unidades será articular la investigación traslacional biotecnológica con la práctica asistencial con el fin de mejorar las prestaciones y fortalecer las capacidades de la salud pública.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de casi $15.000.000 para financiar la creación de unidades de investigación traslacional en el Hospital Garrahan. El acto de firma del contrato fue encabezado por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, junto a la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald.

Durante el encuentro, la secretaria Ladenheim recalcó el diseño de la línea de financiamiento como una política del Ministerio para “transferir el conocimiento generado en el sistema científico a la práctica clínica con el objetivo de fortalecer el sector público de la salud” y expresó que “la creación de unidades de investigación traslacional permanentes, estables e institucionalizadas en el Garrahan funcionarán como modelo a replicar en otros establecimientos de salud de todo el país”.         

A través de esta iniciativa, enmarcada en la convocatoria Fondo Sectorial de Biotecnología 2013 – Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional que administra el FONARSEC, el hospital destinará los recursos para la adquisición de nuevo equipamiento, el fortalecimiento de la unidad de farmacocinética de la institución y el desarrollo de un biobanco de material genético.

Dentro del proyecto se prevé incorporar tecnología de última generación con el fin de optimizar e implementar perfiles de caracterización molecular en patologías pediátricas. Esto permitirá profundizar el diagnóstico genético molecular al correlacionar los perfiles moleculares con las características clínicas y evolutivas de las patologías pediátricas seleccionadas; y estandarizar procedimientos de obtención, almacenamiento, acceso y uso de muestras biológicas cumpliendo con máximos estándares de calidad científica y ética.

Además, a partir de la incorporación de capacidades específicas en genómica e informática, se desarrollarán bases de datos integradas que permitirán acceder a perfiles clínicos, farmacocinéticos y moleculares. A su vez, se impulsará la creación de un biobanco de material genético para favorecer nuevas líneas y proyectos de investigación traslacional en el hospital.

La iniciativa será llevada adelante por un consorcio público-privado, integrado por el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y La Casa de Ronald Mc Donald - Asociación de Ayuda a la Infancia. Según establece el contrato firmado hoy por el presidente del Consejo de Administración del hospital, Dr. Marcelo Scopinaro, ambas instituciones aportarán alrededor de $6.500.000 como contraparte en el proyecto, cuya inversión total ascenderá a $21.460.332.

 

Otras novedades