¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - Caso de éxito
18.02.2015

Se completó la instalación de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica

La nueva infraestructura permite al sector científico-productivo argentino la contratación de servicios de alta complejidad y el acceso a tecnología de frontera en áreas analíticas de Resonancia Magnética Nuclear y Cristalografía por rayos X.

Cristal de proteína visto en microscopio.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financió la instalación de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), una unidad tecnológica capaz de brindar, al sistema científico y, principalmente, al sector productivo, servicios calificados y acceso a equipamiento de última generación para el desarrollo de investigaciones de alta complejidad en los campos de la biomedicina, la industria biotecnológica, el diseño de productos biofarmacéuticos y el análisis metabólico.

El proyecto recibió un subsidio de $11.197.268 en el marco de la línea de Proyectos de Plataformas Tecnológicas 2011 (PPL 2011) del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia. La plataforma es administrada a través de dos nodos, ubicados en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y en la Fundación Instituto Leloir (FIL). Estas instituciones beneficiarias aportaron $5.858.707 como contraparte, por lo que la inversión total en la plataforma asciende a $17.055.975.

Se destinaron $9.581.190 para la adquisición e instalación de nuevo equipamiento que incluye un difractómetro de Rayos X de microfoco, un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 700 MHz –el de mayor campo en el país– y equipos de menor tamaño como un microscopio para cristalografía y un robot para cristalografía de proteínas. Estos equipos ya se encuentran operativos para que tanto las empresas biotecnológicas como las instituciones científicas puedan hacer uso de los servicios tecnológicos especializados en cada una de las áreas.

El financiamiento contempla a su vez la formación e incorporación de recursos humanos especializados, dedicados a la prestación de servicios dentro de la plataforma, y la implementación de un sistema de gestión de calidad y trazabilidad de muestras pionero en el área.

El Dr. Alejandro Vila, director de la PLABEM y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), expresó que, hasta el momento, “uno de los mayores logros de la plataforma fue haber alcanzado la resolución de las dos primeras estructuras tridimensionales de proteínas por difracción de rayos X”, y agregó que “este proceso fue llevado a cabo de manera integral en nuestro país, desde el cultivo bacteriano hasta la obtención del modelo final”.

Como objetivos a mediano y largo plazo, la PLABEM buscará consolidar un sistema organizado de prestación de servicios en biología estructural; conformar una masa crítica de especialistas integrada al resto de los países de la región para coordinar una estrategia de posicionamiento internacional; desarrollar enfoques que permitan conectar el sector académico con el de innovación productiva; e instruir recursos humanos que sean capaces de explotar el veloz desarrollo de nuevos métodos en el área.

A nivel de competitividad regional, los servicios en técnicas de biología estructural que presta la PLABEM son únicos en su tipo y no se encuentran disponibles en otras instalaciones. Esto representa una posibilidad única para que empresas locales, en particular pymes y startups biotecnológicas, puedan acceder a estas tecnologías analíticas y así incrementar su capacidad de innovación.

 

Otras novedades