11.11.2014

FONSOFT - Caso de éxito

Herramientas informáticas agropecuarias para fortalecer el proceso educativo.

Un grupo emprendedor interdisciplinario que trabaja desde hace más de cinco años en herramientas para la ayuda de toma de decisión agropecuaria, desarrolló un software educativo para el sector.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó un subsidio de $102.280 para financiar un proyecto de desarrollo de herramientas informáticas innovadoras con el fin de fortalecer las estrategias educativas de futuros profesionales del sector agropecuario. La iniciativa, presentada en el marco de la línea de aportes no reembolsables del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), dio origen a un desarrollo de software de fácil aprendizaje para docentes y alumnos de nivel secundario y terciario a cargo de UNIAGRO, un "spin-off" universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro.

La actividad agropecuaria requiere recursos humanos altamente capacitados para comprender, monitorear y operar en entornos dinámicos. Es por eso que los sistemas económicos en general y el sector agropecuario en particular enfrentan hoy la necesidad y el desafío de gestionar más y mejor información. Tanto para el control interno de los procesos, el monitoreo del entorno y la detección de oportunidades y amenazas, como para la planificación, la información es fundamental para el gerenciamiento y la toma de decisión empresarial.

El proyecto consistió en la selección estratégica de dos productos web para ofrecer un paquete complementario de formación inicial que modele la producción primaria (criadero de cerdos) y la producción secundaria agroindustrial (quesería). “La metodología de software de Métodos Ágiles (MA) utilizada, combinada con Diseño Centrado en el Usuario (DCU) han sido claves para el desarrollo de los productos, asegurando que las necesidades de los usuarios finales -docentes y alumnos- fueran debidamente contempladas y satisfechas” explicó el Ing. Pablo Mangudo, director del proyecto. “La inclusión de estos usuarios finales en etapas claves del desarrollo permitieron validar el mismo y avanzar con seguridad en las nuevas funcionalidades”, completó Mangudo.

El criadero porcino está formado por cinco sectores (gestación, maternidad, destete, desarrollo y terminación) y tres sectores adicionales que contemplan aspectos económicos y administrativos de la producción (alimentación, balanza y administración). Cada uno se recorre de forma intuitiva, tiene una estructura que responde a las actividades que allí se desarrollan y pueden ser visualizados desde diferentes perspectivas a través de imágenes y video. Por otro lado, también agrupan una serie de parámetros productivos, biológicos, de manejo y de costos, entre otros, que pueden ser modificados por el usuario según las características particulares del modelo que quiera representar. Manteniendo la misma lógica, la quesería presenta instalaciones estándar con todos los sectores de una típica fábrica del ramo. Nuevamente, en cada uno de ellos se accede a los contenidos multimedia y las variables propias del sector que permiten modelar diferentes escenarios de producción. 

Al mismo tiempo se desarrolló un Sistema de planificación ganadera de cría vacuna (SPG-Cría®) surgido como necesidad de interacción con profesionales agropecuarios en el marco de un programa formal de educación continua de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La experiencia de articular resultados de ciencia con emprendimientos tecnológicos culminó en un gran desafío con resultados preliminares alentadores. La aceptación de las herramientas está fuertemente sustentada en la metodología aplicada ISO-13.407 1999, que actúa como un importante reaseguro de calidad y de mejora continua de los productos al ubicar al usuario en el centro del desarrollo y las pruebas posteriores.