¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
03.06.2016

Generación de Energía a partir de Biomasa

Un Consorcio Público Privado construye una planta generadora de energía a partir de residuos de biomasa industrial.

Planta generadora (Pindó S.A.)

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $17.466.751,12 de un total de $34.980.606 para la construcción de una planta generadora de energía a partir de residuos de biomasa industrial. El proyecto Pindó Eco Energía, ejecutado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en el marco de la línea FITS 2012 Energía – Biomasa, fue llevado adelante por un Consorcio asociativo público-privado (CAPP) integrado por las empresas Pindó S.A, Anahí S.A, Guayra S.A y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones, que aporta un Director Técnico, profesores orientadores y estudiantes de grado y posgrado que acompañan el proceso de construcción a través de un programa de becas.

En la industria del aserradero, un alto porcentaje de la madera procesada se transforma en residuo de biomasa. Una parte se utiliza para generar energía térmica que sirve para el tratamiento de secado de maderas en hornos y el resto se incinera para evitar los riesgos de su acumulación. El incremento de la actividad industrial de la empresa Pindó S.A requirió cada vez mayor consumo de energía  y se gestó el plan de reutilizar los desechos como sub-productos para generar más energía y lograr un porcentaje de autoabastecimiento. El procedimiento de reutilización inicia con la combustión de biomasa en una caldera que genera vapor a alta presión y temperatura cuya energía se utiliza para accionar una turbina acoplada a un generador eléctrico. Simultáneamente, de la turbina se extrae una parte del vapor para utilizarlo en el proceso de cogeneración.

El gerente industrial y director ejecutivo del proyecto, Ing. Andrés Scherer, resaltó: “Los tres pilares sobre los que hemos diseñado nuestra planta de energía son: el exceso de subproductos de bajo valor, el problema ambiental que genera esto, y la necesidad de energía térmica y eléctrica que tiene la industria maderera”.

El proyecto Pindó Eco Energía tuvo varios objetivos que ya están cumplidos: montar una planta que utilizara biomasa forestal como combustible, reemplazar la energía eléctrica convencional por energía proveniente de fuentes renovables y comercializar bonos de carbono cuando el proceso comience a funcionar. El impulso que genera una inversión de estas características es muy importante para el desarrollo de la ciudad de Puerto Esperanza y para todo el conglomerado de empresas que participan de la industria de  las provincias de Misiones y Corrientes, y contribuye a mejorar la infraestructura y a la conservación de los puestos de trabajo para lograr abastecer a cada vez más clientes del país y del exterior.

Además, el proyecto obtuvo el registro dentro del marco de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, siendo la primera presentación de un proyecto de MDL para biomasa forestal en el país. Pindó minimiza los impactos ambientales y contribuye a la disminución de los cambios climáticos que tienen consecuencias graves para la vida y la actividad humana.

Hoy en día el proyecto avanza en la forma programada. Se completaron los pasos de ingeniería, selección y compra de equipos, se realizaron las obras civil y de montaje de las nuevas máquinas que permitieron realizar las primeras pruebas de puesta en marca de la planta de energía.  El estado de la obra se encuentra desarrollado en un 95%, y se planea finalizar el primer semestre con la puesta en funcionamiento de la usina para iniciar el recorrido hacia la independencia energética y lograr el objetivo potencial de proveer energía al Sistema Energético Integrado Argentino.

 

 

Otras novedades