¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - Caso de éxito
26.01.2015

El INTA creó un kit capaz de detectar anemia infecciosa en equinos

El desarrollo fue posible a partir de la creación de una plataforma tecnológica financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Kit rp26 IDGA INCUINTA AIE

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, apoyó la creación de una plataforma técnico organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El desarrollo de INCUINTA, según fue denominada la estructura, fue posible gracias a la adjudicación de un subsidio de $197.184 otorgado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia a través de la línea de financiamiento de “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica – Start Up”. El primero de los logros de la plataforma fue el desarrollo de un kit para la detección de Anemia Infecciosa Equina (AIE) que ya se encuentra disponible en el mercado.

El kit `rp26 IDGA INCUINTA AIE´, cuya utilización fue autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), resulta sumamente confiable y más económico que el resto de los kits importados que se encuentran a la venta. A través de la utilización de este producto, el laboratorio responsable puede conocer los resultados de forma sencilla entre las 24 y 48 horas de realizado el cultivo y con un 100% de eficacia.

La AIE se caracteriza por un decaimiento general del animal que se manifiesta a través de la disminución de sus capacidades físicas, condicionando y limitando su desempeño general. Se trata de una afección no contagiosa entre individuos de la misma especie pero trasmisible por la picadura de insectos hematófagos. Según las disposiciones nacionales e internacionales, la presencia de este padecimiento es de declaración obligatoria ante las autoridades sanitarias y es motivo por el cual todos los equinos en tránsito deben ser controlados. En Argentina, las provincias más afectadas por la presencia de esta afección son Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La plataforma INCUINTA es un espacio institucional, integrado por el Instituto de Virología  dependiente del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA) y la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA. Su misión se centra en la identificación y selección de proyectos de investigación con capacidad de integración a circuitos innovativos que contribuyan al desarrollo tecnológico nacional. Dentro de sus objetivos se incluye el desarrollo de productos a escala piloto; las validaciones de sus condiciones técnicas y de viabilidad tecnológica; la evaluación de su rentabilidad económica; su homologación según los marcos regulatorios específicos; y la puesta a punto de metodologías de producción de tecnologías agroindustriales aplicadas a la producción de insumos sanitarios provenientes de empresas start up tecnológicas. En este contexto, INCUINTA está en condiciones de generar productos veterinarios finales como kits de diagnóstico o vacunas de referencia y los insumos esenciales con los que esos productos son elaborados, como reactivos de laboratorio, antígenos clásicos, recombinantes y anticuerpos monoclonales y policlonales recombinantes.

Al respecto, el coordinador de INCUINTA, Andrés Wigdorovitz, expresó que “transferimos el conocimiento a la gente al demostrar que somos capaces de cubrir el ciclo completo de un proyecto, desde la investigación y el desarrollo hasta la instalación del producto en el mercado” y agregó que “ya vamos por la octava serie del kit que equivale a más de 150.000 unidades vendidas”.

Además del kit rp26 IDGA INCUINTA, que resultó premiado en la edición 2009 del concurso INNOVAR, la plataforma se encuentra trabajando en el desarrollo de anticuerpos VHH de camélidos y anticuerpos IgY de yema de huevo como producto preventivo, terapéutico y reactivo de inmunoensayos. Junto a la empresa Vetanco, INCUINTA se encuentra llevando a cabo un proyecto para el desarrollo de productos para producción animal basada en anticuerpos de yema de huevo. El financiamiento para esta iniciativa fue adjudicado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia a través de la línea EMPRETECNO. A su vez, cuenta con el desarrollo de un cobayo modelo y las técnicas serológicas asociadas para controlar la potencia de vacunas bovinas para los virus IBR, BVDV, PI-3, BRSV, RV y CoVB, además de proveer los kits ELISA necesarios para realizar dicho control. 

 

Otras novedades