¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
13.04.2015

Financian la creación de una planta piloto de torres para aerogeneradores de alta potencia en Santa Fe

El consorcio público privado que lleva adelante la iniciativa recibió un financiamiento de $5.780.000 para desarrollar la industria eólica en esa provincia.

SICA

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $5.780.000 para el desarrollo y puesta en marcha de una planta modelo de fabricación de torres para aerogeneradores de alta potencia. La iniciativa es llevada adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Rafaela junto a la empresa metalúrgica SICA Argentina S.A., y busca abastecer la demanda local de insumos para el sector eólico.

El proyecto, cuyo costo total asciende a $11.561.774, se desarrolla en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía – Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia- 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, y apunta a convertir a la empresa metalúrgica SICA en un proveedor nacional, estable y competitivo de torres eólicas, las cuales son validadas dimensionalmente durante el proceso en tiempo real por dispositivos creados y calibrados por el INTI Rafaela.  

La generación de fuentes de energías alternativas es un objetivo estratégico para el país, tal cual lo establece la Ley 26.190 para el fomento de las energías renovables, así como el proyecto de reforma de esta Ley,  conocida como de promoción de las energías renovables. De esta forma, se espera que para el año 2020 se pueda alcanzar los 1.000 Mw de producción anual, con torres fabricadas en el país.

Es en este contexto que el proyecto de instalación de una fábrica modelo de torres para aerogeneradores se desarrolla en la ciudad santafecina de Esperanza. La metalúrgica SICA tiene a su cargo la fabricación en forma competitiva de las gigantescas torres, de 85 metros de altura, 4,2 metros de diámetro y más de 180 toneladas de peso, que soportan los generadores eólicos, lo que permite sustituir importaciones en forma directa. Se procura convertir a esta empresa en un proveedor nacional y, gracias al trabajo en conjunto con el INTI Rafaela, desarrollar un sistema de medición para cumplimentar las tolerancias dimensionales especificadas para cada torre.

El INTI cuenta con laboratorios de estudio de materiales y metrología industrial y legal, áreas de asistencia en tecnologías de gestión y un área de diseño y desarrollo. El área de metrología dimensional es la encargada de implementar un sistema de medición de alta exactitud para asegurar el cumplimiento de requisitos dimensionales y geométricos. Lo que se propuso hacer con SICA es instaurar un proceso fabril competitivo para la fabricación de torres on-shore para aerogeneradores de 2,1MW, en principio, para proseguir a futuro con otros modelos más potentes. De esta manera, se logró instalar en la fábrica una nave de 1.200 metros, un circuito de diseño micro-logístico de rieles, viradores y carrileras aéreas para conformar junto al aparejo de 40 toneladas (existente) un puente grúa de enorme capacidad, software de diseño y mecánica computacional, software de programación de recursos de fabricación, pluma de soldadura SAW de 6x6 metros, una nueva línea Growing Line que elimina los traslados y acomodos puntuales mediante camas (estaciones) de trabajo motorizadas, adaptables y ajustables. Asimismo, se logró la certificación de alineación y tolerancias provista por el INTI.

El Director del Centro INTI Rafaela, Omar Gasparotti, destacó que “es una buena oportunidad para poder crecer en la temática de mediciones de piezas o partes de grandes dimensiones utilizando tecnología láser, analizando, estudiando, afrontando y superando las dificultades que se pudieran presentar desde el punto de vista técnico-metrológico”. Por su parte, Jorge Simonutti, presidente de SICA, remarcó que “este proyecto permitió modernizar nuestra línea de fabricación de torres eólicas, lo cual nos convirtió en un referente en el mercado, a partir de un producto muy competitivo. Es una satisfacción muy grande poder contar con el financiamiento que nos otorgó el FONARSEC y también el apoyo del INTI como referente tecnológico en la región”.

 

Otras novedades