¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONSOFT - Caso de éxito
29.12.2015

Desarrollan una aplicación para reclamos municipales

Emprendedores argentinos crearon una herramienta que permite a los ciudadanos dejar registro de los reclamos municipales en una plataforma digital y agilizar internamente su gestión administrativa.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó un financiamiento de $71.650 para el desarrollo del sistema MuniDigital, una potente herramienta de gestión administrativa de incidentes municipales donde los usuarios pueden asentar sus reclamos de forma on line a través de una aplicación, con el fin de contribuir a mejorar la eficiencia de los servicios que prestan los gobiernos locales. Actualmente Munidigital fue implementado en distintos municipios del país entre los que se encuentran: Granadero Baigorria y Cañada de Gómez (Santa Fe); Fontana (Chaco); Brandsen (Buenos Aires); Pocito (San Juan); Chilecito (La Rioja); y Oncativo (Córdoba).

Es esencial para la población contar con servicios públicos adecuados y en buen funcionamiento y es tarea de los municipios garantizarlos. Para ello es fundamental contar con información fiable y actualizada acerca del estado de los servicios que contribuya a lograr una eficiente gestión de los reclamos. En este marco, la herramienta permite la generación –por parte de un responsable de relevamiento o de los mismos ciudadanos– de registros de incidentes municipales. Se trata de una solución global que cubre todos los ciclos del proceso, desde que es informada la incidencia hasta que es analizada y resuelta por el área de gobierno correspondiente.

MuniDigital cuenta con dos plataformas: una móvil y una web. A través de la plataforma móvil los responsables del relevamiento crean registros con información de los problemas asentando datos de lugar, área de servicio afectada, tipo de incidente, prioridad del problema, observaciones y un archivo como evidencia. Desde la plataforma web se accede al estado de gestión de dichos incidentes y a estadísticas útiles para la toma de decisiones.

En este sentido, la herramienta brinda soporte tecnológico a los intendentes y funcionarios públicos que deseen extraer indicadores y estadísticas del rendimiento de las distintas áreas de servicios. Permite disponer de información actualizada en línea para la toma de decisiones, disminuyendo el tiempo de recolección y la carga de datos, optimizando gastos y esfuerzo. De esta manera el municipio cuenta con información ordenada y en tiempo real del estado de los servicios públicos.

Martin Bono, director de la iniciativa indicó que “el proyecto se desarrolló dentro de los plazos previstos en la planificación y cumplió con las metas de costos establecidas para cada actividad”. El emprendedor aseguró también que “el equipo mostró gran dominio del tema, adaptando las herramientas en función de los requerimientos y de los avances que se iban realizando”. Bono relató además que durante todo este año se llevó a cabo un proyecto conjunto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y la Universidad Nacional de Villa María en el que se capacito al personal de distintos municipios del país en el uso de este sistema. “La iniciativa fue una gran experiencia que me enriqueció en lo profesional y me permitió desarrollar un producto como emprendedor”, concluyó Bono.

El proyecto, aprobado por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) en el marco de la convocatoria “Emprendedores 2011”, fue sumando colaboradores y hoy cuenta con un gran equipo entre las áreas de desarrollo, diseño y comercial. A futuro, MuniDigital prevé ampliar su oferta de servicios a través de la incorporación de dispositivos que informen de forma automática acerca de problemáticas en el alumbrado público, los semáforos o el tránsito, entre otros alcances.

 

Otras novedades
05.07.2017
FONSOFT

Emprendedores FONSOFT 2016 C1, C2 - Proceso de reconsideración y evaluación

Resultados de la convocatoria

05.07.2017
FONSOFT

ANR FONSOFT 2016 C2

Resultado de las Convocatorias

05.07.2017
FONSOFT

Becas Jóvenes Profesionales TIC 2016 - Proceso de reconsideración

Resultado de Convocatoria

01.06.2017
FONSOFT

Difusión de líneas de financiamiento: Capacitación en Salta

Charla informativa

01.06.2017
FONSOFT

ANR Empresa Jóven 2016 C2 - Proceso de evaluación

Resultados de la convocatoria