13.03.2015

FONSOFT - Caso de éxito

Crean un simulador de capacitación marítima

Ingenieros egresados de la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) en Mar del Plata diseñaron un programa de aplicación internacional para el mejoramiento en la capacitación de la comunidad marítima.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), otorgó un financiamiento de $145.749 a la empresa Advenio Software para llevar a cabo desarrollos de nuevas prestaciones en un proyecto de simuladores que permiten capacitar a la gente de mar en el uso de equipos de comunicaciones del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Marítimo (SMSSM), dentro de un ambiente seguro y controlado.

El SMSSM es una red de alcance mundial de comunicaciones y localización cuyo objetivo primordial es facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones o personas en peligro e incrementar la seguridad en la navegación. Los equipos de comunicaciones, los procedimientos de seguridad y los protocolos de comunicación que conforman el SMSSM brindan al navegante los medios para que, ante una situación de socorro, pueda avisar a autoridades de búsqueda y salvamento en tierra y a buques cercanos, de modo que se coordine su búsqueda y rescate con mínima demora.

En este contexto, los ingenieros de la empresa marplatense Advenio Software desarrollaron Vox Maris (Voz de los Mares), un conjunto de simuladores donde el alumno aprende y ejercita los mismos procedimientos que se llevan a cabo con los equipos reales de comunicaciones: radiocomunicaciones (VHF, MF, HF, por sus siglas en inglés), equipos satelitales, radiobalizas de localización, entre otros. Representa un significativo aporte a la comunidad marítima internacional dado que ante un siniestro verdadero, aplicar lo aprendido en el simulador y actuar con seguridad y conocimiento resulta fundamental para aumentar las posibilidades de ser socorrido con éxito. El Vox Maris es un software que trabaja en una red de computadoras, ofreciendo prestaciones para dos roles diferentes: el Instructor del curso y el Alumno. Cada puesto de la red representa una estación costera o un buque en altamar. El instructor del curso diseña ejercicios de diferente complejidad para evaluar la capacidad y el desempeño de los estudiantes.

Dentro de las innovaciones tecnológicas del producto se destacan una significativa serie de aspectos que hacen al simulador, único en el mercado:

  • Captura, procesa, difunde y reproduce audio en tiempo real y de forma fidedigna a como las comunicaciones marítimas se comportan en la realidad;
  • Cuenta con una excelente interfaz de usuario especialmente diseñada para una operación ágil e intuitiva, ya sea a través de mouse y teclado o bien mediante el uso de pantallas táctiles;
  • Es más económico que los productos de la competencia, a los que supera en prestaciones y funcionalidad;
  • Dispone de una versión demo que cualquier usuario puede bajar, instalar y probar en una LAN con estaciones Windows. Esta posibilidad no está disponible en ningún otro producto ofrecido en el mercado.

El SMSSM está regido por la Organización Marítima Internacional (OMI, dependiente de la ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El sistema está implantado en la casi totalidad de países con litoral marítimo y existe un marco de creciente interés mundial por cuestiones relacionadas a salvaguardar la vida humana en el mar y la seguridad de la navegación. Poco a poco, la aplicación del Sistema está haciéndose obligatoria en ámbitos en los que hasta hace poco no lo era: embarcaciones pequeñas, buques pesqueros, náutica deportiva, entre otros. Por esta razón, existe una progresiva demanda de este tipo de aplicaciones puesto que, para capacitar al personal naval que opere equipos SMSSM, la OMI prohíbe el uso de los equipos reales y obliga el uso de estos simuladores como herramientas de formación.

El Vox Maris ha sido evaluado y avalado tanto por importantes autoridades SMSSM de Argentina, Polonia, Chile, Indonesia y España como por prestigiosas certificadoras internacionales, como Det Norske Veritas Germanischer Lloyd (DNV GL). Actualmente el simulador está siendo utilizado en más de 100 centros de formación marítima (universidades, escuelas, clubes náuticos, fuerzas de seguridad, etc.) en todo el mundo y el producto, además de los países antes mencionados, está presente en Australia, Panamá, Nigeria, México, Rumania, Corea del Sur, Ucrania, Filipinas, Jamaica, Holanda, Canadá y EE.UU.

El Ing. Luis Buffoni, socio gerente de Advenio Software, señaló: “Hemos desarrollado un producto tecnológicamente innovador y de alto impacto para la comunidad marítima internacional. Nuestro producto se comercializa con esquemas acordes a la posibilidad de inversión de distintos tipos de cliente. Estos simuladores, antes de nuestra aparición en el mercado, estaban reservados solamente a instituciones con alto poder adquisitivo”. Acerca de su comercialización, agregó: “Además de comercializar las licencias tradicionales, introdujimos un novedoso esquema de licenciamiento Anual con compra de Horas de Simulación (pago por uso) que prácticamente permite a cualquier centro de formación acceder a un simulador de última generación con una mínima inversión. Este esquema permite que algo tan fundamental como lo es la capacitación en el SMSSM, pueda llegar a más personas. El menor costo de las licencias anuales no implica reducción alguna de la funcionalidad del producto: recibe el mismo producto un cliente que adquiere la licencia Completa tradicional que uno que adquiere la licencia Anual. Y ambos esquemas, de distinta manera, resultan rentables para la empresa”.

Luego del éxito de Vox Maris a nivel mundial, Advenio Software desarrolló otro proyecto denominado Iris DSC junto a una empresa proveedora de estaciones costeras y equipos de comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Continúa ligado a las comunicaciones y la seguridad marítima y es un “Sistema Nacional de Llamada Selectiva Digital” que conecta en red a todas las estaciones costeras situadas a lo largo del vasto litoral marítimo argentino y que permite a la PNA brindar a toda la comunidad marítima internacional un servicio de Llamada Selectiva Digital seguro y confiable.