¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
22.02.2016

Palas de industria nacional para generadores eólicos

Un consorcio público privado, liderado por INVAP, desarrollará palas para aerogeneradores de alta potencia en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Argentino Sectorial.

Desarrollo de piezas y herramental para piezas de materiales compuestos de INVAP (Pilcaniyeu).

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva, adjudicó un subsidio de $22.233.606 para el desarrollo de palas para aerogeneradores de alta potencia. El proyecto, aprobado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en el marco de la línea FITS ENERGÍA 2013, es llevado adelante por un consorcio público privado, liderado por INVAP S.E, e integrado además por la Universidad Nacional de La Plata, el Municipio de Cultral Co y la empresa ITP S.A. Este consorcio aportará un total de $22.346.911 en concepto de contraparte por lo que la inversión total en la iniciativa ascenderá a $44.580.517.


El proyecto tiene como objetivo el diseño de la ingeniería, el desarrollo de los procesos y el herramental de fabricación y la producción de un componente más eficiente, liviano y con menor índice de falla. Entre las primeras acciones se contempló la construcción de moldes y herramental que posibilitaron el diseño de prototipos y la realización de ensayos y cálculos sobre las instalaciones e infraestructura necesarias para la etapa de escalado de esta tecnología.

 

El método de fabricación de las palas es la infusión asistida por vacío, un proceso que consiste en la impregnación de una o varias capaz de refuerzo de material compuesto (composite) colocadas en un molde y cubiertas herméticamente por un film. La resina es transportada en vacío y no entra en contacto con el aire lo que minimiza los riesgos de contaminación de los trabajadores con vapores orgánicos que son frecuentes en los métodos utilizados por la industria tradicional.

 

El Director del Proyecto, Ing. Hugo Brendstrup de INVAP, destacó: “Estamos capitalizando un centro de desarrollo y fabricación de piezas de plásticos reforzados con fibras de vidrio y herramental a escala mediana y de gran porte en la región. Esto conlleva la capacitación y especialización de recursos humanos y la futura creación de empresas dedicadas a la producción de este tipo de productos”.

 

El plan de investigación y trabajo que contempla un plazo de 4 años, entre 2014 y 2017, acompaña el objetivo del Estado Nacional hacia la diversificación de la matriz energética. En este sentido, el desarrollo de componentes nacionales y la implementación de estrategias que mejoren la tecnología de los aerogeneradores y la generación de fuentes de trabajo calificado, adquiere una relevancia importante para seguir impulsando las nuevas energías limpias y alternativas.

 

Otras novedades