¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - CEN-TEC
08.03.2017

La Rioja contará con un Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola

Se rubricó un acuerdo por más de 23 millones de pesos para la construcción de un Centro Tecnológico que sumará valor a la cadena agroindustrial de la provincia.

Casas y Barañao firmaron el acuerdo por el CEN-TEC.

Autoridades de la Agencia, Mincyt y La Rioja.

El documento que pondrá en marcha el proyecto fue firmado por el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, y el gobernador riojano, Sergio Casas. La obra será parcialmente financiada por un aporte no reembolsable proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y  apunta a la creación de un espacio donde se lleven adelante tareas de transferencia, investigación, desarrollo y servicios técnicos de alto valor agregado orientados a la producción y con un amplio alcance territorial.

Acompañaron la rúbrica del acuerdo, en representación del MINCYT: el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; la directora General del FONTAR, Aimée García; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco.

La iniciativa conformará un centro especializado en la actividad olivícola, con una particular orientación hacia la elaboración de aceites de oliva y de conserva, que brindará soporte a todos los actores del sector. Su ámbito de cobertura incluirá no sólo a La Rioja, sino también a provincias que explotan idéntica materia prima, como son Catamarca, San Juan y Córdoba.

En el marco de la convocatoria CEN-TEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT)  a través del FONTAR aporta $18.757.892  En contraparte, la Cámara de Industriales Olivícolas de la Rioja (CIOLAR) desembolsará $4.810.897 para completar la ejecución de la obra, por un total de $23.568.789.

Durante la ceremonia, Barañao señaló: “Para nosotros resulta prioritario el futuro del trabajo y sobre todo en el eje de las economías regionales. Las ventajas que tienen determinadas cadenas productivas, como la de alimentos, es que habrá una demanda casi imposible de satisfacer, pero con determinados requisitos: no sólo de cantidad sino también de calidad. No hay que pensar sólo en un aumento masivo, sino también en un tipo de consumidor más exigente que demandará más calidad y otros parámetros, como comercio justo y sustentabilidad medio ambiental; lo cual tenemos que aprovechar, porque tenemos los recursos para satisfacer esas exigencias”.

Por su parte, Casas expresó: “El Centro Tecnológico potenciará todo el sector desde Aimogasta, donde existen grandes emprendimientos en funcionamiento. De allí que resulte necesario un lugar con dedicación exclusiva a la actividad olivícola dentro de la región”. En esa línea, agradeció el respaldo del Ministerio y destacó los sucesivos esfuerzos para acercar la ciencia a La Rioja, como es el caso de Tecnópolis Federal.

A su turno, el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Javier Tineo, declaró: “El proyecto, que lleva más de dos años entre su formulación y presentación, ha involucrado el trabajo de todas las áreas de gobierno. Incluso la Legislatura declaró de interés este proyecto para luego sancionar una ley que transfiera las 30 hectáreas en las que se va a emplazar.

El Centro que será edificado en la localidad de Arauco, ubicado a 114 kilómetros de la capital provincial, organizará sus servicios a través de cuatro departamentos, los cuales permitirán determinaciones analíticas, físicas, químicas y microbiológicas en laboratorios equipados con tecnología específica. Además, está prevista la instalación de un “Panel de Cata” para la evaluación sensorial de los aceites bajo normativas y certificaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), único organismo intergubernamental que representa tanto a países productores como a consumidores.

La delegación de la Rioja se compuso por la intendente de Arauco, Florencia López; la diputada nacional Teresita Madera, los ministros de Educación, Juan Luna, y de Hacienda, Ricardo Guerra; y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Olivícola, Silvio Salvadores.

 

Otras novedades
09.10.2017
FONTAR

ASIS - TECi - Proceso de reconsideracion y evaluación

Resultados de la convocatoria

09.10.2017
FONTAR

ANR Social 2016 C2/ 2017 C1 - proceso de reconsideración y evaluación

resultados de la convocatoria

09.10.2017
FONTAR

ANR 3500 2016 C3 y C1- procesos de reconsideración y evaluación

resultados de la convocatoria

09.10.2017
FONTAR

ANR TEC 2016 C2 - proceso de reconsideración

resultados de la convocatoria

09.10.2017
FONTAR

ANR P+L 2016 C2 - proceso de reconsideración

resultados de la convocatoria