¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - Cao de éxito
05.11.2015

Financian el desarrollo de plataforma tecnológica en el ámbito de la genómica

La Plataforma de Genómica ofrece servicios relacionados con el análisis y la secuenciación de genomas para la comunidad científica y tecnológica en general.

Científica de CATG operando equipo de secuenciación genética.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó un subsidio de $10.812.103 al Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG) para su consolidación. Esta asociación se fundó en 2013 a partir de la integración de sus tres nodos; el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR-CONICET), la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y se encarga de brindar servicios de análisis de expresión de genes y de secuenciación utilizando tecnología de última generación.

El financiamiento otorgado a través del instrumento “Proyectos de Plataformas Tecnológicas (PPL)” del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) se utilizó para consolidar la Plataforma de Genómica, mediante la adquisición de equipos, compra de consumibles, la puesta a punto de servicios en el área de genómica, la capacitación del personal y la contratación de los recursos humanos necesarios. Actualmente, el CATG cuenta con secuenciadores NGS, escáners de microarreglos y sistemas de PCR multiplex.

Gracias a la implementación de este sistema de alto rendimiento se pueden realizar distintas operaciones de secuenciación simultáneamente, produciendo muchas lecturas de secuencias o fragmentos de ADN en un único proceso y en tiempo récord. De esta manera, en comparación con los métodos tradicionales basados en la separación del ADN por electroforesis capilar, los costos se ven reducidos, permitiendo abordar numerosos estudios a gran escala.

Desde su consolidación, el CATG se propuso como objetivos establecer un centro virtual de servicios en genómica de alto rendimiento, asesorar a profesionales y empresarios integrando las capacidades científico-tecnológicas complementarias de sus tres nodos y desarrollar un modelo de negocios que permita al organismo sustentarse económicamente a partir de enero de 2016.

CATG presta asesoramiento en forma personalizada sobre las opciones tecnológicas y el diseño experimental y, de esta forma, ayuda al usuario a definir cuál es la tecnología más apropiada para alcanzar los objetivos de sus proyectos. Entre sus servicios se encuentran la secuenciación de genomas y exomas completos, secuenciación dirigida, RNA – Seq, Small RNAs, estudios de expresión de genes por microarreglos (microarrays), análisis de modificaciones epigenéticas, genotipificación de mutaciones puntuales (SNP), metagenómica y microbiología genómica, entre otros.

Martín Vázquez, director del nodo INDEAR-CONICET, expresó que "elCATG vino a ocupar un lugar vacante en tecnologías genómicas en Argentina, con 3 centros involucrados y diversidad de tecnologías y aplicaciones. En dos años de operaciones se ha posicionado como líder en estos desarrollos, brindando servicios al área de investigación científica a lo largo y ancho de la Argentina con una reconocida calidad, gracias a sus recursos humanos de excelencia”. Además destacó que “gracias a los desarrollo del CATG los investigadores ahora cuentan con herramientas de primer nivel internacional, que antes sólo podían resolver en el exterior".

Por su parte, Andrea Llera, directora del nodo Fundación Instituto Leloir (FIL), mencionó que “la genómica es de vasta aplicación en el área de la salud para el correcto diagnóstico molecular de enfermedades y la predicción de respuestas a terapias, por lo que el CATG hace posible la aplicación de técnicas de vanguardia rápidamente transferibles a la clínica”.

Por último, Norma Paniego, directora del nodo INTA, expresó que “las tecnologías de secuenciación de alto rendimiento implementadas en CATG están impactando también en sectores como el agropecuario y forestal que avanzan rápidamente, por ejemplo en el desarrollo de estrategias como la selección genómica basada en predicciones del mérito genético sustentadas en información genómica. Esto permitirá seleccionar tempranamente los individuos que reúnan las mejores características en cuanto a calidad y productividad,  así como también de adaptabilidad con vistas al cambio climático.

Desde el CATG se espera seguir respondiendo a la creciente demanda de la comunidad científico tecnológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y dar continuidad a la asociación para consolidarse en el tiempo en base al trabajo coordinado y complementario de los tres centros que la integran.

 

Otras novedades