¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
04.05.2015

Santa Fe: instalan planta piloto para la producción de biogás y energía eléctrica

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral trabajan junto a dos empresas santafecinas en el desarrollo de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de biomasa.

Planta piloto a escala industrial de cogeneración de energía eléctrica y térmica.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $4.273.000 para la creación de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de biomasa. La iniciativa es llevada adelante por un consorcio asociativo público privado integrado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a las empresas Solamb SRL y Software for Automation, y busca purificar el biogás para obtener metano de origen biológico.

El proyecto, cuyo costo total asciende a $8.546.002, se desarrolla en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) de Energía - Biomasa 2012 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

A partir de la utilización de una planta biogasificadora de escala industrial destinada al tratamiento de residuos biomásicos, de la empresa de servicios ambientales SOLAMB, el proyecto contempla la instalación de una planta piloto a escala industrial de cogeneración de energía eléctrica y térmica, capaz de generar la energía suficiente para su propio autoabastecimiento y de producir un saldo exportable. Asimismo, se avanza en la construcción de otra a escala banco en el predio de la UNL para la purificación del biogás, a fin de obtener gas metano biológico.

La generación distribuida de energía eléctrica y térmica por cogeneración, constituye en la actualidad un nuevo paradigma que implementa el concepto de la “alta eficiencia para la transformación del combustible primario”, al utilizar todos los productos de la combustión con fines productivos.  Al rendimiento habitual del 40% de un motor de combustión interna o turbina de gas, útil para producir energía eléctrica, se suma la necesidad de refrigerar el block del motor, permitiendo producir agua caliente a 90°C, mientras que con los gases de escape se puede generar vapor para usos en procesos productivos. El aprovechamiento de la energía térmica aporta un 45% de eficiencia adicional a la transformación, totalizando un 85% de rendimiento global referido a la energía del combustible primario.

El ingeniero químico y director del proyecto, Eduardo Groppelli, destacó la participación de la Universidad Nacional del Litoral y el objetivo que persigue: “El trabajo en conjunto procura desarrollar tecnología nacional para la producción simultánea de energía eléctrica y térmica, utilizando biogás como combustible”.

Un sistema de cogeneración refiere a la capacidad de integración de componentes en un sistema funcional de mayores prestaciones que optimiza el proceso productivo obteniendo mayores rendimientos. De ahí que la ingeniería de integración, montaje y control de su funcionamiento resulten los mayores objetivos del proyecto, a los que se destinarán sus esfuerzos.

En Argentina no se han aplicado hasta el momento soluciones de este tipo, con equipamiento y tecnología de origen nacional. La empresa Solamb se encarga de realizar el tratamiento de residuos líquidos orgánicos no peligrosos, recolectando efluentes de alta carga de la industria aceitera, de biodiesel y láctea, los cuales, si no fueran gestionados de manera sustentable en su planta, serían causantes de contaminación ambiental. Otra de las externalidades positivas respecto de la consecución de esta iniciativa, refiere a la oportunidad que brindará a pequeños centros agroindustriales que se encuentren alejados de las redes troncales de abastecimiento, de disponer del propio combustible renovable, tornándolos más sustentables y tecnológicamente más independientes.

Leonardo Pagani, gerente general de Solamb, explicó los beneficios: “Con este proyecto logramos dos grandes avances: usar el biogás obtenido como combustible renovable a fin de autoabastecernos de toda la energía eléctrica que requiere la planta, mediante moto-generadores  y, por otro lado, aumentar significativamente la eficiencia de nuestro proceso de degradación al disponer de una temperatura óptima de 38ºC en los biodigestores".

 

Otras novedades