¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Caso de éxito
22.12.2014

Crean prótesis para el tratamiento quirúrgico del prolapso uterino

Una empresa argentina dedicada al desarrollo de tecnología médica junto con la UVITEC, diseñaron un implante que permite la corrección de un trastorno que afecta al 25 por ciento de las mujeres.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó $310.723 a la empresa Promedon para el desarrollo de una prótesis para el tratamiento quirúrgico de prolapso uterino que puede ser implantada por vía vaginal. La empresa trabajó en conjunto con la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) para crear un implante que reduce el tiempo de operación y utiliza una técnica menos invasiva y dolorosa, ya que se elimina el uso de las tradicionales agujas lo que reduce el trauma en los tejidos. Promedon resultó beneficiaria de la línea Crédito Fiscal administrada por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia.

Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), una de cada cuatro mujeres sufrirá un trastorno de piso pélvico durante su vida. El Prolapso de los Órganos Pélvicos (POP) ocurre cuando se debilita la pared entre la vejiga y la vagina, y en casos graves la mujer puede ver o sentir la masa del tejido en la entrada o fuera de la entrada de la vagina. Las principales causas de un POP suelen ser los embarazos, los partos, la menopausia y el proceso de envejecimiento. Las situaciones que pueden aumentar la presión en el abdomen, como una tos persistente, la obesidad, o tener que forzar las evacuaciones intestinales debido a estreñimiento, provocan dos tipos de problemas: el escape de orina y el vaciado completo de la vagina, lo que puede producir infecciones.

El tratamiento de POP puede ser conservador en los casos leves, o quirúrgico en los más severos. Con el desarrollo de la cirugía de sling por la sola vía vaginal, sin utilizar las tradicionales agujas, es posible operar con una incisión única y con anestesia local, con la ventaja de ser mínimamente invasiva, disminuir el dolor postoperatorio y la morbilidad asociada a los procesos abdominales.

La empresa Promedon investiga, desarrolla y produce implantes en el campo de la Uroginecología desde 1985 y en los últimos años ha creado y patentado diferentes slings femeninos para incontinencia de orina y mallas para los prolapsos vaginales. El proyecto comprendió una serie de tareas: diseñar la prótesis, desarrollar las diferentes tramas de mallas de polipropileno monofilamento tipo I para ser testeadas tanto mecánica, como clínicamente y lograr que el producto sea innovador no sólo en lo que respecta a diseño sino también al instrumental quirúrgico descartable que se use. Se buscó un producto seguro, eficaz  y verificado con implantaciones clínicas.

Osvaldo Griguol, Director de Investigación y Desarrollo de Promedon, señaló: “Somos una empresa líder en brindar soluciones para el tratamiento de la incontinencia de orina femenina y de los Prolapsos de los Órganos Pélvicos en Latinoamérica. Además, aspiramos a posicionarnos entre las cinco compañías más relevantes del mundo en brindar soluciones para esas áreas. Esta nueva malla que desarrollamos es un paso más para alcanzar dicho status”.

Hasta hoy se llevan vendidas más de 4.200 prótesis Calistar, su nombre comercial, y se espera un crecimiento en las ventas a futuro ya que la empresa cuenta con presencia en más de 50 países de América, Europa, Asía y Oceanía.

 

Otras novedades
21.11.2017
FONTAR

ANR 4800 2017 C1 - reconsideracion

resultado de la convocatoria

21.11.2017
FONTAR

Crédito Fiscal 2017 Resultados parciales de Calificación

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

21.11.2017
FONTAR

ANR P+L 2017 C1 - Evaluación

resultados de la convocatoria

21.11.2017
FONTAR

ASIS - TECi - Proceso de evaluación

resultados de ventanilla

21.11.2017
FONTAR

ASIS - TECg - Evaluacion

resultados de ventanilla