¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Firma de contratos
01.03.2017

La Agencia fortalece la innovación en la industria enológica

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) adjudicó subsidios por más de 20 millones de pesos para favorecer el mejoramiento y modernización tecnológica del aglomerado industrial vitivinícola de Mendoza y San Juan.

En el marco del Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP),  la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó subsidios por un total de $20.580.951 para la ejecución de ocho iniciativas orientadas a fortalecer los procesos de innovación asociativos entre las empresas e instituciones científicas que integran la industria enológica de Mendoza y San Juan. El acto de firma de contrato se realizó este mediodía en el Consejo Profesional de Enólogos de esta última provincia con la presencia de representantes del Fondo Argentino Tecnológico (FONTAR) y de las entidades involucradas.

El proyecto es administrado por el FONTAR a través de su instrumento FIT-AP, y tiene como objetivo principal el incremento de la inversión en innovación para el sector industrial enológico. En este sentido, la iniciativa comprende ocho acciones articuladas con compañías, viñedos y asociaciones vitivinícolas. Los contratos firmados comprometen a las empresas beneficiarias a aportar un total de $6.622.289 como contraparte, por lo que la inversión total asciende a $27.048.477.

En primer lugar se propone la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos coordinado por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) de Mendoza, cuyo instrumental de laboratorio permita realizar las mediciones requeridas para brindar un adecuado diagnóstico y control de los resultados de las acciones que se implementen en cada bodega. El Centro acercará a los productores los últimos avances en el desarrollo del sector, lo que constituirá una herramienta de integración regional, como así también en el eje del desarrollo cualitativo de las provincias vitivinícolas del oeste argentino. ACOVI suma una segunda iniciativa destinada a mejorar el proceso de ingreso de la materia prima a las bodegas. El producto suele fermentarse debido a las demoras que existen en el transporte de la uva proveniente de las fincas de los productores y las elevadas temperaturas propias del periodo del año. Por ello, es necesaria la implementación de una reingeniería de dicho proceso para hacer frente al inconveniente que presenta el actual esquema de trabajo.

Un tercer proyecto contempla la instalación de un Laboratorio de Servicios Analíticos de los productos derivados de la elaboración enológica. En este caso, la responsable de llevarlo adelante será la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) a través de la Cámara Vitivinícola de San Juan con un aporte del FONTAR de $5.474.564, con el foco puesto en ofrecer información objetiva para la toma de decisiones importantes respecto de cuándo cosechar, cómo controlar la fermentación o cuándo embotellar el vino. Por otra parte, la firma mendocina Fincas Patagónicas S.A., a través de una Asistencia Tecnológica Individual (ASIS TECi), se compromete a diseñar un sistema de conservación que permita optimizar la estabilidad y calidad del vino Malbec, de modo que cumpla con las exigencias de los mercados nacional e internacional, y que mejore la competitividad en términos de sus características sensoriales y organolépticas.

La quinta iniciativa que integra el FIT-AP propone un cambio cualitativo en el sistema de procesamiento de la uva cosechada a partir de la fabricación de un prototipo innovador de despalilladora oscilante de diseño nacional. El desarrollo tiene previsto un plazo de ejecución de cuatro meses y estará a cargo de la empresa mendocina Tecnovin S.R.L, con la meta de garantizar la calidad de la uva al inicio del proceso de elaboración y, así, una mejor conservación de las características organolépticas del producto que le permita competir en los mercados de alta gama. A su vez, la compañía sanjuanina Bodegas Aries S.A. fue beneficiaria de $3.064.047 para el diseño, adecuación y puesta en marcha de un nuevo sistema de fermentación que permita la obtención de un vino de calidad superior. Este salto tecnológico es necesario para la preservación de las propiedades que brindan al vino tanto el jugo como el hollejo, la semilla de la uva o el alcohol que se genera durante la fermentación, que se pierden gradualmente bajo el método tradicional.

Otro de los proyectos de modernización tecnológica será encarado por cuatro bodegas elaboradoras de vinos integrantes de la Cámara Vitivinícola de San Juan y asociadas en una Unión Transitoria de Empresas (UTE). El mismo impulsa el diseño e implementación de un sistema de clarificación dinámica de vinos para su operación en establecimientos industriales, lo que implica un cambio en el proceso de filtrado que existe actualmente basado en el agregado de coadyuvantes para la coagulación y floculación de materiales en suspensión, que con el tiempo y la fuerza de gravedad decantan naturalmente en los tanques. La puesta en funcionamiento de un nuevo set de equipos especiales dará lugar a un método de clarificación que consiste en el uso de fuerza centrífuga, lo que mejora sustantivamente el proceso de limpieza de los productos sometidos y elimina casi la totalidad de las partículas no deseadas.

Por último, Bodegas y Viñedos Crotta S.A. de Mendoza recibió aportes reembolsables por $676.217 para la introducción de nuevas tecnologías en su proceso productivo. Además de la necesidad de corregir enológicamente los sabores que ocasionan la molienda y el prensado que implementa actualmente, la compañía espera disminuir los gastos incurridos cada año en la reparación de la maquinaria y busca fortalecer su marca a través de la introducción al mercado de una nueva línea de productos para el segmento de vinos altos.

 

Otras novedades
16.03.2017
AGENCIA

Mesa de Tecnología para la Inclusión

Articulación Interministerial

23.02.2017
AGENCIA

El Presidente de la Agencia disertó en Catamarca

Jornada de Difusión

08.02.2017
AGENCIA

Inversión de $ 26 millones en equipamiento científico para la Universidad de Río Cuarto

Financiamiento

04.01.2017
AGENCIA

Balance 2016 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

28.12.2016
AGENCIA

Argentina produce quesos funcionales que reducen el colesterol

FONARSEC