¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Caso de éxito
05.10.2015

Tecnologías de medición no invasivas para la industria aceitera

Una empresa argentina desarrolló un dispositivo que permite medir el color del aceite en tiempo real durante el proceso productivo.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $154.275 a la empresa Hitec S.R.L, para el desarrollo del proyecto “Investigación, desarrollo y aplicación industrial de tecnologías de medición no invasivas”.

En la actualidad, la competencia entre productores y las exigencias por parte de los consumidores con respecto a los parámetros de calidad de los productos alimenticios van en aumento. El color es uno de estos parámetros; éste tiene una íntima relación con la aceptabilidad del producto en el mercado y hasta puede afectar la percepción de los otros sentidos como el sabor, la dulzura o el olor. Es por eso que los productores consideran necesario controlar este atributo en el producto final; no obstante no se conocía un equipo que pudiera realizar la medición de color durante el proceso productivo.

Es en ese contexto que Hitec S.R.L. en conjunto con la Aceitera General Deheza S.A., llevó adelante esta iniciativa y gracias al aporte no reembolsable del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se logró el diseño, fabricación, instalación y optimización de un sistema que permite realizar mediciones del color del aceite durante el proceso de producción, en forma automática y continua, con resultados en tiempo real y atendiendo las necesidades de la industria aceitera local.

El Ing. Rodolfo Díaz, Fundador de HITEC S.R.L. expresó: “Desde nuestros inicios, hace más de 25 años, hemos tenido como misión acompañar a la industria local mediante la provisión de soluciones innovadoras y de base tecnológica, que permitieran el aumento de la competitividad de nuestros clientes. Nuestro liderazgo se ha sustentado en nuestra capacidad para conectarnos con las necesidades del mercado y generar soluciones que satisfagan sus requerimientos. Este nuevo medidor de color en línea ha sido un desarrollo cuyo éxito es motivo de orgullo y nos da fuerzas para seguir trabajando por la misión que nos hemos propuesto."

El proyecto consiste en la medición rápida y no invasiva del color del aceite mediante un dispositivo que realiza la medición en escala Lovibond. Los colorímetros visuales fabricados para esta escala basan su funcionamiento en la comparación entre la luz trasmitida a través de una muestra con la luz transmitida a través de filtros de color estándar. A diferencia de estos equipos, el dispositivo desarrollado en el presente proyecto utiliza iluminación por LED´s de larga vida útil, los cuales permiten disminuir el consumo de energía, eliminar problemas de temperatura y reducir el tiempo en que deben ser reemplazadas.

El Ing. Cristian Muzzio, Responsable de I+D en HITEC S.R.L.y docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, aseveró: “El desarrollo de un sistema de medición de color en línea, apto para ambientas industriales, fue un desafío desde el inicio, debido a los diferentes escollos que debíamos superar. Estos obstáculos nos impulsaron a generar distintas soluciones innovadoras, como por ejemplo, un método para suprimir la interferencia producida por las burbujas presentes en la corriente a medir.” Y agregó: “Los elevados recursos necesarios tanto para el desarrollo de estas soluciones como para la concreción exitosa del proyecto, han podido solventarse en gran medida gracias a la ayuda económica recibida a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.”

Desde su instalación hace más de 36 meses en la planta de Aceitera General Deheza S.A., el sistema ha estado funcionando sin requerir ajustes o recalibraciones. Con las innovaciones tecnológicas desarrolladas a partir de este producto, la empresa espera desarrollar nuevos productos con alto valor agregado que permitan aumentar significativamente la competitividad en sectores estratégicos para la matriz productiva local como la industria láctea y de tratamiento de efluentes.

 

Otras novedades