¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Proyectos estratégicos
20.12.2016

Innovación Colectiva anuncia dos nuevos proyectos

El ministerio de Ciencia asiste a otras áreas del Estado para llevar adelante iniciativas estratégicas que mejoren la calidad de vida de la población y la competitividad productiva del país.

El subsecretario Jorge Aguado presentó las convocatorias a proyectos para la previsión de catástrofes y fabricación de piezas satelitales.

Facundo Lagunas, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

Conrado Varotto, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Fernando Ocampo, responsable de ambos proyectos PE.

El museo de la Casa Rosada fue escenario del lanzamiento de “Tecnología para la previsión de catástrofes” y “Tecnología para la producción nacional de satélites”, en el marco del programa Innovación Colectiva, anunciado por el presidente Macri en septiembre último, donde el ministerio de Ciencia de la Nación (MINCyT) brinda soporte en I+D+i a otras carteras, para que implementen sus propios proyectos estratégicos.

El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CTeIP), Jorge Aguado, el director nacional de Proyectos Estratégicos (PE), Sebastián Guerriere, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas, presentaron ambas iniciativas y ofrecieron detalles acerca de las bases y condiciones de cada una.

La convocatoria “Tecnología para la previsión de catástrofes” es impulsada en conjunto con la cartera de Defensa (MINDEF) y apunta a reducir los tiempos de respuesta ante fenómenos climatológicos severos, a partir de una plataforma tecnológica que permita elaborar sistemas de pronósticos por conjuntos en alta resolución (5 km o mayor). Además, contempla la optimización de comunicaciones, visualización de datos en tiempo real y emisión de alertas.

Al respecto, el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Marcelo Serangeli, y el director del PE (MINCyT), Fernando Ocampo, se refirieron a las estadísticas suministradas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que identifican al 90% de los cataclismos ocurridos en el mundo durante los últimos veinte años como resultado de inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima. De allí, la necesidad de refinar los mecanismos de observación y procesamiento de información para mejorar el resguardo de vidas y bienes.

En materia financiera, la ANPCYT destinará hasta $60 millones en la realización del proyecto, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) con dineros procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional, para cubrir hasta el 80% de los costos totales. Al igual que en otros PE, serán evaluados únicamente consorcios asociativos público-privados (CAPP) conformados por –al menos– una institución dedicada a investigación, desarrollo e innovación, que deberán aportar en contraparte un máximo de $15 millones.

Por su parte, “Tecnología para la producción nacional de satélites” involucra la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se propone respaldar el Plan Espacial Nacional junto con el fomento de PYME’s especializadas, la generación de conocimiento científico, técnico e industrial. Establecer un sector productivo local de piezas para satélites se inscribe en la actual capacidad del país para la construcción y puesta en marcha de este tipo de artefactos; aptitud que ubica a la Argentina entre un reducido número de naciones.

Aguado consideró que esta intervención “cuenta con alto valor estratégico y logístico no sólo para la rama aeronáutica y espacial, sino también para otras industrias porque favorecerá un efecto multiplicador en todas ellas”. A su vez, Ocampo y el gerente de Proyectos de la CONAE, Fernando Hisas, repasaron las características más relevantes de los componentes que esta iniciativa busca reemplazar con manufactura argentina: gimbal, módulo de CPU para computadora de abordo, módulo de entrada/salida para computadoras, detonadores y actuadores piro-mecánicos, y baterías.

El presidente de la ANPCYT explicó que se aprobará un proyecto por cada pieza, que también será financiado mediante un FONARSEC en una relación 80/20, donde la Agencia desembolsará más de $70 millones por los cinco componentes en su conjunto. Asimismo, destacó que los CAPPs son libres de concursar por más de una pieza, en tanto puedan asumir los compromisos económicos requeridos por cada convocatoria.

 

Otras novedades
06.10.2017
AGENCIA

La Agencia financia pasantías de formación en Tecnalia para seis graduados GTec

Becas GTec

29.09.2017
AGENCIA

La Agencia reafirmó su apoyo a la innovación en nanotecnología

Nanomercosur 2017

26.09.2017
AGENCIA

Lagunas brindó charlas a PyMEs e industriales de Puerto Madryn

Visitas provinciales

21.09.2017
AGENCIA

Ganadores del Premio Arcor a la Innovación

Edición 2017

30.08.2017
AGENCIA

FONTAR convoca a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica

Nuevas convocatorias