¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
20.07.2015

Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar

Un consorcio asociativo entre el INTA, la Universidad Nacional de Luján, YPF y Conicet instalaran estaciones de medición de radiación solar en todo el territorio Nacional.

Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar (ENARSOL).Instalación de estación de medición en Córdoba (EEA Manfredi).

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $12.293.673 a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo del Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar (ENARSOL), red argentina que se encargará de medir la radiación solar en el territorio nacional. Participaron del proyecto en consorcio asociativo público-privado el Instituto Nacional Tecnológico Argentino (INTA), la Universidad Nacional de Luján (UNLu) en una primera etapa junto a YPF,  y luego a través de Y–TEC, la empresa de tecnología creada junto al CONICET por parte de la petrolera nacional.

En la actualidad, no existe un organismo que centralice la información acerca de la medición de la radiación solar en el país, que verifique la consistencia de los datos y  además calibre regularmente los sensores. Contar con estos datos es cada vez más importante, ya sea para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, para estimar el rendimiento de cosechas o como parámetro de interés biológico. Además, es de relevancia en el análisis meteorológico, ya que las variaciones de energía solar pueden estar relacionadas con cambios climáticos.

Es en este contexto que se desarrolló ENARSOL, que tiene como objetivo el diseño e implementación de estaciones interconectadas en todo el país que transmitan datos en tiempo real.

El proyecto plantea instalar 32 estaciones encargadas de medir la radiación solar en todo el territorio nacional, lo que permitirá en el futuro contar con la información relevante para planificar el uso de energía solar. Las estaciones estarán instaladas en regiones climáticas diferenciadas con el objetivo de evaluar adecuadamente el recurso en todo el país. Para las zonas no cubiertas por la red se adquirió por parte del grupo GERSolar de la UNLu, un hardware que permitirá estimar la radiación solar a través de algoritmos, empleando imágenes satelitales provenientes de satélites geoestacionarios. El INTA ha desarrollado un adquisidor de datos que grabará las señales que provengan de los sensores de medición y los transmitirá a una red de procesamiento centralizada mediante el uso de tecnología celular. La información recolectada quedará registrada en  una página web que permite consultar las estaciones de medición remotas instaladas en el territorio nacional.

El director del proyecto, Oscar Pozzolo, destacó los logros obtenidos luego de transcurridos dos años de trabajo del consorcio: “En principio es de resaltar el aprendizaje del trabajo asociativo entre dos organismos de ciencia y tecnológica, como lo son la UNLu y el INTA, con el ámbito privado. Las capacidades de cada nodo fueron altamente complementarias lo que invita a seguir trabajando colaborativamente replicando la experiencia en otros ámbitos de generación y transferencia del conocimiento”.

“Por otra parte fue valioso poner en terreno desarrollos de dispositivos electrónicos nacionales que aportan al crecimiento del sector energético renovable en el ámbito nacional”, sostuvo, y agregó acerca del avance del proyecto que “actualmente ya hemos instalado e interconectado estaciones tanto en pampa húmeda como en parte de la Patagonia con tecnología de primera línea que permite conocer el recurso y con esta información generar líneas de base para el desarrollo local y nacional”.

Además, se ha construido un laboratorio de calibración de equipos de radiación solar que permitirá calibrar los equipos de la red de manera rápida y precisa, y brindar servicios a terceros interesados que así lo soliciten.

La información que proporcionará la red es de gran importancia agronómica y se espera que esta permita evaluar con seguridad las posibilidades económicas de generación de energía eléctrica por centrales fotovoltaicas o solares térmicas, condición indispensable para encarar cualquier proyecto de inversión en este campo. Se espera que todas las estaciones estén instaladas y en funcionamiento para julio de 2016.

 

Otras novedades
19.09.2017
FONARSEC

Evaluadores Desarrollos de partes nacionales para satélites

Comisiones evaluadoras

19.09.2017
FONARSEC

Evaluadores FSBIO 2017:“Biotecnología aplicada a industria: Desarrollo de alimentos para adultos mayores"

Comisiones evaluadoras

24.08.2017
FONARSEC

Pasantías Internacionales GTec 2017 - Pasantías adjudicadas

Resultados de la convocatoria

23.08.2017
FONARSEC

Evaluadores FSBIO 2017:“Biotecnología aplicada a la salud: Medicina de precisión"

Comisiones evaluadoras

14.08.2017
FONARSEC

Evaluadores INNOVACUA 2016

Comisiones evaluadoras